Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Pintores

Leonel Del Cid

Leonel del Cid es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista.

 
 




Leonel Del Cid

Publicado el 09 Dic, 2009 - 12:42:52 - Ultima actualización: 09 Dic, 2009 - 12:58:58

Leonel del Cid es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista.

Comentarios Comentarios

Leonel del Cid es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista, figurativo y abstracto.

Poniéndola en la perspectiva de su larga trayectoria artística, la serie de Quijotes muestra a un Leonel del Cid que responde a necesidades expresivas en una obra de muy extravagante dinámica y creativa. Una mezcla de increíble de lo lírico, trágico, épico y cómico.

La imaginación de Don Quijote era la que transformaba las cosas de la vida cotidiana, de la realidad, a un plano fantástico de aventura. Así, con sus Obras de “El Quijote”, Leonel Del Cid  nos muestra poco a poco su pintoresca personalidad.

El fuerte expresionismo de sus imágenes no se limita a los semblantes ni a los escenarios de los personajes sino también a la manera de construirlos pictóricamente: pinceladas decididas, esgrafiados poderosos, raspados de acentuado ritmo que dejan su rastro sobre los colores violentos, dibujo que no deja duda sobre las formas, las intenciones y las funciones expresivas de cada elemento, de cada línea, de cada trazo.

Los temas de la pintura de Leonel del Cid sean “El Quijote”,  no es sólo Obra literaria sino propiamente pictórica, por las connotaciones irónicas y críticas sobre el hombre contemporáneo que se desprenden de su obra que se representa reiteradas veces la escena en que el armado caballero enfrenta a los molinos de viento, clásica imagen de la locura y de la sinrazón, así como del descalabro definitivo de todo idealismo, la búsqueda de la libertad y la justicia y los escenarios que van desde la placidez ideal atravesando una amplia gama de colores y semblantes emocionales, culminando en el desvarío y distorsionando la realidad con tintes de pesadilla  sin saber que es lo más cuerdo o lo menos loco.

Sin duda su obra está ligada a un concepto ético de la libertad, que trae a su vez una serie de preguntas interesantes sobre ésta.
 
Exposiciones Colectivas:
Mas de 50 en los que se destacan:
Cerrito del Carmen, Certamen Permanente centroamericano,Instituto Guatemalteco de Turismo, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Bienal de Arte Paiz, Instituto Guatemalteco Americano, Municipalidad de Guatemala, Galería Malanga (Esquipulas, Chiquimula), Museo de Arte Contemporáneo (La Democracia, Escuintla), Museo Ixchel Instituto Luis Pasteur (Puerto Barrios, Izabal), Cervecería Centroamericana, Centro cultural de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Palacio Nacional de Guatemala, Galería Sol del Río, Banco de Guatemala, Galería de los Santos (Antigua Guatemala, Sacatepéquez),  Galería el Sereno ( Antigua Guatemala, Sacatepéquez),  Galería Estípite (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería El Túnel, Galería El Attico, Galería Arte Inversión, Galería el Sitio, Galería Internacional de Arte GIA, Galería Monet, Juannio, Arte Subasta, Galería de Arte Bistro, (Hotel El Dorado - Arte Inversión), Galería Atmósfera, Galería de arte Wer,  Fundación Rosas Botrán, Museo de arte moderno de Guatemala, Manifestarte, Plart, entre otros.

Exposiciones Colectivas Internacionales:
Galería Itzamná (San Pedro Sula, Honduras), Centro Cultural Sanpedrano(San Pedro Sula, Honduras),Teatro Rubén Darío (Nicaragua), Sala Nacional de Exposiciones (El Salvador), Galería de Guadalajara (Jalisco, México), Bienal Internacional de Cuenca Ecuador, Festival de Cagnes (Sur Mer, Francia), Piazza Plebiscito (Castel Di Sangro, Corropoli, Italia), Standard Fruit Company (La Ceiba, Honduras) Exposición del Xamanismo, (Estocolmo, Suecia), Universidad de Maine U.S.A.

Premios:
• 1981 Premio Único en  Certamen del Cerro del Carmen, Tema Libre.
• 1982 a 1986 dieciocho premios ganados en los certamenes internos de  la Escuela Nacional de Artes Plásticas
• 1987 Primer premio en el certamen "Rincones del Cerro del Carmen" realizado por el Grupo de artistas del Cerrito del Carmen.
• 1987 Tercer premio obtenido en certamen realizado en el museo de La Democracia, municipio del departamento de Escuintla.
• 1991 Segundo premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre
• 1992 Premio Opus para las Artes por Mejor Carrera Artística 
• 1994 Mención Honorífica Bienal de Arte Paiz.
• 1998 premio Muni a la excelencia teatral por la escenografía de la obra “La herencia de Alvarado”
• 2000 tercer premio de diseño y calidad de acuñación por diseño de la moneda conmemorativa “EL HOMBRE Y SU CABALLO”, V Convención Iberoamericana, Lisboa, Portugal.

Otros:
• 1981-1991 Escenógrafo del teatro nacional, Centro cultural Miguel Ángel Asturias.
• 1991-2004 último grabador de Casa de Moneda del Banco de Guatemala.
• 1980 Diversos trabajos de Escenografía realizados para: Teatro UP, Conservatorio de Música, Ballet Guatemala, Teatro GADEM y muchas empresas privadas.
• 1984: presidente de la coordinadora de estudiantes de artes plásticas
• 1990: presidente del Grupo de artistas del Cerro del Carmen
• 1994 integración del grupo de investigación plástica “Madera”
• Asistente de la restauración del mural Sacerdotes danzantes mayas del Maestro Carlos Mérida, ubicado en el Banco de Guatemala, realización de planos del mismo.
• 1999-2000 Maestro de pintura y composición plástica en la escuela nacional de artes plásticas
• 2002- Jurado del Certamen Arturo Martínez de Quetzaltenango
• 2004 taller de arte actual, Bienal de arte Paiz.
• 2007 maestro de dibujo en Artecentro, de la fundación Paiz
• 2008 curador de exposición de alumnos de la ENAP
• 2007-2008 pasante de licenciatura en arte de la escuela superior de arte de la USAC
• 2008-2009 maestro de dibujo, pintura, museografía y gestión cultural,  4º y 5º grados de la ENAP
• 2009Licenciado en artes visuales por la Escuela Superior de Arte  de Universidad de San Carlos
• 2008 demostración pictórica para alumnos de ENAP en el mes de aniversario.
• 2008 maestro de dibujo y pintura en hotel museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala
• 2007 y 2008 demostración es pictóricas  en Manifestarte, Cerrito del Carmen.
• 2009 Maestro asesor de alumnos escogidos para el proyecto Naturarte.

Exposiciones Personales:
1. Escuela Nacional de artes Plásticas, 1984.
2. Muro Cerro del Carmen, 1987
3. Instituto Guatemalteco Americano, 1,990
4. Galería el Sereno, Antigua Guatemala, 21/7/1992
5. Galería El Túnel, 1993
6. Galería El Sitio, 1993
7. Galería el Túnel, 1994
8. Galería Sol Del Río, Pintura Negra, corriente de investigación para
9. Nuevas  formas de investigación plástica.
10. Galería, Arte Inversión, 19/1/95
11. Instituto Guatemalteco Americano, Serie Champerico, 1996
12. Galería El Túnel, zona 10, Pinturas y Esculturas, 1997.
13. Galería Fórum, zona 9, 1998.
14. Galería Arte Inversión, Pinturas Vivientes, 2001
15. Casa Tzité., mural happening con jóvenes de la calle 2001
16. Proyecto Cultural El Sitio, Arte y Música, 2002
17. Proyecto Cultural El Sitio, Arte y Música, 2003
18. Proyecto Cultural El Sitio, Fusión, mayo 28 2005
19. Proyecto Cultural El Sitio, Pinturas serie 2006, junio 17- julio 17.2006
20. Hotel Museo Casa Santo Domingo, Cristos y Quixotes, agosto 2 al 31 de 2008
21. Escuela Nacional de Artes Plásticas19 de febrero de 2009 sala Enrique Acuña.

Fuente: Galería DIE AUGEN


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Pintores
Elmar Rene Rojas Azurdia
Iván de León Rodríguez
Manolo Gallardo
Carlos Mérida
María Eugenia Nájera
Biografia Piero di Cosimo
Paolo Uccello










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.