Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Elecciones > Elecciones 2019 > Presidenciables

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo - Vamos

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, quienes fueron proclamados por el partido político "Vamos". En este escrito puedes conocer cada una de las propuestas de dichos candidatos...

 
 




Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo - Vamos

Publicado el 09 May, 2019 - 16:46:35 - Ultima actualización: 09 May, 2019 - 16:51:04

"Guatemala será el país del empleo, la seguridad, las oportunidades y la prosperidad", es la frase que encabeza dicha agrupación política.

Comentarios Comentarios

Alejandro Giammattei


"Estoy convencido de que nuestro país puede salir adelante, de que sí hay capacidad en Guatemala de fincar bases para el progreso y el desarrollo. Primero Dios lo lograremos, con la ayuda de los guatemaltecos que quieren un país mejor".


http://www.deguate.com/artman/uploads/56/d_18.jpg

Alejandro Giammattei (9 de marzo 1956) es un político y empresario guatemalteco. Desde niño tuvo la claridad de que quería ser bombero y médico. En su juventud, se le reconoció su capacidad intelectual, visión estratégica, ideas innovadoras, fe, convicciones claras y una extraordinaria capacidad de ejecución.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Guatemala. Luego de superar una grave enfermedad que puso a prueba su fe, fortaleza y resiliencia, se graduó de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alejandro cree firmemente que la mayoría de guatemaltecos es gente honesta y trabajadora. Es un hombre de familia, es padre de tres hijos.

Experiencia

Ha laborado en la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, desde donde atendió la emergencia provocada por la depresión tropical Paul en 1982.

Sus talentos y capacidades múltiples lo llevan a ocupar el cargo de Coordinador General de Elecciones en el Tribunal Supremo Electoral a los 29 años, donde tuvo a su cargo exitosamente los procesos electorales de 1985, 1988 1990 y 1991.

Se desempeñó como Director del Departamento de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala (1985).

Ingresa al Cuerpo de Bomberos Municipales (1986) llegando a ser Director de la Estación Central y Segundo Comandante, jugó un papel vital para dar por finalizado el amotinamiento en la cárcel de Pavón (1989).

Fungió como Gerente de la Empresa Municipal de Agua – EMPAGUA (1991).

Se desempeñó además como Secretario Privado de la Vice Presidencia (1993), implementado programas de fomento a la micro y pequeña empresa, así como un programa regional de desarrollo fronterizo.

Finalmente asume el reto de ser el Director del Sistema Penitenciario (2005), durante su gestión logra la aprobación por unanimidad en el Congreso de la República de la primera Ley del Régimen del Sistema Penitenciario.

Sus logros en el sector privado son igual de relevantes regido en todo momento por la honradez y dedicación sin igual, se ha desarrollado activamente en el sector financiero, industrial y comercial del país.

El 14 de octubre del 2018 fue proclamado por delegados de 18 departamentos como candidato Presidencial por el partido VAMOS por una Guatemala diferente.

El objetivo de su lucha es: Trabajar por un país con oportunidades, equitativo y con desarrollo social, que permita a nuestros hijos y nietos disfrutar de la Guatemala que hemos soñado y no nos hemos atrevido a construir.

Guillermo Castillo

"Existe una gran diferencia entre decir vamos a ver y vamos a hacer".

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/e_16.jpg

Cesar Guillermo “Willy” Castillo Reyes (17 de marzo de 1966), nació en Huehuetenango. Es hijo de Enrique Castillo de Cuilco y Reyna Reyes de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Desde muy joven aprendió en el seno familiar la importancia de la educación, el deporte, el trabajo, la familia y la comunidad como base esencial del progreso y desarrollo que promueven la armonía y el bien común.

Su vocación de docente, emprendedor, estratega, unido a un genuino interés en mejorar su entorno lo llevó a enfocarse en implementar acciones que eleven las capacidades técnicas, sean innovados procesos y se mejore la competitividad del país, ello en el ámbito público y privado en los que se ha desempeñado exitosamente.

En Huehuetenango estudió su primaria en la Escuela Salvador Osorio, los Básicos en el Colegio La Salle y se graduó de Maestro en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova. Se mudó a ciudad de Guatemala para seguir sus estudios de Abogado y Notario, graduándose de la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo una Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

Es un hombre de familia y padre de una hija.

Experiencia

En su paso por el sector público dio inicio en el Ministerio de Agricultura, en la Dirección General de Servicios Agrícolas (DIGESA 1986). Se unió al equipo del Ministerio Público -MP- (1993) y posteriormente fue nombrado Asistente de la Secretaría Específica de la Procuraduría General de la Nación -PGN- (1994-1998).

De 1998 al 2004 se integra al equipo de profesionales del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- como Asesor de Gerencia y en el Departamento de Cooperación Técnica Internacional. Fue nombrado Primer Vice Ministro de Trabajo y Previsión Social (2004), donde enfocó su gestión en tres temas prioritarios: empleo, reactivación económica, la remodelación de los Centros Recreativos del Estado y el Teleférico de Amatitlán.

Nuevamente su buena gestión dentro del cargo que desempeñaba le valió la invitación para asumir el cargo de Gerente General del INTECAP, reto que asumió en el año 2005 al 2009. Durante su gestión y basado en los resultados de sus experiencias anteriores decide enfocar sus prioridades en tres grandes ejes: mejorar la calidad y variedad de la oferta técnica, aumentar la cobertura territorial del Instituto y aumentar el número de beneficiarios de los programas en al menos 200,000 por año. Prioridades logradas a cabalidad.

En el 2009 es nombrado Magistrado Propietario de Corte de Apelaciones del Ramo Contencioso del Organismo Judicial -OJ-, en donde dictó colegiadamente una serie de Sentencias en el ramo Tributario y Sentencias de Acciones de Inconstitucionalidad.

Finalmente, en el 2014 deja el sector público para asumir como Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Una de sus grandes pasiones en la vida es la docencia, por 10 años fue Catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala y 4 años Docente de la Universidad Rafael Landivar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Adicionalmente fue miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala del 2009 al 2011.

El 14 de octubre del 2018 fue proclamado por delegados de 18 departamentos como candidato Vicepresidencial por el partido VAMOS por una Guatemala diferente.

El objetivo de su lucha es: Trabajar por un país con oportunidades, equitativo y con desarrollo social, que permita a nuestros hijos y nietos disfrutar de la Guatemala que hemos soñado y no nos hemos atrevido a construir.





Propuestas

En materia de educación, nos proponemos incrementar la cobertura en los niveles de educación preprimaria, primario y medio (ciclos básico y diversificado), para el efecto, invertiremos y promoveremos la construcción de centros educativos en coordinación con las municipalidades y otros organismos del Estado, por medio del leasing público.

Dotaremos el presupuesto para su funcionamiento, se promoverá el impulso del programa de autogestión educativa a través de los padres de familia para que sean coparticipes de la educación de sus hijos, consejos escolares, becas y la asistencia en materia de refacción escolar.

También mejoraremos la calidad de la educación, se orientará el proceso de Reforma Educativa, con enfoque inclusivo, con pertinencia cultural, que favorezca el fortalecimiento a las competencias de lectura, matemática, tecnología y convivencia en armonía de los sujetos que participan en los procesos de aprendizaje. Por lo que es indispensable reforzar la Formación Inicial Docente y la formación de los docentes en servicio de todos los niveles.

Se mejoraran los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (PISA D).

Reforzaremos las áreas curriculares en los ciclos básico y diversificado, para orientarlos a ser emprendedores.

Creemos que el deporte, la recreación, el desarrollo de las artes, son actividades que conducen a la salud mental personal y comunitaria, razón por la que impulsaremos programas integrales para lograr el bienestar de las personas.

Nos comprometemos a reducir el analfabetismo en el país, ya que es un flagelo que limita las oportunidades de las personas.

Acciones Estratégicas

I. Facilitaremos el acceso y lograremos cobertura arriba del 95% en la educación primaria, e incrementaremos en los niveles preprimario y medio (ciclos básico y diversificado)

Propiciaremos un mayor nivel de matriculación, asistencia y permanencia de niños y jóvenes a los centros educativos públicos con el propósito de mejorar sus capacidades y lograr su desarrollo, impulsando una estrategia de cumplimiento para tener derecho a los programas sociales de alimentación, nutrición y transferencias condicionadas; promoveremos el programa nacional de gestión educativa comunitaria. Ampliaremos la infraestructura necesaria y proveeremos los recursos para su funcionamiento efectivo.

II. Impulsaremos un sistema de protección intregral a los niños en sus primeros 5 años, pertenecientes a familias con mayor vulnerabilidad

Comprenderá acciones en el área de salud, nutrición, apoyo a padres y estimulación temprana para facilitar su acceso a la educación formal, así como, el proceso de socialización para aprender a convivir. Para lograr los resultados en los componentes del programa implementaremos procesos de formación comunitaria, impulsaremos la estrategia de escuelas saludables, desarrollaremos instrumentos de gestión integrada, con la finalidad de dar seguimiento y evaluación respectiva; en coordinación con el Ministerio de Salud, Municipalidad, Secretaria de Bienestar Social, Ministerio de Educación y la cooperación nacional e internacional, entre otros aliados estratégicos.

III. Mejoraremos la calidad de la educación pública

Una mejora en la calidad educativa requiere que los docentes desarrollen competencias para la enseñanza aprendizaje de las áreas curriculares, por eso impulsaremos la nivelación gradual de sus conocimientos, los actualizaremos en función de las condiciones del mundo moderno, las tendencias internacionales y manejo de la Tecnología. Revisaremos el Currículo Nacional Base (CNB), incrementaremos esfuerzos en cobertura y recursos pedagógicos, impulsaremos que el cupo máximo por aula sea de 35 estudiantes, se promoverá el uso efectivo de las horas que se dedican al aprendizaje. Implementaremos el sistema de evaluación para que los docentes mejoren su desempeño, para lo cual tendrán la oportunidad de participar en un proceso de formación continua, mejoraremos las remuneraciones de los docentes en función de resultados y fortaleceremos las funciones de acompañamiento y supervisión escolar. Propondremos modificaciones a la Ley de Educación Nacional, en el contexto de la reforma educativa orientada a mejorar la calidad de la educación.

IV. Fortaleceremos la capacidad de generar las competencias que niños y jóvenes requieren para enfrentar la realidad actual

Emprenderemos reformas complementarias en las diversas etapas educativas destinadas a incorporar los avances modernos, evaluaremos las áreas curriculares se priorizarán y reestructurarán para enfrentar la realidad actual y la incorporación al mundo laboral. Fomentaremos el deporte escolar y el desarrollo de las artes, se aumentará el tiempo destinado a estas actividades, como una herramienta eficaz para que los jóvenes mantengan un estado físico y mental adecuado, provocando que se abstengan de participar en actividades que los pongan en riesgo y al uso de sustancias dañinas.

V. Reforzaremos en el nivel medio las áreas formativas claves para el desarrollo de las competencias que se requieren en el mundo de hoy

Reforzaremos áreas como Matemáticas, Ciencias, Tecnología de la Información y la Comunicación, Inglés y Formación Ciudadana, con actividades de experimentación y aplicación en casos concretos, utilizando la creatividad para la innovación y el emprendimiento. Introduciremos a los jóvenes en el servicio a la comunidad para la práctica en contextos reales de su aprendizaje, abriendo espacios a la educación financiera y sus implicaciones en el desarrollo social de Guatemala. Implementaremos cuatro institutos técnicos del nivel medio para la preparación vocacional, orientación ocupacional y tecnológica según su contexto¸ como estrategia para el desarrollo del talento humano y la formulación de planes de negocios para micro y pequeñas empresas. Se coordinarán alianzas estratégicas para proporcionar becas a jóvenes talentosos en condición de pobreza, para continuar su educación superior.

VI. Impulsaremos la formación de los consejos escolares

En todos los centros educativos funcionará una organización integrada por docentes, padres de familia en coordinación con la sociedad civil u organizaciones comunitarias, con el fin de mejorar la calidad educativa y propiciar las condiciones idóneas para la atención integral de los educandos. Promoverán la gestión del riesgo social, la gestión de riesgos a desastres, el cuidado del medio ambiente y la mediación escolar como una estrategia para la convivencia en armonía en las comunidades.

VII. Dotaremos de la refacción y el equipamiento necesario para el buen funcionamiento de los centros educativos

Entregaremos oportunamente la valija didáctica para maestros, textos para los estudiantes y la refacción escolar en los centros educativos de preprimaria y primaria, actividad que se realizará en coordinación con la comunidad educativa. Incorporaremos a los centros educativos de los niveles primario y medio equipos de computación y acceso a internet, a través, del buen uso de los recursos nacionales y alianzas estratégicas. Se fortalecerá con equipamiento los talleres de artes industriales y se impulsará la estrategia de centros educativos equipados certificados.

VIII. Reforzaremos el sistema de becas escolares

Ampliaremos el presupuesto para el sistema de becas escolares, priorizadas para los jóvenes de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a efecto de que puedan tener acceso al nivel medio en los ciclos básico y diversificado para promover su desarrollo. Estas becas estarán orientadas a los centros educativos de formación vocacional.

IX. Ampliaremos y mejoraremos la infraestructura escolar

Impulsaremos la estrategia de construcción de nuevos centros educativos por medio de leasing público, en coordinación con las autoridades locales, además de ampliar el presupuesto para construir más centros educativos y dotarlos de maestros y equipo. Mejoraremos y reconstruiremos los edificios escolares en mal estado y que representen riesgos a los estudiantes y maestros. Dotaremos a los centros educativos con equipo y materiales deportivos para la educación física, la recreación y el deporte. Impulsaremos una cultura de autolimpieza y cuidado de la infraestructura y el equipo. En el área rural impulsaremos la construcción de huertos escolares. Implementaremos la tecnología en el aula y entornos virtuales de aprendizaje de manera gradual.

X. Mejoramiento de los resultados obtendidos en pruebas internacionales, pisa D

En el marco de la Reforma Educativa, se implementará la transformación curricular, se dotarán de materiales alineados al currículum, se fortalecerán las competencias docentes a través de los programas de formación y actualización en servicio con énfasis en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, lo que permitirá mejorar los resultados que hasta el momento se han obtenido en la evaluación PISA D, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con relación a lo que un estudiante sabe y puede hacer aplicándolo a situaciones reales.

XI. Propiciaremos la reducción del analfabetismo

Reforzaremos el programa nacional de alfabetización vinculándolo con la comunidad, impulsaremos las campañas nacionales de alfabetización e implementaremos el servicio social de estudiantes de magisterio, en coordinación con las universidades del país, para lograr reducir los niveles de analfabetismo. Realizaremos actividades de alfabetización de jóvenes y mayores de edad, especialmente en el área rural, bajo una estrategia que garantice su participación aplicándolo a proyectos de productividad y desarrollo, seguimiento a la post alfabetización.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Presidenciables
Sandra Torres y Carlos Raúl Morales - UNE
Thelma Cabrera y Neftalí López - Movimiento para la Liberación de los Pueblos
Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado - Fuerza
José Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume - Todos
Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo - Vamos







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.