DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

PERSONAJES »  Próceres de la Independencia  ∙  Escritores  ∙  Presidentes de Guatemala  ∙  Poetas  ∙  Pintores  ∙  Escultores  ∙  Actores  ∙  Deportistas  ∙  Músicos y Cantantes  ∙  Mayas  ∙  Otros chapines famosos  ∙  Personajes famosos de la historia  ∙  Foro

   
Personajes > Poetas  

José Batres Montúfar

José Batres Montúfar fue escritor, político y militar que nació 18 de marzo de 1809 en la ciudad de San Salvador, en El Salvador (en aquella época, una provincia de Guatemala).

             

José Batres Montúfar

José Batres Montúfar , escritor, político y militar que nació 18 de marzo de 1809 en la ciudad de San Salvador, en El Salvador (en aquella época, una provincia de Guatemala). 

Hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre, promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar, prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso.

 Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, como Menéndez y Pelayo y José Martí, el célebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henríquez Ureña diría de él: "El mejor de los poetas dotados del don del humor".

Desde muy niño fue aficionado a la lectura; aprendió el latín, y leía y hablaba perfectamente el francés y el inglés. Se nutrió con la lectura de los clásicos griegos y latinos y con los escritos más representativos de las lenguas española, inglesa y francesa. Trascurrió su infancia y tiempo de formación entre la gran efervescencia social que propició la independencia de Guatemala de la dominación española, en los primeros y revoltosos años luego de la emancipación. Su familia, presa de la vorágine de las luchas centroamericanas en los tiempos de Morazán y la República Federal de Centro América, perdería posición social y fortuna.

 En los años de su juventud destacó por su claro talento y su interesante conversación. La posición social de su familia, aristocrática y de abolengo criollo, le permitió una educación sólida.

Sus inquietudes iniciaron casi con la misma independencia de Guatemala. En 1825 entró a la recién creada academia militar, de donde egresó con los despachos de subteniente de artillería. En 1826, a los 18 años de edad, tomó parte en la batalla de Milingo y en la localidad de Mexicanos fue hecho prisionero por los salvadoreños. Estuvo en prisión casi un año, junto con Miguel García Granados, futuro líder liberal, y volvió a Guatemala en 1830. Su melancolía inteligente y sentido inconformista le sirvieron, tanto en la vida como en la obra.

El 25 de agosto de 1838 fue dado de alta en la primera compañía de la brigada de artillería, con el grado de capitán comandante. Peleó por última vez, con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán, en 1840. En mayo de 1844, Batres Montúfar causó baja en el ejército, por motivos de enfermedad.

Había dispuesto estudiar ingeniería y el 14 de diciembre de 1835, obtuvo el título de ingeniero topógrafo. En 1837 acompañó como ayudante al ingeniero inglés John Baily a Nicaragua, para efectuar un reconocimiento relativo a la apertura de un canal interoceánico a través del río San Juan. Allí murió su hermano Juan, de 21 años debido al clima malsano, hecho que versificó como elegía en el poema "San Juan".

El 13 de mayo de 1839 fue nombrado para ocupar el cargo de jefe político del departamento de San Juan, Amatitlán. Tres años después, fue electo en 1842, diputado a la asamblea legislativa por el departamento de San Marcos. La Sociedad Económica de amantes de la patria lo declaró socio asistente el 19 de abril de 1841. Muríó en la ciudad de Guatemala, el 9 de junio de 1844, a los 35 años de edad.

Fue un insigne escritor perteneciente a la escuela romántica, considerado como el más grande poeta guatemalteco del siglo XIX. Su producción poética y sus inigualables obras de tipo satírico, se valieron de  la ironía fina para revelarse contra el estamento semicolonial que oprimía una personalidad tan crítica como la suya; de ahí que sus descripciones costumbristas de la primera mitad del siglo XIX en Guatemala estén logradas con acierto como piezas literarias.

Compuso parte de su poesía en octavas reales, al modo de las novelas del italiano Giambattista Casti, a quien admiraba. Además de Casti, sería ávido lector de Byron, cuyo influjo en "El reloj" es tangible.

 Mucha de su obra inédita sería destruida por su familia tras su muerte, preocupada por la polémica que en ellas había

El poeta cubano José Martí, que durante su estancia en Guatemala conoció la obra de Batres Montúfar, lamentó esa pérdida: "Lo que religiosas preocupaciones destruyeron fue bueno y mucho". 

 Otra idea estética importante que puede descubrirse en la poesía de Batres Montúfar  es su preocupación por la belleza ideal. Presenta, en poemas como "El reloj" y en otros libros de costumbres, personajes “grotescos” o “inmorales”, que rompen con el molde de lo armonioso y consistente. Entonces, una vez en el juego dialéctico, puede descubrirse lo bello en oposición a lo feo y el bien (moral) en oposición al mal (transgresión). Marcelino Menéndez y Pelayo recordó de él:

“Don José Batres Montúfar es la verdadera gloria de Guatemala... Ni a Heredia, ni a Bello, ni a Olmedo, se les hace injuria con poner cerca de sus nombres el de este contemporáneo suyo, cultivador de una poesía tan diversa, pero no menos exquisita en su género, con ser este uno de los géneros menos elevados y aun menos recomendables del arte literario.”

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com

Guatemala, 27 Ago, 2009 - 07:29:01

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Poetas
Jose Ernesto Monzon
Biografía de Rafael Arévalo Martínez
Humberto
Francisco Pinillos Figueroa, un poeta modernista
Otto Rene Castillo
José Batres Montúfar
José Humberto Hernández Cobos
Rafael garcia goyena
Rafael Landívar
Luis Cardoza y Aragón
Carmen Matute
Luz Méndez de la Vega
Enrique Noriega
Luis Eduardo Rivera
Francisco Nájera

 

 


 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.