Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Entrevistas

Entrevista con el alcalde ARZU

La Ciudad de Guatemala es la metrópoli más grande de Centroamérica. Sin embargo, diariamente debe proveer servicios a sus vecinos tales como agua potable, tratamiento de desechos sólidos, transporte y control del tránsito, infraestructura, seguridad ciudadana, servicios sociales como educación y salud y además, ofrecer oportunidades para el desarrollo económico...

 
 




Entrevista con el alcalde ARZU

Publicado el 05 Sep, 2011 - 13:37:54 - Ultima actualización: 06 Sep, 2011 - 10:45:36

La Ciudad de Guatemala es la metrópoli más grande de Centroamérica. Sin embargo, diariamente debe proveer servicios a sus vecinos tales como agua potable, tratamiento de desechos sólidos, transporte y control del tránsito, infraestructura, seguridad ciudadana, servicios sociales como educación y salud y además, ofrecer oportunidades para el desarrollo económico...

Comentarios Comentarios

Plan de gobierno de Alvaro Arzu

Ciudad futura:

La Ciudad de Guatemala es la metrópoli más grande de Centroamérica.  Sin embargo, diariamente debe proveer servicios a sus vecinos tales como agua potable, tratamiento de desechos sólidos, transporte  y control del tránsito, infraestructura,  seguridad ciudadana, servicios sociales como educación y salud y además, ofrecer oportunidades para el desarrollo económico.

Es por ello que,  en el Programa de Gobierno del Alcalde Álvaro Arzú para el período  2012-2016  se hace una propuesta integral que permita ofrecer todos los servicios que la Ciudad requiere, y desarrollar una metrópoli que los ofrezca de forma  inteligente, a través del aprovechamiento de las tecnologías, los sistemas de información  y la comunicación.

Hoy día, la ciudad de Guatemala debe hacer un esfuerzo por proteger el capital humano y el patrimonio arquitectónico y natural que posee,  por lo que  durante el período 2012-2016, Álvaro  Arzú implementará Proyectos Sustentables en la  Ciudad de Guatemala, donde converjan la organización, la tecnología, la economía, el aspecto social pero sobre todo lo ecológico a  través de la creación de comunidades de uso mixto (residencia, trabajo, compras, educación y entretenimiento) en donde las necesidades cotidianas pueden ser satisfechas dentro de un radio caminable y cada habitante gana en independencia para movilizarse.

Se promueven proyectos estratégicos de integración a la ciudad en los barrios populares y las áreas marginales en general, garantizando una accesibilidad digna, espacios públicos y parques para el esparcimiento, así como servicios públicos de alta calidad y mejoramiento de las condiciones habitacionales. En síntesis, una ciudad equitativa caracterizada por una intensa convivencia ciudadana.

Por lo tanto  en estos próximos  cuatro años, Álvaro Arzú concentrará los esfuerzos para alcanzar una ciudad con barrios caminables centrados en el desplazamiento peatonal;  con servicios y espacios verdes cercanos para los vecinos; un  sistema de transporte público extendido para descongestionar el tránsito vehicular;   se incentivará la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial que impulsa el desarrollo de los usos mixtos del suelo a través de la elaboración conjunta entre vecinos y autoridades  de más Planes Locales de Ordenamiento Territorial, por medio de los cuales los vecinos definen,  diseñan y revitalizan  el barrio en el que viven y con ello  apoyar el crecimiento económico.

La Ciudad Futura, tiene un fuerte componente de participación ciudadana, de desarrollo de vivienda accesible, tecnología de punta para gestionar los diversos servicios que diariamente deben proveerse, pero sobre todo, el  desarrollo social de las comunidades con el fin de alcanzar la construcción de la  Ciudad del Futuro.

Transmetro Extendido:

Transmetro es un sistema integral de transporte masivo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio y  la movilidad urbana.  Alvaro Arzú tiene como eje prioritario en su plan de trabajo el proveer  servicios de movilidad urbana seguros, confiables y eficientes,  con el fin de reducir el uso del vehículo privado y disminuir el tráfico vehicular y   la contaminación  ambiental.

Durante el período 2012-2016 se creará   un sistema de transporte sustentable  que permita a los  vecinos de la Ciudad como de los municipios cercanos  llegar lo más próximo a  sus viviendas y su trabajo proveyendo además de un acceso universal para toda persona con capacidades diferentes. .

Durante estos cuatro años se construirán nuevos ramales de Transmetro,  centrales de transferencia, ampliación de rutas a diversos barrios de la Ciudad como  zona 6 y 18 para favorecer a los vecinos que habitan en el norte de la ciudad, y zona  13 para complementar el eje del Corredor Central. Se  incorporarán los servicios a municipios vecinos a través del trabajo conjunto entre municipalidades, como por ejemplo Mixco. 

Se ejercerá el control y la rectoría municipal   del sistema de transporte a través de la Superintendencia de Transporte, brazo operativo de la Empresa Municipal de Transporte ordenando rutas y paradas del transporte urbano; se impulsará la  creación de nuevos puntos de transferencia a través de participación pública o privada  que logren la integración física de diferentes rutas mediante la concentración de la demanda en lugares apropiados para el usuario del transporte y el prestador del servicio las cuales cuenten con áreas comerciales y parqueos accesibles.

El Transmetro extendido es un proyecto que pretende transportar a las personas de forma eficiente, y que tiene un profundo respeto por los vecinos  y el ambiente a través de prestar servicios sustentables de movilidad y  como complemento,  está contemplada la creación de 40km de ciclovías y circuitos peatonales en diversas zonas de la ciudad e incrementar el acceso de vías a personas con capacidades diferentes.

Acción Social y Salud en tu Barrio

La estrategia de acción social y la salud en tu barrio  se basa especialmente en un enfoque integral y social para atender a los vecinos en temas sociales como  salud, educación y cultura para promulgar el bienestar de las familias de la Ciudad.

En el tema de salud,  se priorizará  la participación activa y responsable de vecinos como sujetos activos de la promoción de la Salud Urbana con el objeto de incentivar la promoción de la misma como una estrategia de cambio y participación social. 

Esta estrategia se convierte en  acciones que van   desde el saneamiento ambiental;  la creación de espacios saludables; proveer de servicios de agua en los barrios;  la promoción de la salud nutricional;  la educación alimentaria y la salud de la niñez y adolescencia, con énfasis en la adolescente embarazada y madre adolescente y sus hijas/os menores de 5 años de edad, así como la  educación para la salud individual, familiar y comunitaria.

En cuanto a la atención de  los  diversos grupos vulnerables que habitan en la Ciudad  como lo son niños, jóvenes,  mujeres y el adulto mayor , se realizarán  proyectos de Educación, Tecnología y  Cultura,  en los diferentes barrios a partir de la Planificación Local y bajo el capítulo de Acción Social. Se incrementarán las escuelas municipales de danza, música, pintura y escultura, tratando de llegar a los barrios para ofrecer a los vecinos servicios culturales y de acción social cercanos a sus viviendas.

Algunos ejemplos serán:  Munitecs, Centros de Salud, Actividades de Teatro y Música,  puesta en marcha de más Guarderías Infantiles, continuar con programas de salud preventiva, Programa Cuenta Conmigo para adolescentes en riesgo, y la ampliación y continuación de la educación para  los Niños y Niñas  en Riesgo de Calle.

Programa Actitud Positiva
Consiste en desarrollar  una perspectiva integral que englobe todos los aspectos relacionados con el desarrollo humano de los vecinos de la Ciudad en forma sostenible a través de  una serie de programas de capacitación y formación  sobre temas de desarrollo personal, cultural, deportivo y de responsabilidad ciudadana.

Con este programa se pretende proveer al vecino capitalino de un área segura para la libre locomoción en bicicletas, patines, patinetas, y otros medios creativos. Algunos de los proyectos específicos que se implementarán son:

•Cinco nuevos proyectos de Pasos y Pedales ampliando la cobertura en otras calles y avenidas de la Ciudad y las actividades al aire libre.

•Continuar y ampliar  el Festival del Centro Histórico y el Festival Permanente de Cultura en el Centro.

•Fomentar  temporadas artísticas escolares en actividades como oratoria y teatr, concursos de bandas musicales y coros.

•Ampliar el concepto de bibliotecas  introduciendo mayor tecnología para el aprendizaje y formación de niños y adultos.

•Reforzar el programa  del Autobús Sube y Baja” e implementar  nuevos circuitos turísticos  a más destinos en la Ciudad.

•Incrementar el apoyo y ampliar los programas de Feria en Tu Barrio, Cine en Tu Barrio y Teatro en Tu Barrio y las tradiciones culturales y culinarias  de la Ciudad como por ejemplo Las Posadas en los barrios.

•Ampliar el Sistema de las Bellas Artes que se impulsa en la Ciudad.

Conciencia Verde

El cuidado del medio ambiente y nuestra Ciudad no es una tarea exclusiva de las autoridades.  El Programa de Álvaro Arzú 2012-2016 impulsa un proyecto de crear una conciencia verde dentro de la población donde nos involucremos todos, comprometiéndonos con el respeto al medio ambiente, la recuperación y protección de las áreas verdes, cuencas, cinturón ecológico  y parques de la Ciudad y la reducción y control de la contaminación auditiva y visual.

Para ello se proponen acciones y programas para favorecer el desarrollo de medios de locomoción alternativos como la bicicleta, creando ciclovías en diversos puntos de la ciudad.

Se desarrollará una nueva cultura ciudadana para el manejo integral de los residuos sólidos, promoviendo la disminución de la cantidad que se produce, implementando  la cultura del reciclaje para la clasificación y separación  desde la fuente  y el almacenamiento adecuado para su posterior aprovechamiento o disposición final.

En coordinación con el sector académico, privado y sociedad civil organizada se diseñarán y ejecutarán programas para informar, educar, comunicar y generar incentivos para la reducción, separación, re-uso y reciclaje de los residuos sólidos. Se fomentarán las alianzas público privadas de responsabilidad social ambiental con el fin de contribuir a la mejora del ambiente.

Se promoverá la construcción de calles y techos verdes a través de la creación de normativa e incentivos municipales para incentivar la Construcción verde por parte del sector inmobiliario y se  emitirá el Reglamento para la Contaminación Auditiva.

Agua para todos

A través del mejoramiento de la   infraestructura actual y la producción de agua en bloque en la Ciudad  se llevará Agua para Todos los vecinos.

Se continuará con la mejora de las plantas de tratamiento, pozos y redes de conducción y distribución,  y se fomentará la creación de incentivos y mecanismos de producción y entrega de agua en bloque a través de Alianzas Público Privadas.

El buen manejo de los ingresos a través de la implementación de la tecnología para el cobro y lectura de los servicios de agua, permitirá la inversión en los proyectos anteriores. Además se continuará con el monitoreo del sistema de distribución y la  supervisión en campo  de los medidores para garantizar al vecino  que se está leyendo y cobrando correctamente.

La introducción  de macro medidores en las plantas  de producción permite contar con información precisa y exacta del  dato de la cantidad de agua producida y enviada a las diferentes zonas de la Ciudad.  Este dato  eso se integra al sistema de facturación para realizar cruces entre el agua factura y la producida, con el fin de imprimir un sello de transparencia en la gestión y el manejo del recurso.

Se implementaran planes de concientización para  educar a los  vecinos sobre el ahorro y aprovechamiento efectivo del agua.

Semáforos Inteligentes
La ciudad del Futuro está comprometida con el establecimiento y  uso de los sistemas y la tecnología  para la mejora y el  control del tráfico vehicular en la Ciudad y proveer sistemas de seguridad.  

Es por ello que se propone el cambio de los actuales semáforos, por semáforos inteligentes que cuenten con mecanismos que les permitan funcionar aunque no haya energía eléctrica.  Además están equipados con cámaras  que envían imágenes al centro de control establecido en EMETRA , con el fin de que las autoridades puedan  gestionar el tráfico de forma inmediata y eficiente y contribuir a la seguridad de la Ciudad.

CENTRO HISTORICO

En este eje se pondrá   énfasis en los barrios del Centro Histórico, por su valor especial como área original de la Nueva Guatemala de la Asunción desde la época colonial, con un alto valor artístico y cultural reflejado en sus edificaciones antiguas, muy vinculado a la historia del municipio desde sus inicios hace 235 años.

Se promoverá  una mayor identificación del vecino con su barrio, especialmente tomando en cuenta su alto valor histórico. Se Culminará  el Proyecto del Barrio San Sebastián en la Zona 1, por ser uno de los más tradicionales del Centro Histórico y de los más antiguos de la Ciudad de Guatemala y se proseguirá  con otros proyectos similares al de San Sebastián, en el marco del programa “Renueva Tu Barrio”, .

Tal es el caso del barrio de La Recolección, al que se suma el seguimiento necesario a las actividades de los barrios La Merced, Gerona y Colón, donde se ha generado una participación armónica de los vecinos. Se suman asimismo los barrios San José, Candelaria y Moderno (zonas 1 y 2), así como las áreas del Paraninfo y La Floresta. A los anteriores habrán de sumarse otros más en dicho sector original de la capital.

Centro Histórico Patrimonio Cultural
La ciudad del Futuro está comprometida con el establecimiento y  uso de los sistemas y la tecnología  para la mejora y el  control del tráfico vehicular en la Ciudad y proveer sistemas de seguridad.   Es por ello que se propone el cambio de los actuales semáforos, por semáforos inteligentes que cuenten con mecanismos que les permitan funcionar aunque no haya energía eléctrica.  Además están equipados con cámaras  que envían imágenes al centro de control establecido en EMETRA , con el fin de que las autoridades puedan  gestionar el tráfico de forma inmediata y eficiente y contribuir a la seguridad de la Ciudad.

CENTRO HISTORICO

En este eje se pondrá   énfasis en los barrios del Centro Histórico, por su valor especial como área original de la Nueva Guatemala de la Asunción desde la época colonial, con un alto valor artístico y cultural reflejado en sus edificaciones antiguas, muy vinculado a la historia del municipio desde sus inicios hace 235 años.

Se promoverá  una mayor identificación del vecino con su barrio, especialmente tomando en cuenta su alto valor histórico.

Se Culminará  el Proyecto del Barrio San Sebastián en la Zona 1, por ser uno de los más tradicionales del Centro Histórico y de los más antiguos de la Ciudad de Guatemala y se proseguirá  con otros proyectos similares al de San Sebastián, en el marco del programa “Renueva Tu Barrio”, .

Tal es el caso del barrio de La Recolección, al que se suma el seguimiento necesario a las actividades de los barrios La Merced, Gerona y Colón, donde se ha generado una participación armónica de los vecinos. Se suman asimismo los barrios San José, Candelaria y Moderno (zonas 1 y 2), así como las áreas del Paraninfo y La Floresta. A los anteriores habrán de sumarse otros más en dicho sector original de la capital.

Circuitos Viales
Es la suma de proyectos puntuales de vías nuevas o ampliadas que en conjunto forman un sistema vial coherente y balanceado para permitr la movilidad urbana de vehículos particulares, de carga y de transporte colectivo de manera sostenible, efectiva y eficiente.

Formación para el Empleo
Con el fin de promover la equidad en la  Ciudad, Álvaro Arzú propone disminuir las   desigualdades económicas, sociales y espaciales, gracias al desarrollo de programas específicos para los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad.

Para ello se proponen programas de formación para el empleo y capacitación empresarial. Este eje tiene como objetivo  llevar capacitación y formación a jóvenes, mujeres y hombres con el fin de capacitarlos en temas que les permitan obtener un trabajo digno o emprender o mejorar su negocio y mejorar la productividad y competitividad del municipio. 

Se realizará un estudio de mercado laboral en la Ciudad con el fin de brindar servicios de formación y capacitación que permita, a la población prepararse para responder a las demandas del mercado laboral y desarrollar  una cultura de emprendimiento entre los vecinos.

Cámaras e Iluminación
La Municipalidad de Guatemala ha contemplado dentro de sus planes de lograr su misión principal “Una ciudad para vivir” equipar a la ciudad de Guatemala con la mejor iluminación disponible respecto a lo que alumbrado público se refiere.

El tener una iluminación de vapor de sodio permite que  los vecinos de la ciudad de Guatemala retomen las calles por las noches, cuenten con mayor y mejor distribución de iluminación en las calles; se cuentan con luminarias más amigables con el medio ambiente que reducen la emisión de CO2 pero sobre todo se mejorar la convivencia con vecinos y familia ya que las calles son de nuevo ocupadas para realizar actividades que fortalecen el núcleo de la familia y de la amistad.

Debido a la importancia de la iluminación se continuará con el programa nocturno de mantenimiento en el cual se repara cualquier punto de luz que se encuentre apagado y que ha sido reportado con el fin de brindar al ciudadano la iluminación que se merece.

En cuanto al tema de cámara se instalarán en el 2012 más de 75 cámaras de vigilancia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, en especial en los barrios, con el fin de proveer espacios seguros para que los vecinos retomen las calles.

Barrio Activo
Se busca promover la renovación del barrio  y del concepto que tiene el vecino sobre el mismo, para que aprenda a verlo como un espacio donde se siente arraigado, e identificado con su vecindario y con su ciudad. Se espera que esta mejora provoque un cambio de actitud en el ciudadano y lo haga incorporarse al desarrollo integral de su sector habitacional, que requiere su participación.

De esta forma, se promueve la integración de todos los capitalinos en el mejoramiento de Su Ciudad, en forma participativa y en colaboración con la Municipalidad, que justamente busca esa participación de todos como uno de sus principales objetivos.

A través de la participación ciudadana, se priorizan las obras de infraestructura necesarias para que conjuntamente Municipalidad y Vecinos  lleven a cabo las mejoras necesarias para renovar las calles, parques y áreas verdes de los barrios.

Mejorar el entorno físico del barrio, con operativos anti-grafiti, controles para evitar posesiones indebidas de terrenos, remoción de vehículos abandonados. En este programa se devolverán las  condiciones habitacionales dignas a los residentes para  mejorar la imagen del barrio y aumentar el arraigo de las familias tradicionales, a través del apoyo financiero para llevar a cabo pequeñas intervenciones en sus hogares.

Se Coordinará  la reconstrucción física del barrio, incluyendo no sólo el remozamiento de edificaciones históricas, sino también de la vialidad, la infraestructura y los parques, jardines y lugares de recreación y convivencia a través de la  colaboración conjunta de la Municipalidad, los vecinos del barrio y sus representantes, en la tarea de mejoramiento integral del barrio.

ENTREVISTA AL ALCALDE ALVARO ARZÚ CON VALDIZÁN

                                    

                                         



                                            


                                           


                                             


Publicado por: Oscar Estrada

Fuente:  arzualcalde.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Entrevistas
Finalizan entrevistas con aspirantes
Se someten a test psicométricos
Entrevista con el candidato Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio
Entrevista EDUARDO SUGER
Entrevista con el alcalde ARZU
Según el presidente, centro américa y EE. UU. pueden ganarle la guerra al narcotráfico
El Registro de la Propiedad, la garantía de un resguardo.










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.