DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

POLITICA »
Noticias
Análisis político
Filosofía política
Otros temas
Partidos políticos
Instituciones del Estado
Ministerios
Entrevistas
Foro político
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Politica y Gobierno > Instituciones del Estado  

Conred promueve normas de construcción más seguras
31 Mar, 2011 - 08:26:40
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Por las características sísmicas del territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió un acuerdo que norma los requerimientos que estas estructuras deben cumplir para evitar su colapso...

      

Por: Bill Barreto

Por las características sísmicas del territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió un acuerdo que norma los requerimientos que estas estructuras deben cumplir para evitar su colapso.

La normativa aprobada contempla exclusivamente las edificaciones públicas y privadas indispensables, dejando fuera a las viviendas particulares. El estudio fue realizado por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies).

A decir de Óscar Flores, vicepresidente de Agies, el objetivo de la normativa es “que nuestra experiencia en caso de un seísmo sea más cercana a la vivida por Chile que a la de Haití”, acotó.

Estas disposiciones clasifican las obras en críticas esenciales e importantes y deberán ser evaluadas por las autoridades a cargo de las estructuras en un período de entre cuatro y doce meses. Alejandro Maldonado, secretario de la Conred, enfatizó que los encargados de estas estimaciones son las dependencias que ocupan los inmuebles.

“Los hospitales, por ejemplo, son responsabilidad del Ministerio de Salud, y las estructuras municipales de las autoridades ediles”, puntualizó.

Los aspectos a mejorar en las edificaciones existentes, así como en las nuevas construcciones son: el diseño estructural, el uso de concreto reforzado y la construcción siguiendo criterios de reducción de riesgos entre otras.

Divulgación de normas

La difusión de estas disposiciones es una tarea pendiente, Conred firmó un convenio con Agies para darle vida a esta normativa. Al respecto Maldonado comenta que la intención es  “promover que estos conocimiento sean impartidos en las principales casas de estudios y dentro de las instituciones que velarán por el cumplimiento de la norma”.

Además se espera la colaboración de la Cámara de la Construcción, el Insivumeh y el Colegios de Ingenieros para realizar talleres de capacitación con contratistas y colegiados.

No se descarta la capacitación a pequeños constuctores y particulares.

estructuras incluídas en la normativa

Obras críticas

Son las indispensables para el desenvolvimiento socioeconómico de la población. De fallar pueden poner en peligro a muchas personas. Centrales eléctricas, presas, puentes largos se contemplan en esta categoría.

Obras esenciales

Son las que deben permanecer operativas durante y después de un desastre. Se incluye entre estas hospitales y servicios de emergencia, aeropuertos, puentes, líneas de energía eléctrica y edificios designados como refugios.

Obras importantes

Albergan a 300 personas o más, se prestan servicios no esenciales. Incluye edificaciones que resguardan valores culturales , como museos, prisiones y todos los edificios de más de 3,000 m2 de área en alquiler.

Fuente: dca.gob.gt

 

Ultimas publicaciones en: Instituciones del Estado
Conred promueve normas de construcción más seguras
Escuela de aviación cumple 28 años de servicio
Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios.
Historia del Ministerio de Agrícultura, Ganadería y Alimentación
Información del Banco de Guatemala
Historia del I.G.S.S.
Consejo Nacional de la Juventud - CONJUVE

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.