Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Filosofia Politica

La izquierda y la derecha política

Los partidos políticos se distinguen muchas veces de acuerdo a su pertenencia a la Izquierda o a la Derecha. Es dificil definirlos sin entrar en demasiado detalle, pero en este breve artículo te lo explicamos...

 

 


La izquierda y la derecha política

Publicado el 19 Jun, 2015 - 12:55:05 - Ultima actualización: 19 Jun, 2015 - 13:01:51

Los partidos políticos se distinguen muchas veces de acuerdo a su pertenencia a la Izquierda o a la Derecha. Es dificil definirlos sin entrar en demasiado detalle, pero en este breve artículo te lo explicamos...

Comentarios Comentarios

Por: Sven Sanchez

La actual campaña presidencial no entusiasma a nadie. Muchos ciudadanos se encuentran perplejos o peor aún, indiferentes lo cual no es satisfactorio, pues a pesar de las apariencias, de los discursos caricaturistas y de las tácticas sucias para comprar votos, lo que tenemos en juego es un debate de ideas.

Que significa Izquierda y Derecha en politica

Debemos recordar que la ambición de los candidatos, sin importar su partido, debiera ser mejorar las condiciones de vida de las personas. Lamentablemente en Guatemala, quienes terminan mejorando sus condiciones de vida son los mismos candidatos y sus allegados, pero eso es harina de otro costal.

La diferencia radica en los métodos y los medios a poner en marcha para lograr esta mejora en las condiciones de vida de las personas.

Para decirlo en pocas palabras y resumir el debate: la derecha piensa que para que la sociedad mejore, los individuos deben mejorar. La izquierda, por el contrario, piensa que para que los individuos mejoren la sociedad debe mejorar.

La derecha parte del individuo y considera que una sociedad harmoniosa es el fruto o la suma de los logros y del bienestar de todos los individuos. La izquierda toma el camino contrario y considera que solamente puede haber bienetar individual en el seno de una sociedad harmoniosa, y para ello los logros colectivos son mas importantes que los logros individuales.

Origenes de la Izquierda y Derecha política

La distinción entre Derechas e Izquierdas se remonta a la Revolución Francesa (1789), cuando los diputados debían decidir si el Rey podía prohibir una ley (mecanismo de veto real) o solamente retardarla (veto suspensivo). Los que estaban a favor del veto se ubicaron a la derecha del Presidente de la Asamblea, y los que estaban en contra se ubicaron a su izquierda.

Los aristócratas, defensores del antiguo régimen (Monarquía) fueron quienes votaron a favor del veto, con el objetivo de limitar los poderes de la Asamblea. La derecha se convierte así en el emblema de los conservadores.

La Derecha

Para la derecha, la iniciativa individual es el motor de la sociedad. El deseo de tener éxito, las ganas de enriquecerse, la voluntad de escalar socialmente son las motivaciones que la derecha reconoce como los principales motores de las iniciativas individuales, las cuales deben ser favorecidas por el Estado dándoles los medios para que florezcan sin ningún tipo de trabas.

Los derechistas no juzgan moralmente: la ambición y la codicia no deben ser condenadas porque la capacidad autoreguladora del mercado se encarga de convertir esos vicios privados en virtudes públicas. Los mecanismos son bien conocidos: la voluntad de tener éxito provoca la necesidad de instruirse, de crear empresas, de innovar, lo que al final se traduce en crecimiento económico, generación de empleos y riqueza. Esta riqueza puede entonces ser más o menos distribuida por el Estado, a través de los dispositivos como la seguridad social, la educación estatal o las infraestructuras colectivas.

El límite de este razonamiento es que no funciona tan bien como previsto: en la mayoría de casos, la riqueza creada por el crecimiento económico ha beneficiado solo a una pequeña minorta, lo que ha provocado una explosión de desigualdad entre las clases pudientes y las clases modestas.

La derecha comprende las ideologías que comparten valores como:
  • La defensa de las tradiciones
  • El orden
  • La defensa de las libertades individuales
Las ideologías de Derecha están a favor de una limitación del rol del Estado y para proteger las libertades individuales. Se oponen a los cambios culturales y sociales pero son favorables a una economía liberal. Este deseo por conservar el orden establecido hace que los partidos de derecha sean calificados como conservadores.

La derecha se ha diversificado y en la actualidad agrupa a los liberales, los demócrata-cristianos, los conservadores, etc. La extrema derecha agrupa a los movimientos reaccionarios, tradicionalistas y autoritarios, generalmente basados en una ideología racista o xenófoba.

La Izquierda

La izquierda propone invertir la perspectiva. Constata que no todos partimos en la vida con las mismas armas, y que la capacidad autoreguladora del mercado no funcionará a menos que todos arranquemos con las mismas oportunidades.

Propone que cada uno disponga desde el inicio de un capital financiero, cultural y simbólico equivalente. Es por ello que las cuestiones sobre educación, protección social, infraestructura y vivienda están tan presentes en su discurso.

Los izquierdistas no dudan en juzgar moralmente para justificar la preeminencia del colectivo. Consideran que el razonamiento político debe imponerse sobre el razonamiento económico, tachando ciertos componentes económicos como inmorales. Intenta encuadrar las actividades para poner la economía al servicio de la sociedad. 

La izquierda tiende a no reconocer la realidad de los comportamientos individuales y a apostar por una humanidad virtuosa. Pero la experiencia ha demostrado que los logros, ya sean individuales o colectivos, tienen poco que ver con los buenos sentimientos. Por ello, los individuos se sienten menos motivados a tomar iniciativas individuales, se acomodan y son menos productivos.

La izquierda política reunió al principio a los progresistas, es decir, a quienes quieren cambiar las cosas y que están a favor de una mayor solidaridad entre los ciudadanos gracias a la intervención del Estado. Los izquierdistas estiman que la sociedad está dividida en clases sociales desiguales (burguesía, proletariado) y que la política debe llevar a la sociedad hacia una mayor justicia e igualdad.

Las ideologías de Izquierda comparten ciertos valores, tales como:
  • El progreso social
  • La libertad
  • La igualdad
  • La solidaridad social
Las ideologías de izquierda promueven la intervención del Estado (economía, programas sociales) así como los cambios o reformas. Por eso son generalmente calificados como progresistas.

La izquierda ha evolucionado y es muy diversa en la actualidad. Reune a los socialistas, los comunistas, los anarquistas, los ecologistas, etc. La extrema izquierda agrupa a los movimientos revolucionarios que militan por la abolición del capitalismo.

El Centro

Las ideologías centristas comparten algunos valos de izquierda (como la redistribución de las riquezas) y de derecha (como la defensa de las libertades individuales), llamandose centristas porque se ubican entre las ideas de izquierda y de derecha. El liberalismo es un ejemplo de ideología centrista.

Mapa de ideologías políticas en América Latina

Mapa de ideologias politicas en America Latina

Encuesta

Con qué ideología te identifas, Izquierda, Centro o Derecha?

Con qué ideología te identificas más?
Izquierda
Centro
Derecha
Poll Maker
 
 
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Filosofia Politica
Antropología política.
Las campañas electorales
La izquierda y la derecha política
Las ideologías políticas
Las agonías del capitalismo
Teoría general de sistema político de Almond y Powell.
Teoría de la estrategia.





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.