Acuerdo Gubernativo 236-2006 de disposición de aguas residuales

Es llamado el reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos. Su objetivo es establecer criterios y requisitos que se deben cumplir al pie de la letra, todo con el fin de proteger a los receptores de aguas residuales...

Fecha de publicación: 28 May, 2014 - 16:31:45
Última actualización: 29 May, 2014 - 12:22:54



Comentarios Comentarios de esta nota

Acuerdo Gubernativo 236-2006 de disposición de aguas residuales

Es llamado el reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos. Su objetivo es establecer criterios y requisitos que se deben cumplir al pie de la letra, todo con el fin de proteger a los receptores de aguas residuales...


Es llamado el reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos. Su objetivo es establecer criterios y requisitos que se deben cumplir al pie de la letra, todo con el fin de proteger a los receptores de aguas residuales, promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada y sobre todo promover la conservación y mejoramiento del recurso hídrico estableciendo un control del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. La aplicación de este reglamento es para todas las personas que manejen aguas residuales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/aguas-residuales-2.jpg

Se entienden como aguas residuales todas aquellas aguas que han tenido algún tipo de manipulación previo. Las personas responsables de generar o administrar aguas residuales tendrán que hacer un estudio avalado por técnicos en efectos de caracterizar efluentes, descargas, aguas para reuso y lodos, este estudio lo debe conservar y tenerlo a la disposición de las autoridades de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Este reglamento da los requisitos que debe cumplir dicho estudio técnico, también provee las aplicaciones y los parámetros bajo los que debe estar cada tipo de aguas residuales. Menciona todas las excepciones, prohibiciones y sanciones.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006
Guatemala, 5 de Mayo de 2006
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que por imperativo constitucional el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga el impacto adverso del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico; para lo cual es necesario dictar normas que garanticen la utilización y el aprovechamiento racional de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, evitando su depredación.

CONSIDERANDO:
Que la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, el Gobierno debe emitir las disposiciones y reglamentos correspondientes, para ejercer el control, aprovechamiento y uso de las aguas; prevenir, controlar y determinar los niveles de contaminación de los ríos, lagos y mares y cualquier otra causa o fuente de contaminación hídrica.

CONSIDERANDO:

Que es importante contar con un instrumento normativo moderno que ofrezca certeza jurídica para la inversión, permita la creación de empleo, propicie el mejoramiento progresivo de la calidad de las aguas y contribuya a la sostenibilidad del recurso hídrico; coordinando para el efecto los esfuerzos de los órganos de la administración pública con las municipalidades y la sociedad civil.

POR TANTO:

En uso de las funciones que le confieren el artículo 183, literal e) de la Constitución
Política de la República de Guatemala,

ACUERDA:

Emitir el siguiente

“REGLAMENTO DE LAS DESCARGAS Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES
Y DE LA DISPOSICIÓN DE LODOS”


Continúe leyendo esta información en el archivo adjunto.

Publicado por: Patricia Orozco

Fuente:
bvsde.paho.org


Descargar archivo
Haz click en el archivo que deseas descargar:

* Acuerdo_Gubernativo_236-2006_de_disposici_n_de_aguas_residuales_1.pdf

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.