Campaña sucia: Prensa Libre y Guatevisión planean apoyar a Giammattei para que Sandra Torres llegue a la Presidencia

Ultima actualización: 13 Jun, 2019 - 00:41:42
Según el medio ElPais.com.gt, la vicepresidenciable del FCN-Nación, Betty Marroquín, denunció públicamente un complot entre Prensa Libre y Guatevisión para atacar a todos los partidos de derecha, mientras apoyan a Alejandro Giammattei con el fin de que llegue a segunda vuelta contra Sandra Torres, sabiendo que ella lo vencería fácilmente para llegar a la Presidencia...



Campaña sucia: Prensa Libre y Guatevisión planean apoyar a Giammattei para que Sandra Torres llegue a la Presidencia

Guatemala. En redes sociales circuló un audio en el que la vicepresidenciable de FCN-Nación, Betty Marroquín, denunció públicamente un complot entre Prensa Libre y Guatevisión para atacar a todos los partidos de derecha y mientras apoyan a Alejandro Giammattei.


Por Ronaldo García

El día de ayer, martes 11 de junio de 2019, el sitio ElPais.com.gt publicó una noticia en la que informa que Prensa Libre y Guatevisión, dos de los medios de mayor alcance en Guatemala, planean publicar una encuesta que posiciona a Alejandro Giammattei en segundo lugar, con el fin de que llegue a segunda vuelta contra Sandra Torres, sabiendo que ella lo vencería fácilmente para convertirse en Presidente de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/1_454.jpg

Supuestamente, la candidata a la vicepresidencia por FCN-Nación, denunció el plan entre Prensa Libre y Guatevisión, de la mano con la UNE, para favorecer a Alejandro Giammattei tras un audio que circuló en Internet. Por supuesto, no publicaron el audio, probablmente porque en realidad no existe.

La realidad es que, según numerosas encuestas, la candidata de la UNE perdería con la mayoría de rivales en la segunda vuelta, ya que es la candidata con mayor antivoto. Es decir, que tanto Giammattei como Roberto Arzú tienen altas posibilidades de vencer a Sandra Torres, tal como lo hizo Jimmy Morales hace 4 años.

Esta noticia parece ser un intento desesperado por un candidato rezagado para restar votos específicamente al Dr. Alejandro Giammattei, quien apareció hoy posicionado en segundo lugar en la encuesta de la respetable Cid Gallup, empatado técnicicamente con el candidato de Podemos, Roberto Arzú.

Según la encuestra de Cid Gallup, Sandra Torres (UNE) se encuentra en primer lugar con 22.6% de preferencia, seguida de Alejandro Giammattei (Vamos) con 11.6% y Roberto Arzú (Podemos) con 9.2%. Los siguen Edmond Mulet con 6.4%, Thelma Cabrera con 5.5%, Freddy Cabrera con 2.8%, Isaac Farchi con 2.8% y Amilcar Rivera con 2.4%.

El compañero de Betty Marroquín, Estuardo Galdamez (FCN-Nación), aparece en 10o lugar, sin ninguna posibilidad, por lo que es dificil creer que el supuesto audio pertenezca a dicho partido, haciendo pensar que quien más se beneficia con dicha noticia podría ser el partido Podemos de Roberto Arzú.

Debemos decir además, que llama sumamente la atención de que el medio citado publica numerosas noticias que intentan afectar negativamente a varios candidatos, mientras que las únicas noticias positivas que publica se refieren a Roberto Arzú.


De acuerdo con ElPais.com.gt, el complot se basaría en que a Sandra Torres le conviene competir la segunda vuelta contra Giammattei, ya que lo pueden vencer muy fácilmente.

A continuación les compartimos la transcripción del supuesto audio, tal como lo publicó ElPais.com.gt:

“Buenos días amigos, es Lunes antes de las elecciones, los saluda Betty Marroquín, candidato a la vicepresidencia por FCN - Nación.

Quiero hacer del conocimiento público, que me ha llegado una información sobre un acuerdo entre Guatevisión y Prensa Libre con la UNE. El acuerdo consiste en que desde el fin de semana pasado, están atacando a los partidos de derecha, a todos excepto al señor Alejandro Giammattei, con el propósito de confundir a la opinión pública, atacar al gobierno actual también obviamente, y llegar al viernes, en el que van a sacar una encuesta, la última encuesta, en la que beneficiarán dramáticamente al señor Alejandro Giammattei para que pase a segunda vuelta.

Ellos quieren ayudar a la señora Torres, para que entre la primera y la segunda vuelta, puedan atacar al señor Giammattei, y con ello, ayudarla a ella a llegar a la presidencia. Estamos avisados, ya hubo una encuesta falsa, que salió desmintiéndola el medio GAD3 de España diciendo esto mismo, que Alejandro Giammattei estaba en segundo lugar, y el medio ya desmintió la noticia en redes sociales, pero empiezan a tratar de confundir a la opinión pública, y con ello, beneficiar al señor Giammattei para que pase a segunda vuelta.

Pero no es realmente al señor Giammattei al que quieren beneficiar, sino a la señora Sandra Torres. Estamos avisados. Muy buenos días”.

¡Noticia Falsa!

En la era de los #FakeNews, que aparezcan sitios web creados con la plataforma de creación de sitios web en línea WIX.com usurpando la identidad de medios de comunicación ya establecidos no es algo inusual, así sucede con el diario «El País» de España el cual tiene como dirección web «elpais.com», en Guatemala la imagen de este diario fue usurpada por un supuesto diario digital que utiliza el mismo nombre, y el dominio «elpais.com.gt» que según la información del WHOIS del dominio, fue registrado por Ricardo Cruz Morales:

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/whois.jpg

Se pone en evidencia que «elpais.com.gt» no tiene relación con el diario español «elpais.com» al comparar la información de sus certificados SSL:

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/ssl.jpg

Otra indicio de que el sitio no es legítimo son sus iconos a las redes sociales, los iconos de Facebook y Twitter dirigen a los perfiles del creador de contenidos WIX, el de Google+ a un perfil descontinuado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/redes-sociales.jpg

Otro factor que pone muy en tela de juicio la seriedad del «medio» son las notas sin sentido, como esta donde compara a Adela de Torrebiarte a la cantante Ana Torroja afirmando falsamente que causó revuelo en las redes, cuando sólo fue una cuenta de Twitter la que la comparó, la de @Chestuardo que pertenece al arquitecto egresado de la USAC y contratista del estado, César Estuardo Muñoz Morales:

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/adela-torrebiarte-ana-torroja.jpg

Tal vez lo más preocupante es la diseminación de rumores sin fundamento, como realizó esta página al asegurar sin fundamento que los candidatos en la lista de Mario Estrada serían Arzú y Giammattei:

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/ucn-mario-estrada.jpg

En conclusión

En la era postverdad los #FakeNews se diseminan rápidamente, es primordial que todos como ciudadanos responsables verifiquemos cada artículo que nos comparten previo a darle credibilidad y compartirlo, siempre verifique las fuentes.


Este artículo se publicó originalmente el 12 Jun, 2019 - 16:47:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies