Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Presidentes

General de División Jorge Ubico Castañeda

El General de División Jorge Ubico Castañeda fue presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Ganó las elecciones de 1931 pero se convirtió en un tirano y modificó la constitución para asegurar su permanencia en el poder, hasta ser derrocado por...

 

 




General de División Jorge Ubico Castañeda

Publicado el 12 Sep, 2004 - 13:26:00 - Ultima actualización: 20 Oct, 2017 - 13:08:32

Presidente de Guatemala del 14/02/1931 al 01/07/1944. Nació el 10 de noviembre de 1878, en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios en varios colegios, liceos e institutos antes de ingresar a la Escuela Politécnica en marzo de 1894, pero donde permaneció durante poco menos de año y medio, dandole de baja en julio de 1895.

Quizás te interese:

Revolución del 20 de Octubre de 1944

Al verse fracasado en dicha institución, ingresó al Instituto Central para Varones, donde tampoco terminó sus estudios y no logró obtener el título de Bachiller.

General Jorge Ubico presidente de Guatemala 1931 - 1944


Se dedicó entonces a los deportes como el boxeo, natación, esgrima y ciclismo donde por fín logró sobresalir siendo campeón de la carrera ciclística que fuera realizada durante las fiestas agostinas de 1896.

Carrera Militar

Tras las influecias de su padre al tener obtener un cargo superior pidió que su hijo Jorge Ubico le dieran un puesto menor apesar de no haber teminado sus estudios en la Escuela Politecnica.

Conforme paso el tiempo se fue destacando de sus compañeros y poco a poco fue subiendo de puesto hasta obtener en 1900 el cargo de capitán teniendo apenas 22 años de edad luego a Coronel del Ejército, luego de algunos años tras haber superado cada cargo con satisfacción el mismo hacía una semejanza entre el Emperador Francés Napoleón Bonaparte.

Fue electo como primer designado a la presidencia por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922 pero fracasó en las 2 siguientes elecciones la primera frente al General José María Orellana y la segunda frente al General Lázaro Chacón en 1926.

Ganó las elecciones de 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista. Luego de la toma de posesión de Ubico, el Partido Liberal Progresista publicó ” El principo de no reelección quedó establecido, como ha quedado fundada la escuela de la libertad” no obstante 6 años después de dicha publicación, el partido trabajó para la reelección de Ubico.

En 1936 cambió el convenio con la United Fruit Company e hizo que construyeran un puerto y a la vez permitió que la empresa tuviera posesión de los derechos de explotación de las tierras para poder seguir con la siembra del banano.

El general Jorge Ubico, al igual que Morazán, Carrera y Barrios, Constituye una figura que está siempre en discusión atacado por sus oponentes, y alabado por sus admiradores. Fue un gobierno nefasto, titánico y tenebroso donde nadie podía expresarse libremente por temor a ser apaleado, encarcelado y hasta fusilado.

Los poetas, periodistas e intelectuales eran perseguidos ya que Ubico les tenía fobia llegando al colmo de abofetear a personajes muy conocidos e importantes de la época como ocurrió con el Licenciado H. Abraham Cabrera.



Obras

Entre sus obras están las siguientes, habiendo hecho una cuantiosa obra material, ordenando la construcción de :

  • Palacio Nacional

  • Edificio de Correos

  • Palacio de Justicia

  • Policía Nacional

  •  Sanidad Pública

  • Museo de Arqueología y Etnología

  • Museo de Arte Moderno
  • La Torre del Reformador
  • Introdujo un novedoso sistema de aguas y de acueducto con el sistema del teocinte.
  • Construyó la Plazuela España
  • Pavimentó la ciudad, era de tierra, introdujo drenajes, caminos, puentes.

Inició una extensa red caminera en el país pagó la deuda externa y ordenando medidas extraordinarias de austeridad, sacó al país de la crisis económica mundial que se iniciará en 1929 también se fundó la Escuela de Radiotelegrafía se editaron importantes obras históricas, dentro de la celebre Biblioteca Guatemala y se organizó técnicamente el Archivo Nacional.


Palacio Nacional de Jorge Ubico
Palacio Nacional

Su vida en la política

Político y militar gobernó durante el año de 1931 y 1944, creó normas y leyes en las cuales no permitía la libre expresión, eliminó toda participación democrática ya que su gobiernos estaba influenciado por la oligarquía y por los intereses de los Estados Unidos.

Ante la vida de abuso y de dictadura, el pueblo empezó a reaccionar y a esto se debió su caída. Las garantías constitucionales fueron restringidas en junio de 1944 el 25 de junio mandó que fueran disueltas las manifestaciones que exigían su renuncia. Este día fue asesinada la maestra María Chinchilla mártir de la tiranía ubiquista, es en honor a ella que se conmemora el Día del Maestro.

Empezó a raíz de las opresiones, la huelga de los Brazos Caídos. El pueblo se vistió de luto, los comercios cerraron Ubico presentó su renuncia y las lágrimas le rodaban. El 14 de febrero de 1946 falleció en el exilio, en la ciudad de New Orleans, U.S.A. El 14 de agosto de 1963, sus restos fueron repatriados y enterrados en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.

Fuente:
DeGuate.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Presidentes
Biografía de Jimmy Morales
Alejandro Maldonado presidente de Guatemala
Otto Pérez Molina
Mariano Rivera Paz
Licenciada Roxana Baldetti-Vicepresidente de Guatemala.
General Kiell Eugenio Laugerud García
Álvaro Colom







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.