Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Presidentes

Alejandro Maldonado presidente de Guatemala

Nacio el 6 de enero de 1936, es un abogado y notario, político y diplomático guatemalteco. Tras la caída del Gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti en el 2015, fue juramentado Presidente dela República de Guatemala...

 
 




Alejandro Maldonado presidente de Guatemala

Publicado el 03 Sep, 2015 - 16:29:02 - Ultima actualización: 28 Sep, 2017 - 15:55:35

Nacio el 6 de enero de 1936, es un abogado y notario, político y diplomático guatemalteco. Fue diputado durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Monterroso (1966-1970). En lo más alto del poder público, quizás su logro más grande fue hacer realidad su sueño de niñez: ser presidente.

También te podría interesar:

Biografía de Jimmy Morales


Ing. Jorge Serrano Elías (1991 - 1993)


Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986 - 1990)

Alejandro Maldonado presidente de Guatemala

Vida política

Alejandro maldonado fue designado como vicepresidente por el Congreso el 14 de mayo de 2015, por la renuncia de Roxana Baldetti Elías hacia el cargo el 8 de mayo, quien se encontraba envuelta en la misma trama de corrupción que finalmente acabó con el gobierno de Pérez Molina. Tiempo después Maldonado fue investido como presidente de la República de Guatemala el 3 de septiembre de 2015, tras la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina para terminar el período constitucional el 14 de enero de 2016. Se convirtió en el cuadragésimo noveno presidente en la historia del país. También fue vicepresidente del país centroamericano de mayo a septiembre del mismo año.

Dicho mandato de Maldonado duró cuatro meses, fue el único magistrado de la Corte de Constitucionalidad que votó a favor de los salarios mínimos diferenciados, que buscaban crear áreas del país donde el salario mínimo fuera menor que el resto del país.


http://www.deguate.com/artman/uploads/50/n1MALDONADO_1.jpg

Luego de aceptar el cargo, Maldonado fue juramentado, convirtiendose en el 49 presidente de Guatemala tras la acusación al expresidente Otto Pérez Molina por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Vida Profesional

Maldonado fue diputado al Congreso de Guatemala en tres períodos distintos: de 1966 a 1970; 1984 a 1986 y de 2004 a 2006. Es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue ministro de Educación durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio de 1970 a 1974. También fue concejal de la municipalidad de Guatemala en 1956. Fue embajador de Guatemala ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Nueva York de 1974 a 1976, en Ginebra Suiza de 1978 a 1980, y ante los Estados Unidos mexicanos a principios de la década de 1990. En varias oportunidades fué magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Ha impartido sus conocimientos puesto que fue catedrático de Política Internacional, Sociología y Teoría de la Constitución en Universidades reconocidas como la Universidad Rafael Landívar, en la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Francisco Marroquín.

Maldonado fue electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1984  y fue ministro de Relaciones Exteriores en 1995.

Algunos Logros

En las elecciones del año 2000 obtuvo nuevamente una diputación con el Partido Unionista PU. En dos ocaciones fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, de 2006 a 2011 y de 2011 a 2015 y presidente de la misma entidad.

Durante su cargo como ministro de Educación le otorgaron su nombre a una escuela ubicada en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 de la Ciudad de Guatemala como homenaje a su labor.

Entre sus publicaciones figuran La Dinámica del Delito, El Delito y El Arte, Las Constituciones de Guatemala. También Repertorio de Jurisprudencia Constitucional y Reflexiones Constitucionales, entre otras.

Publicado por:
Pablo Ordoñez

Fuente: wikiguate.com, guatemala.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Presidentes
Biografía de Jimmy Morales
Alejandro Maldonado presidente de Guatemala
Otto Pérez Molina
Mariano Rivera Paz
Licenciada Roxana Baldetti-Vicepresidente de Guatemala.
General Kiell Eugenio Laugerud García
Álvaro Colom










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.