Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Analisis Politico

La crisis en Venezuela se extiende a América Latina

Venezuela atraviesa por una profunda crisis política, económica y social desde hace ya varios años, acrecentada en 2013 por la caída de los precios del petróleo...

 
 




La crisis en Venezuela se extiende a América Latina

Publicado el 19 Mar, 2019 - 11:07:11 - Ultima actualización: 19 Mar, 2019 - 14:35:34

El país venezolano sufre una crisis tanto política, económica y social desde hace ya varios años. En la actualidad, y luego del pronunciamiento de Juan Guaidó como presidente interino, la realidad de Venezuela se complicó aún más, situación que se extiende hacia otros países de América Latina.

Comentarios Comentarios

Crisis económica

Desde el año 2013, Venezuela vive una crisis económica profunda, principalmente por la caída de los precios del petróleo, lo que impide el ingreso de divisas al país. Desde allí que las estadísticas reflejan una caída progresiva en el ingreso de los hogares, y un gran incremento de la pobreza.

Crisis en Venezuela

Además, hace años que Venezuela tiene sus activos económicos sancionados por Estados Unidos y por muchos otros países. El bloqueo internacional, y su imposibilidad para acceder algunos bienes, hace que la inflación venezolana esté por las nubes y el dinero valga cada vez menos.



Crisis política

Desde que asumió el mando Hugo Chávez en 1999, la política de Venezuela se convirtió en un campo de disputa entre chavistas y antichavistas. Luego de su fallecimiento, y desde que Maduro tomó el mando de gobierno, la rivalidad política se acrecentó notablemente.

En la actualidad, Maduro cuenta con el apoyo de países como Rusia, China y Turquía, mientras que Estados Unidos y otros países dieron su reconocimiento al jefe parlamentario Juan Guaidó en su pronunciamiento como presidente interino.   

Los países que se presentan como aliados de Guaidó, acusan al gobierno de Maduro de no permitir intervenciones políticas a sus adversarios, incluso señalan que el presidente persigue judicialmente a miembros de la oposición. Por este tipo de conductas, sectores opositores venezolanos e internacionales lo califican a Maduro como un dictador.

Además, sospechan que las últimas elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro fueron fraudulentas, evocando que los comicios no fueron ni plurales, ni libres.

El pronunciamiento oficial de Estados Unidos y su intervención en esta crisis, se expresa en la “búsqueda de la restauración de la democracia en Venezuela”. Sin embargo, el gobierno de Maduro lo acusa de tener ambiciones imperiales y de querer controlar el país por obtener las reservas de petróleo más grande del mundo.

Extensión en América Latina

Debido a la crisis económica, la inflación y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos básicos, muchos venezolanos optaron por la alternativa de emigrar hacia otros países cercanos. Son miles los venezolanos que decidieron cruzar las fronteras y dirigirse a países como Colombia, Ecuador, Perú o Chile buscando refugiarse en una nueva realidad.

Esta situación supone también un problema para estos países, ya que sus fronteras se ven colapsadas y no poseen estructuras de contención fuertes para recibirlos y refugiarlos. Se estima alrededor 2 millones de venezolanos huyeron del país, siendo la mayor ola migratoria que ha vivido la región en los últimos 50 años.

Ante esta situación, Venezuela convive con el fantasma de la intervención armada de Estados Unidos, mientras que otros líderes latinoamericanos e internacionales velan porque el conflicto se dirima pacíficamente.

Publicado por: Saúl García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Analisis Politico
La crisis en Venezuela se extiende a América Latina
Las mentiras de Manuel Baldizón
Población no teme violencia por comicios
Instalarán mesas para analizar las reformas
Corrupción, mentiras y crisis
Postuladora al IDPP decidirá sobre tabla de gradación para calificar candidatos
Candidatos a contralor explican plan en el Congreso










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.