Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Filosofia Politica

Antropología política.

Este artículo nos introduce en la comprensión de la materia desde su concepción y su desarrollo histórico, para luego explicar su contribución a la Ciencia Política contemporánea.

 
 




Antropología política.

Publicado el 29 Jun, 2016 - 11:13:00 - Ultima actualización: 30 Jun, 2016 - 09:03:58

Este artículo nos introduce en la comprensión de la materia desde su concepción y su desarrollo histórico, para luego explicar su contribución a la Ciencia Política contemporánea.

Comentarios Comentarios

Este artículo nos introduce en la comprensión de la materia desde su concepción y su desarrollo histórico, para luego explicar su contribución a la Ciencia Política contemporánea.

Antropologia Politica Mayas

La antropología Política es una especialización de la Antropología General que se desarrolla tardíamente como una reacción empírica contra la filosofía social y el estudio deductivo de la política. Esta disciplina tiene por objeto estudiar la comprensión de la estructura y la dinámica del poder en aquellas sociedades con instituciones sociales simples. En otros términos estudia el funcionamiento de los sistemas políticos en las sociedades consideradas arcaicas.

La Antropología Política es una ciencia social, pero se diferencia de la Ciencia Política porque estudia científicamente las estructuras, procesos y representaciones políticas en sociedades no históricas o pre-históricas.

Según George Balandier, la Antropología Política trata los siguientes temas:

A) Una determinación de lo político que no vincula este último ni a las únicas sociedades llamadas históricas ni a la existencia de un aparato estatal.

B) Una aclaración de los procesos de formación y de transformación de los sistemas políticos al amparo de una investigación paralela a la del historiador si se evita generalmente la confusión de lo "primitivo" y de lo "primero", el examen de los testimonios que nos remontan a la época de los comienzos (de "la verdadera juventud del mundo", según la formula de Rousseau), o que dan cuenta de las transiciones, siguen siendo privilegio de unos pocos.

C) Un estudio comparativo, aprehendido las diferentes expresiones de la realidad política, no ya dentro de los límites de una historia particular —la de Europa— sino toda su extensión histórica y geográfica. En este sentido la Antropología Política quiere ser una antropología en todo el sentido del término. De este modo contribuye a reducir el "provincialismo" de los politólogos denunciado, por Raimon Aron y a construir "la historia mundial del pensamiento político" deseada por C. N. Parkinson. (1)

También la Antropología Política se ocupa por estudiar la relación que hay entre el parentesco y el poder. En este sentido se ha podido comprobar los vínculos entre el sistema de parentesco y el sistema político en cuanto expresión del ejercicio del poder. Para comprender estos vínculos estudia la organización por linajes y su desarrollo en un espacio específico que ha permitido destacar la existencia de relaciones políticas que se expresan a través de la descendencia, más allá del marco de las relaciones de parentesco.

Por otro lado se ocupa de las relaciones de poder en una sociedad segmentaria. Aquí ya no se trata de estudiar cual es la dinámica y la distribución del poder, su organización y ejercicio en sociedades de parentesco, sino en aquellas organizaciones por segmentos es decir, en organizaciones más complejas.

Antropologia politica tribus

Eisenstadt, ha buscado explicaciones para comprender las relaciones políticas de lo que él llama "sistemas políticos primitivos". Para este autor habría una evolución que se inicia con el sistema de parentesco, luego continúa con el sistema de descendencia y finalmente con la alianza de manifestaciones grupales cuya práctica es realmente política. Para comprender esta evolución distingue seis tipos:

1) LA BANDA: Concebida como la forma más sencilla de organización social y política. Un ejemplo de estos grupos se encuentra en las tribus australianas, de pigmeos y en ciertas tribus amerindias. Concebida como la forma más sencilla de organización social y política. Un ejemplo de estos grupos se encuentra en las tribus australianas, de pigmeos y en ciertas tribus amerindias. Concebida como la forma más sencilla de organización social y política. Un ejemplo de estos grupos se encuentra en las tribus australianas, de pigmeos y en ciertas tribus amerindias.

2) LA TRIBU SEGMENTARIA: Predomina el criterio de linaje, ello quiere decir, que las funciones y los roles están vinculados al linaje, el poder se concibe como algo más ritual que político y la competencia por el mismo se manifiesta al interior del linaje o entre las autoridades del clan. Predomina el criterio de linaje, ello quiere decir, que las funciones y los roles están vinculados al linaje, el poder se concibe como algo más ritual que político y la competencia por el mismo se manifiesta al interior del linaje o entre las autoridades del clan. Predomina el criterio de linaje, ello quiere decir, que las funciones y los roles están vinculados al linaje, el poder se concibe como algo más ritual que político y la competencia por el mismo se manifiesta al interior del linaje o entre las autoridades del clan.

3) LA TRIBU SEGMENTARIA NO PARTICULARISTA:
En este nivel la vida política ya se desvincula del parentesco y la descendencia los atributos de los cargos y de las funciones políticas están caracterizadas por el lazo con un territorio, la pertenencia a una categoría de edad o a un regimiento, y a la relación con los rituales principales por otro lado hay una mayor manifestación en torno a la competencia para el acceso de los cargos políticos y la disputa, "conflicto" para ocupar éstos cargos. La lucha por el control del poder al interior de la tribu se hace más fluida.

4) LA TRIBU CON ASOCIACIONES: En esta forma de organización primaria, los cargos políticos que ocupan los individuos y las diversas asociaciones que la caracterizan están más repartidas. Las relaciones políticas acontecen en una territorialidad, existen grupos que realizan funciones complementarias, sin que se limiten las tensiones, lo que implica que la rivalidad entre los grupos es latente. Las sociedades indias (Hopi, Zuni y Kiowa) pertenecen a esta categoría. En esta forma de organización primaria, los cargos políticos que ocupan los individuos y las diversas asociaciones que la caracterizan están más repartidas.

Las relaciones políticas acontecen en una territorialidad, existen grupos que realizan funciones complementarias, sin que se limiten las tensiones, lo que implica que la rivalidad entre los grupos es latente. Las sociedades indias (Hopi, Zuni y Kiowa) pertenecen a esta categoría. En esta forma de organización primaria, los cargos políticos que ocupan los individuos y las diversas asociaciones que la caracterizan están más repartidas. Las relaciones políticas acontecen en una territorialidad, existen grupos que realizan funciones complementarias, sin que se limiten las tensiones, lo que implica que la rivalidad entre los grupos es latente. Las sociedades indias (Hopi, Zuni y Kiowa) pertenecen a esta categoría.

5) LA TRIBU CON ESTRATIFICACION RITUAL: En estas tribus ya hay una jerarquía definida que se expresa en un campo simbólico ritual. Hay una asimetría que se manifiesta en relaciones de mando—obediencia entre dos grupos: aristócratas y hombres comunes. Entre estos grupos, la lucha por el poder se manifiesta en rivalidades para "ocupar posiciones políticas" tal como sucede entre los Awak que habitan los confines sudanés y entre los abisinios (etíopes).

6) LA TRIBU CON ALDEAS AUTONOMAS: El fundamento organizacional es la aldea o barrio. En este contexto la práctica política se expresa en formas de competencia para ocupar los consejos aldeanos y las asociaciones, en donde los cargos por ocupar tienen que conquistarse. (2)

La Antropología Política, además de estudiar las relaciones políticas en las sociedades segmentarias y patriarcales, trata sobre los vínculos que existen entre la estratificación social, el poder y la sacralización del poder que son evidentes en toda sociedad de organización primaria. También trata sobre las sociedades "sin estado" y sobre el origen del Estado. Se ocupa del mito como mecanismo racional para justificar un orden segmentario, patriarcal, tribal o clásico. El mito es un elemento aglutinante de las relaciones mando—obediencia, que se constituye en el sistema de creencia básico para asegurar la estabilidad de un orden político. El Tabú, lo prohibido y la identificación de la autoridad con el sistema de creencias, que llamamos mito, es el elemento fundamental que asegura una organización rudimentaria.

El poder en cuanto expresión socio—política se sustenta en el mito, y su estabilidad radicará según el grado de consistencia de ese mito, en cuanto su sociabilidad. Lo que significa que, mientras más estabilizado e internalizado esté el sistema de creencias básicas, el grupo que controla el poder tendrá mayor vigencia y permanencia.

Desarrollo histórico

La Antropología Política ha pasado por tres etapas en su desarrollo histórico:

A) Periodo Clásico.

B) Periodo Decimonónico.

C) Antropología Política Actual.

A) Periodo Clásico: Consiste en las primeras observaciones antropológicas que incluso, según Clukman, puede remontarse a los escritos de Aristóteles, cuando el filósofo griego intenta comprender las diferentes costumbres de los pueblos griegos, cuando estudia las degradaciones de los gobiernos y en su esfuerzo por descubrir las causas que determinan las "leyes de la política". Sin embargo, y pese a que lo indicado por Clukman es un antecedente remoto, nos parece que ya en la "Historia" de Herodoto hay antecedentes.

El historiador analiza las costumbres no sólo de los diversos pueblos griegos, sino de otras culturas que observó. Egipto, Etiopía, Libia, etc. Herodoto basándose en una serie de datos compara las diversas formas de vida de estos pueblos y sus diferencias con aquella de los griegos. Descubre que dichos pueblos, como los griegos, tienen sus dioses, sus gobiernos, su arte y otras creaciones que le son propias.

Otros estudiosos, Pocock por ejemplo, indican que el precursor más ligado a la Antropología Política fue Francisco Bacon, porque confirió status relativo a sociedades "diferentes" o "salvajes" como se les denominaba en aquella época. También se afirma que otro de los precursores fue Montesquieu. El autor del "Espíritu de las Leyes", levanta un inventario de los diversos tipos de sociedades políticas con el objetivo de establecer clasificaciones y comparaciones que permitieran comprender el funcionamiento de sus instituciones. Finalmente hay quienes ven en Rousseau con su teoría del "buen salvaje" y del "contrato social" y su importante obra "Discurso sobre la Desigualdad" al verdadero creador de la Antropología Política.

B) Periodo Decimonónico: Fueron Henry Maine (Acian Law 1861) y L.H. Morgan (Anciant Society 1887) los precursores de este periodo. Fue en el siglo XIX en donde se desarrollaron los primeros estudios antropológicos que se ocuparon en rigor de las instituciones y la dinámica política en las sociedades simples aunque estos estudios de Antropología Política se hicieron de manera indirecta y en el contexto de un enfoque global.

En 1891, Federico Engels publica "El Origen de la Familia, la Propiedad Y el Estado". En esta obra Engels explica el tránsito del estado de barbarie hasta la civilización. Explica este proceso analizando las relaciones de producción y la formación de las clases sociales. Hay aportes de Marx en este sentido, cuando nos habla del modo de producción "asiático" o cuando se refiere a los "despotismo orientales" y sus manifestaciones histórico—sociales.

C) Antropología Política Actual: A partir de 1920 se puede hablar de una Antropología política que empieza a diferenciare de la Antropología general, ella se apoyará en la Etnografía como principal fuente de información y se ocupará del origen del Estado y de las "formas políticas primitivas".

Hay una serie de obras y trabajos de investigación que se realizan entre los años 20 y 40 que servirán para la consagración definitiva de la Antropología Política. En este proceso de formación los aportes de Radcliff Brown y Malinowski son de vital importancia. Pero fue en 1940, con la publicación de la obra colectiva "Sistemas Políticos Africanos" (African Political System) que la Antropología Política adquiere un status científico definitivo. Esta obra colectiva contiene un conjunto de investigaciones y fue publicado por los antropólogos Fortes y Evans Pritchard quienes escribieron la introducción. La presentación estuvo a cargo de Radcliff Browm.

La característica básica de este trabajo es que empezó a diferenciar y distinguir entre sociedades "sin Estado" y sociedades "con Estado". Se trata de un gran descubrimiento porque esta diferencia significó un progreso en el estudio de los sistemas políticos, puesto que se descubrió la existencia de sociedades que carecen de instituciones especializadas y complejas como el Estado.

El libro sirvió de estímulo para que posteriores estudios de Antropología Política se desarrollaran en esta dirección. Se comienza a estudiar los sistemas políticos no occidentales, la naturaleza de la acción política en otras sociedades y la organización gubernamental. En estas "sociedades sin Estado", según los antropólogos de la política, no existen instituciones y roles especializados de tipo político, en todo caso, hay instituciones y funciones políticas muy exiguas.

Investigaciones posteriores, como las de Sharp Lauriston intentan demostrar que hay sociedades simples "sin política". En ella no existe ni poder, ni Estado, ni Gobierno. En estas sociedades la autoridad se reduce a las relaciones familiares de un sólo linaje. No hay un jefe de grupo, ni una asamblea de ancianos, son pueblos sin soberanía y sin jerarquía fuera de la familia, entre ellos toda la vida ocurre al interior de la relación familiar.

Este extraordinario fenómeno acontece entre los Yir Yoront que habitan las costas llanas occidentales de la península del cabo de York, cerca del golfo de Carpentaria en Australia, entre los Wulamba pueblo fronterizo de los Yir Yoront, entre los Bosquimanos de Kung en el desierto de Kalahari y entre los pueblos nilo amiticos.

Tendencias y orientaciones

A lo largo de su evolución, al interior de la Antropología Política han surgido diversas tendencias y orientaciones:
  1. La Genética: cuyo principal representante es Mac Leod. Se trata de una teoría evolucionista.

  2. La Funcionalista: Que tiene entre sus fundadores a Radcliff Brown y Malinowski. Esta tendencia se caracteriza por considerar a la "organización política", como un elemento más de la " organización general de la sociedad".

  3. La Tipológica: Que estudia los "tipos" de sistemas políticos y la clasificación de las formas gubernamentales de la acción política en sociedades "sin Estado".

  4. La Terminológica: Tiene por objeto el estudio sistemático de las categorías y teorías políticas indígenas, sean de manera implícita o explícita. Recurre por ello a la lingüística como instrumento indispensable para comprender los elementos de la terminología política de las sociedades a fin de comprender analíticamente la relación que hay entre la acción política y los términos que se utilizan para definir los conceptos políticos.

  5. La Estructuralista: Que cuestiona la tendencia genética. Para la corriente estructuralista la política se analiza a partir de sus relaciones "formales" en donde se expresan las relaciones de poder realmente establecidas entre individuos y grupos.

  6. La Dinámica: Pretende completar los aportes de la orientación estructuralista aprehendiendo la dinámica de las costumbres y del sistema de relaciones políticas que las constituyen. En tal sentido toma en consideración las incompatibilidades al interior del sistema político, las contradicciones, las tensiones y el movimiento inherente a toda sociedad. (3)

Contribución de la antropología política a la ciencia política

Tanto la Antropología Política como la Ciencia Política tienen el mismo objeto de estudio: El poder político, en sus manifestaciones institucionales y dinámicas pero la Antropología Política se ocupa del poder y de la conducta política en las sociedades arcaicas, en cambio la Ciencia Política trata del poder tal como los hombres lo practican en las sociedades vigentes. Por otro lado las dos disciplinas aplican los métodos y técnicas comunes a todas las ciencias sociales.

La Antropología Política ha contribuido con la Ciencia Política en la comprensión de los siguientes temas:
  • Descubrimiento de que existen sociedades arcaicas "sin política" y sin Estado.

  • Comprensión de la estructura y dinámica del poder en las sociedades patriarcales, segmentarias y en las tribus.

  • La importancia que para la política tienen los mitos como explicaciones racionales que sirven para la justificación y la "sacralización" del poder.

  • La existencia de mecanismos de integración y lucha por el poder en las sociedades arcaicas.
Finalmente cabe recordar que los estudios sobre la política en las sociedades arcaicas o simples, han demostrado que los sistemas políticos de estas sociedades son sumamente variados y diferenciados, por lo tanto no es posible establecer una regla única y general para tipificarlos. Ello demuestra que en el proceso de su evolución las formas políticas se distinguen en cuanto su organización, dinámica y justificación del poder. Esto significa que diversas culturas han desarrollado estructuras políticas particulares y es una prueba que en las sociedades arcaicas "sin Estado", la creación política ha estado presente.

(1) Balandier George. Antropología Polític. Ed. Península, Barcelona 1969 Pág. II

(2) Ver Tipología de Einsentadt. En Balandier. Op. Cit. Pág. 89.

(3) Ver clasificación. En Balandier. Op. Cit. Pág. 197 sig.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Filosofia Politica
Antropología política.
Las campañas electorales
La izquierda y la derecha política
Las ideologías políticas
Las agonías del capitalismo
Teoría general de sistema político de Almond y Powell.
Teoría de la estrategia.










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.