Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Entrevistas

El Registro de la Propiedad, la garantía de un resguardo.

Este ente antañón, de más de un siglo, ha tenido que situarse y posicionarse con los más grandes adelantos de la tecnología, pues su necesidad de dar garantías, obedece a que se trata de las posesiones de todos los guatemaltecos.

 
 




El Registro de la Propiedad, la garantía de un resguardo.

Publicado el 23 Ene, 2007 - 11:47:00 - Ultima actualización: 23 Ene, 2007 - 15:59:31

Este ente antañón, de más de un siglo, ha tenido que situarse y posicionarse con los más grandes adelantos de la tecnología, pues su necesidad de dar garantías, obedece a que se trata de las posesiones de todos los guatemaltecos.

Comentarios Comentarios

Este ente antañón, de más de un siglo, ha tenido que situarse y posicionarse con los más grandes adelantos de la tecnología, pues su necesidad de dar garantías, obedece a que se trata de las posesiones de todos los guatemaltecos.

Por Antonio Moran del Cid
Productor Asociado
DeGuate.com
morcid@deguate.com


Con la sabiduría que da una experiencia bien vivída, el actual Registro de la Propiedad, se rige por las más estrictas normas de la seguridad informática, ya que trata  del respaldo legal de la riqueza de todos los guatemaltecos propietarios.


Licda. Arabella Castro, Directora General.

Su Directora Arabella Castro, profesional del Derecho y con una trayectoria política en nuestro país, nos brinda toda la información, en una Entrevista Exclusiva para DeGuate.com, dándonos a conocer los esfuerzos invertidos para poder resguardar las garantías del valor de una posesión y quiénes en realidad son los verdaderos dueños y para qué sirve contar con todo este respaldo legal.

¿Cómo ha impactado el  Registro de la Propiedad, en la población guatemalteca?

El guatemalteco de hoy, cuenta con toda la certeza y seguridad juridica que ofrece el Registro de la Propiedad y en el campo de la informática, estamos ofreciendo desde el año 2003, todos los propietarios tienen acceso a la información que requieran por medio de la Red en Línea, garantizando con ello,  la seguridad y que los  procesos sean más transparentes.

En la actualidad, hemos estado trabajando por el resguardo registral a través de la seguridad informática, de alto nivel tecnológico, donde la intervención humana, en nuestro sistema, obliga a  dejar una vitacora, en cuestión de nanosegundos, eso significa que la información es sumamente precisa y que cualquier cambio es casi imposible.

¿Cuánto ha costado la implementación de dicho sistema informático?
Hasta ahora llevamos una inversión de 25 millones de quetzales y podemos decir que contamos con todos los adelantos tecnológicos para brindar lo mejor de nuestro servicio.

Contamos con memorias de cantidades de terabytes y cada una de esas memorias tiene un costo de 100,000 dolares. Contando también con el soporte de apoyo informativo, para que la información no se pierda.


Nuevas Instalaciones

¿Tiene este sistema, la capacidad para almacenar toda la información del país?
Definitivamente, estamos preparados para cuantificar la información y los procesos de información que han sido acompañados para que no se pierdan.

Los valuadores, tienen registro con huella digital y la verificación, prácticamente es perfecta para que no existan errores, hasta ahora tenemos la capacidad de registrar más de ochenta mil hojas diarias y nuestros procesos de registro son altamente sofisticados,  podemos  afirmar que más del 65% de los documentos salen en el termino de cinco días hábiles.

¿Qué aceptación ha tenido este sistema, ante los Notarios?
Ha sido de total aceptación y esperan que no solo sea un proceso que dure lo del gobierno, sino pueda seguir adelante con las implementaciones que sean necesarias.

Precisamente, contamos con un proyecto de un Plan estratégico que  llevará ocho años y esperamos dejar un proceso de registro, con los grados de excelencia que se requieren para esta tarea.

Tenemos que  implementar más en cuanto a la  seguridad informática y que la población cuente con este sistema para beneficio de todos, pues nuestra tarea esencial es el registro de valores y estamos concientes del valor que representa una propiedad para los guatemaltecos.

Obviamente, con esto nace  una cultura del registro de los valores ¿Cuánta gente está identificada con esta cultura?
Esto se puede reflejar en una cultura muy urbana, quisiera circunscribirla, casi a las grandes ciudades del país, pues la idiosincrasia de los pueblos es muy diferente, pero ésto enfoca el orden para registrar un bien registral, representando así, la verdadera forma legar de hacer los registros y declaraciones registrales, que servirán en cualquier momento como  la garantía, la existencia y pertenencia de los valores para poseerlos o para usarlos en cualquier transacción comercial, dando tranquilidad a los herederos o compradores de los bienes, ahorrandose así, pleitos y juicios legales, por no estar las propiedades, bajo los respectivos nombres.

El tramite es sumamente sencillo, se compra la propiedad, se paga el IVA y se registra en la Dirección del Registro de la Propiedad. Haciendo certero, el primero en tiempo es  primero en derecho.  Eso no se refiere al primero que compró, sino al primero que registró.


Antiguo Registro de la Propiedad

¿Tienen los guatemaltecos que están radicados en el exterior, las mismas garantías para el resguardo de sus bienes?
Definitivamente,  en la actualidad tenemos el mejor de los sistemas para que ellos puedan consultar y verificar la existencia de los bienes que están en tramite para cualquier transacción. 

Es por eso la importancia que se tiene, en cuanto a la constraseña que se les da a los profesionales del notariado, que les otorguen a los propietarios, dicha contraseña, para que ellos desde cualquier parte, puedan constatar la validéz y existencia de los trámites y que la información que se requiera, pueda ser ampliada por medio de nuestro sistema, en cualquier momento.

¿Qué es lo que registra la Dirección del Registro de la Propiedad?
El Registro, registra derechos, titularidades, donde el valor de los bienes son las garantías legitimas para las personas propietarias.  Paralelamente la entidad que adjudica este tipo de localización espacial del inmueble y las descripciones de los propietarios, son las garantías que se tienen para darle registro a la propiedad.

¿Cual sería el fin último para que las personas tengan la necesidad de registrar sus propiedades?
Pues nosotros lo que le podemos garantizar es que pueda heredar, vender, hipotecar y poder construir un negocio sobre ese terreno y darle otro carácter a ese negocio de únidad económica y prendar, dándole así al guatemalteco la riqueza que necesita, pues el que es dueño, puede prendar el valor de su propiedad por cinco, diez o cuantas veces quiera, adquiriendo mejores niveles y calidades de vida.

La propiedad, es un capital dormido que se pudiera potencializar en nuestro país, siendo un elemento importante para empezar a eliminar la pobreza. 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Entrevistas
Finalizan entrevistas con aspirantes
Se someten a test psicométricos
Entrevista con el candidato Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio
Entrevista EDUARDO SUGER
Entrevista con el alcalde ARZU
Según el presidente, centro américa y EE. UU. pueden ganarle la guerra al narcotráfico
El Registro de la Propiedad, la garantía de un resguardo.










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.