Jose Ernesto Monzon

José Ernesto Monzón fue cantante, poeta, compositor, autor de décimas publicadas en el periódico universitario No nos tientes, editadas entre 1979 y 1992, jurado de las elecciones de Rey Feo, lo que le valió ser declarado como la Pasita Huelguera...

Fecha de publicación: 06 Ene, 2014 - 09:29:27
Última actualización: 05 Mar, 2014 - 23:18:36



Comentarios Comentarios de esta nota

Jose Ernesto Monzon

José Ernesto Monzón fue cantante, poeta, compositor, autor de décimas publicadas en el periódico universitario No nos tientes, editadas entre 1979 y 1992, jurado de las elecciones de Rey Feo, lo que le valió ser declarado como la Pasita Huelguera...


Por: Patricia Palacios

José Ernesto Monzón fue cantante, poeta, compositor, autor de décimas publicadas en el periódico universitario No nos tientes, editadas entre 1979 y 1992, jurado de las elecciones de Rey Feo, lo que le valió ser declarado como la Pasita Huelguera.

La Facultad de Humanidades le concedió el 12 de abril de 1984 el Emeritisimum, máxima distinción que brinda esta facultad a los no universitarios que por sus obras contribuyen a la cultura. Asimismo, recibió la Orden Presidencial en 1986, impuesta por el entonces presidente, Vinicio Cerezo. Un año después, la Municipalidad de Huehuetenango le entregó la Orden de Los Cuchumatanes y lo declaró hijo distinguido de esa ciudad.

En 1971 recibió la Monja Blanca de la APG, al declararlo el artista sobresaliente del año, y la Cruz al Mérito Artístico. En 1960, el entonces locutor de Radio Bolívar conocido como Juan Pueblo (Germán López Molina) lo bautizó como el Cantor del Paisaje, como se le recuerda.

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/b-1_8.jpg

Monzón nació en Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917, y murió en la ciudad capital, el 24 de septiembre de 2003, a los 84 años. En diciembre se cumplieron 96 años de su nacimiento.

Música y lírica
Alfonso Arrivillaga Cortés, curador de la colección musical de José Ernesto Monzón, en una semblanza sobre él narra que en la década de los 60, siendo niño aún, asistió por primera vez a una velada huelguera donde conoció a este personaje lírico. Menudo, de bigote y anteojos, sus ojos denotaban la energía y sensibilidad de quien sería conocido como “…el Cantor del Paisaje, un poeta lírico que componía canciones para todos los rincones del país”, escribe.

Fue autor del crecimiento universitario en cuanto a literatura oral, al rescatar infinidad de piezas musicales, que registró en 1976 y 1978. Cuenta Arrivillaga: “El compositor realizó una recopilación del canto del pueblo; un elemento que debió ser central en su trabajo de composición. A juzgar por las fechas y los sitios se tratan de jornadas y no de visitas puntuales”.

En esta biografía refiere que las expediciones las realizó en su moto Suzuki 185, con guitarra a cuestas, lo que le permitió acceder a lugares retirados en los que, aunado a su calidad humana, lograba la confianza y amistad de las personas. De esta manera iba componiendo boleros, tonadas, valses y corridos, con los cuentos y anécdotas que los lugareños le narraban.

Una melodía para cada pueblo o ciudad
Su hija Brenda Zacnicté Monzón cuenta que en 1958 figuró en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por la W. R. U. L., de Nueva York. Añade: “Mi papá le cantó a todos los departamentos del país. También compuso canciones para los países centroamericanos, así como a México”.

La colección y sonorización que el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos ha realizado indica que en 1948 compone Milagroso Señor de Esquipulas, que 10 años después es presentada por la marimba Maderas de Mi tierra y el cantante Rodolfo Augusto Tejeda, en el III Festival Folklórico del Café, en Manizales, Colombia, donde el tema es declarado el mejor. Y es el himno de los peregrinos que  veneran
esta imagen.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.