Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Otros

Libro “Cuando sea grande”, de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco

Jayro Bustamante es un galardonado cineasta guatemalteco. Es conocido por su filme Ixcanul, que narra la discriminación que padecen los indígenas en Guatemala. Hoy presentará su libro llamado "Cuando sea grande"...

 
 




Libro “Cuando sea grande”, de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco

Publicado el 23 Jul, 2015 - 15:14:43 - Ultima actualización: 23 Jul, 2015 - 15:24:15

Jayro Bustamante es un galardonado cineasta guatemalteco. Es conocido por su filme Ixcanul, que narra la discriminación que padecen los indígenas en Guatemala. Hoy presentará su libro llamado "Cuando sea grande"...

Comentarios Comentarios

Jayro Bustamante es un galardonado cineasta guatemalteco. Es conocido por su filme Ixcanul, que narra la discriminación que padecen los indígenas en Guatemala. Este recibió una mención honorífica en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, España y ganó el Oso de plata del festival Internacional de Cine Berlín.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/1_25.jpg

El día de hoy jueves 23 de junio, presentara su libro llamado “Cuando sea grande”, publicado por la Editorial Piedra Santa. A las 6:30 PM, en el auditorio Centro Cultural de España, 6ª Avenida 11-02, Zona 1 Edificio Lux, en el segundo nivel, la entrada es libre.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/libro-jayro.jpg

El libro trata acerca de cómo producir un cortometraje, esta dedicado especialmente para los niños, niñas, jóvenes y personas que deseen adentrarse al mundo del cine.

El titulo proviene de un cortometraje de Jayro, con el mismo nombre. Las fotografías pertenecen a Luis Armando Arteaga, fotógrafo de Ixcanul.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió cuando participaba en una muestra de cine guatemalteco, en la Casa de América Latina en París organizada por la Embajada de Guatemala. Donde una de las coordinadoras de cursos de la Universidad “La Sorbona” vio el material y le comentó “quiero hacer algo con vos pero todavía no sé qué”.

Tiempo después, trabajo en un proyecto en la universidad “La Sorbona” en Paris, dando cursos a profesores de las escuelas de cómo hacer cortometrajes con cámara de fotos o teléfono.

Un proyecto para niños que quería traer a Guatemala. Sin embargo el destino lo contacto a través de Irene Piedrasanta, para la creación de un libro pedagógico para niños usando de base el cortometraje “Cuando sea grande”.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/3_11.jpg

Impresiones que le dejo el libro

Aunque dudo del libro, considera que es un libro de apoyo para despertar el interés del cine y que los niños sepan la existencia de dicha profesión, el gran trabajo que conlleva hacer una película. Enseñarles el trabajo en equipo y como aprender a trabajar juntos para lograr llegar a la meta.

Estructura del libro
Como es un libro exclusivamente pedagógico sin pretensiones literarias, enseña cuales son las etapas para crear un corto, todo va relacionado con la historia del cortometraje “Cuando sea grande”. La segunda parte del libro trata acerca del guión y más o menos que hacer para formar determinada escena. En conclusión es un material muy interactivo.

Tiempo del proceso para crear el libro
Tomó aproximadamente 2 años, por falta de fondos esencial para este tipo de proyectos. Prácticamente el proyecto camino sin dinero, pero con el importante tiempo de Irene Piedrasanta y Michelle Juárez.

Expectativas del libro
  • Bustamante considera una increíble idea que el libro pudiera incluirse en las escuelas y que sería excelente poder tener talleres con niños.
  • Los profesores con sus habilidades serán un excelente aliado en el proceso de lectura ya que no se trata de un libro que se puede leer solo y entenderlo todo como tal. Los profesores no necesitan ningún tipo de inducción.
Anécdota de la creación “Cuando sea grande”
“En el 2006, cuando empecé a rodar Cuando sea grande, lo hice con dos chiquitas de Panajachel, grandes actrices con las que hicimos un gran trabajo, por el ganaron la categoría de mejor actriz en la edición del Festival Ícaro cuando lo presentamos. Con ellas hicimos un trabajo pedagógico para llevarlas hacia lo que quería en esa historia pero también por otra parte quería explicarles cómo se hacía cine. Las niñas desde el momento en el que les dijimos que iban a actuar para una película, ambas se informaron en internet y cuando llegaron ya tenían muchos conocimientos. Recuerdo particularmente cuando una de las nenas me pregunto ¿Cuál es mi punto de mirada? pues yo todavía no le había dado el punto de referencia y viene la otra nena y le dice “No no no, este es un plano sobre mí, vos solo estás de referencia”. Fue bien gracioso y sumamente rápido para niñas de 8 y 9 años” expreso Jayro Bustamante.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/4_10.jpg

Volvería a trabajar en un proyecto similar
Comento que no se ha preguntado si tiene la capacidad para crear libros de cine. Sin embargo no es un capítulo de su vida que cierra, pero actualmente no tiene ningún proyecto de tal tipo.

“El objetivo no es que toda la gente que lea el libro quiera hacer cine, el objetivo es que la gente entienda de qué se trata esa profesión como uno entiende lo que hace un médico o qué hace un abogado”.  


Publicado por:
Patricia Orozco

Fuente: La Hora


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Otros
El Chaparro Chuacheneger
Andrea del Valle es el nombre de la guatemalteca que creó la cura contra el cáncer terminal
Biografía de Jessica Scheel
Biografía de Mirciny Moliviatis
Rodrigo Tot, galardonado con el Premio Ambiental Goldman
Osman Ortiz, el guatemalteco que fue lustrador y ahora cocina en Beverly Hills
Diego Gómez, el mejor comunicador junior cristiano de Latinoamérica










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.