Mariano Rivera Paz

Ultima actualización: 30 Abr, 2012 - 10:05:48
Mariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838 – 1839 y 1842 - 1844. Después de sus estudios primarios continuó en la Universidad...



Mariano Rivera Paz

Mariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838 – 1839 y 1842 - 1844. Después de sus estudios primarios continuó en la Universidad...


Por: Leslie Ovando

Mariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838 – 1839 y 1842 - 1844. Después de sus estudios primarios continuó en la Universidad de San Carlos de Guatemala para obtener el título de abogado, pero por algunos incidentes en su vida no llegó a obtener el título.

La historia lo cataloga como un trabajador honrado y eficiente; no era hábil en la administración del Estado; era indeciso en su actuación y dócil al mandato de su partido; no actuaba por sí solo; era un verdadero conservador. Fue el primer Presidente de Guatemala; en 1839 cuando se terminó la Federación de los Estados Centroamericanos.

Al romperse las relaciones con el vecino país El Salvador en junio de 1844 él cerró las fronteras para evitar una invasión empleando reos del Estado, en las fronteras para que estos las vigilaran. Su período de gobierno fue en una época de gran revuelo político para Guatemala; lo que le ayudó a mantener el orden del Estado fue la ayuda de Rafael Carrera (futuro presidente de Guatemala). En diciembre de 1844 presenta su renuncia irrevocable a la Asamblea debido a la presión y exigencias provenientes de Rafael Carrera.

El 26 de febrero de 1849, fue asesinado en Sampaquisoy durante el acto de posesión de la gobernación de Jutiapa, sus verdugos fueron Roberto Reyes y Agustín Pérez .

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

Fuente: es.wikipedia.org





Este artículo se publicó originalmente el 30 Abr, 2012 - 09:30:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies