Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Poetas

Jose Ernesto Monzon

José Ernesto Monzón fue cantante, poeta, compositor, autor de décimas publicadas en el periódico universitario No nos tientes, editadas entre 1979 y 1992, jurado de las elecciones de Rey Feo, lo que le valió ser declarado como la Pasita Huelguera...

 

 




Jose Ernesto Monzon

Publicado el 06 Ene, 2014 - 09:29:27 - Ultima actualización: 05 Mar, 2014 - 23:18:36

José Ernesto Monzón fue cantante, poeta, compositor, autor de décimas publicadas en el periódico universitario No nos tientes, editadas entre 1979 y 1992, jurado de las elecciones de Rey Feo, lo que le valió ser declarado como la Pasita Huelguera...

Comentarios Comentarios

Por: Patricia Palacios

José Ernesto Monzón fue cantante, poeta, compositor, autor de décimas publicadas en el periódico universitario No nos tientes, editadas entre 1979 y 1992, jurado de las elecciones de Rey Feo, lo que le valió ser declarado como la Pasita Huelguera.

La Facultad de Humanidades le concedió el 12 de abril de 1984 el Emeritisimum, máxima distinción que brinda esta facultad a los no universitarios que por sus obras contribuyen a la cultura. Asimismo, recibió la Orden Presidencial en 1986, impuesta por el entonces presidente, Vinicio Cerezo. Un año después, la Municipalidad de Huehuetenango le entregó la Orden de Los Cuchumatanes y lo declaró hijo distinguido de esa ciudad.

En 1971 recibió la Monja Blanca de la APG, al declararlo el artista sobresaliente del año, y la Cruz al Mérito Artístico. En 1960, el entonces locutor de Radio Bolívar conocido como Juan Pueblo (Germán López Molina) lo bautizó como el Cantor del Paisaje, como se le recuerda.

http://www.deguate.com/artman/uploads/29/b-1_8.jpg

Monzón nació en Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917, y murió en la ciudad capital, el 24 de septiembre de 2003, a los 84 años. En diciembre se cumplieron 96 años de su nacimiento.

Música y lírica
Alfonso Arrivillaga Cortés, curador de la colección musical de José Ernesto Monzón, en una semblanza sobre él narra que en la década de los 60, siendo niño aún, asistió por primera vez a una velada huelguera donde conoció a este personaje lírico. Menudo, de bigote y anteojos, sus ojos denotaban la energía y sensibilidad de quien sería conocido como “…el Cantor del Paisaje, un poeta lírico que componía canciones para todos los rincones del país”, escribe.

Fue autor del crecimiento universitario en cuanto a literatura oral, al rescatar infinidad de piezas musicales, que registró en 1976 y 1978. Cuenta Arrivillaga: “El compositor realizó una recopilación del canto del pueblo; un elemento que debió ser central en su trabajo de composición. A juzgar por las fechas y los sitios se tratan de jornadas y no de visitas puntuales”.

En esta biografía refiere que las expediciones las realizó en su moto Suzuki 185, con guitarra a cuestas, lo que le permitió acceder a lugares retirados en los que, aunado a su calidad humana, lograba la confianza y amistad de las personas. De esta manera iba componiendo boleros, tonadas, valses y corridos, con los cuentos y anécdotas que los lugareños le narraban.

Una melodía para cada pueblo o ciudad
Su hija Brenda Zacnicté Monzón cuenta que en 1958 figuró en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por la W. R. U. L., de Nueva York. Añade: “Mi papá le cantó a todos los departamentos del país. También compuso canciones para los países centroamericanos, así como a México”.

La colección y sonorización que el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos ha realizado indica que en 1948 compone Milagroso Señor de Esquipulas, que 10 años después es presentada por la marimba Maderas de Mi tierra y el cantante Rodolfo Augusto Tejeda, en el III Festival Folklórico del Café, en Manizales, Colombia, donde el tema es declarado el mejor. Y es el himno de los peregrinos que  veneran
esta imagen.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Poetas
Jose Ernesto Monzon
Biografía de Rafael Arévalo Martínez
Humberto
Francisco Pinillos Figueroa, un poeta modernista
Otto Rene Castillo
José Batres Montúfar
José Humberto Hernández Cobos







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.