DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

POLITICA »  Noticias  ∙  Análisis político  ∙  Filosofía política  ∙  Otros temas  ∙  Partidos políticos  ∙  Instituciones del Estado  ∙  Ministerios  ∙  Funcionarios  ∙  Entrevistas  ∙  Foro

   
Politica y Gobierno > Ministerios de Guatemala  

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala - MAGA
05 Mar, 2010 - 16:52:00
Información sobre el Ministerio de Agricultura de Guatemala. Al MAGA le corresponde atender los asuntos concernientes a la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica de Guatemala. Define la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales y de reservas de la nación...

             

 

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala - MAGA

MAGA - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala

magaLe corresponde atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional. Formula y ejecuta, participativamente, la política de desarrollo agropecuario, hidrobiológico y de uso sustentable de los recursos naturales renovables.

Define la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales y de reservas de la nación, velando por la instauración y aplicación eficaz del sistema de normas jurídicas que definan los derechos y responsabilidades vinculadas a la posesión, uso, usufructo y, en general, la utilización de dichos bienes, mientras permanezcan bajo el dominio del Estado.

Historia del MAGA

Antecedentes

El Decreto Gubernativo número 14, del 24 de agosto de 1871, estableció un Ministerio de Fomento, adjudicándole como funciones la protección y mejora del comercio, agricultura, ganadería, artes, industrias, obras públicas, líneas telegráficas, caminos, puentes, puertos y además medios de comunicación. Este mismo Decreto suprimió el Consulado de Comercio, que venía desempeñando similares atribuciones.

Por Acuerdo Gubernativo del 1 de agosto de 1899, fue creada una Dirección General de Agricultura, adscrita al Ministerio de Fomento y se nombró como Director General al señor Enrique Díaz Durán.

Un Acuerdo Gubernativo del 2 de abril de 1920, creó la Secretaría de Estado en el Despacho de Agricultura y Trabajo, nombrando como titular al Licenciado Mariano López Pacheco, pero esta Secretaría no llegó a funcionar, debido al cambio de Gobierno ocurrido el 8 de abril de ese mismo año y los asuntos relacionados con la agricultura siguieron atendiéndose por la Secretaría de Fomento.

Creación del Ministerio

El Ministerio de Agricultura fue creado por el Decreto Legislativo No. 1042, de fecha 21 de mayo de 1920, que copiado literalmente dice:

"Decreto No 1042, la Asamblea Nacional Legislativa de la República de Guatemala, DECRETA: Articulo único. Se establece un Ministerio de Agricultura, para que este importante ramo, fuente principal de la riqueza del país, sea atendido como corresponde.- Pase al Ejecutivo para su cumplimiento. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Guatemala, el 21 de mayo de 1920. Arturo Ubico, Presidente Adrián Recinos, Secretario Ricardo C. Castañeda, Secretario.- Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 24 de mayo de 1920. Publíquese. C. Herrera.. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, A.A. Saravia".

Diferentes denominaciones del Ministerio

A pesar que de que el Decreto Legislativo 1042 dispuso la creación de un " Ministerio de Agricultura", este organismo, como todos los demás similares que operaban dentro del Gobierno, se llamo Secretaria del Despacho de Agricultura, o simplemente Secretaria de Agricultura, esta denominación la conservo hasta el año de 1933.

Durante los años 34 y 35, se denomino Secretaria de Agricultura y Caminos.

De 1936 a 1944 llevo nuevamente el nombre de Secretaria de Agricultura.

En el año de 1944 su nombre recibió dos cambios el 4 de diciembre: Secretaria de Estado en el Despacho de Economía y Agricultura, por Decreto Gubernativo No. 28. El 26 del mismo mes de diciembre: Secretaria de Agricultura y Minería.

El Decreto Legislativo No. 93, del 25 de abril de 1945, le llamo: Ministerio de Agricultura, nombre que conservo hasta 1981. Fue el Decreto Legislativo No 51-81 de diciembre de 1981, el que le dio la denominación actual del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Misión del MAGA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA - asume, dentro del nuevo escenario su papel, identificando su propia Misión:

"Entidad encargada de consensuar y administrar políticas y estrategias que propicien el desarrollo sustentable del sector agropecuario, forestal e hidrobiológico a través de regulaciones claras y estables, acceso a recursos productivos, promoción de la empresarialidad, organización, competencia y modernización sobre la base de principios de subsidiaridad, transparencia, eficiencia y eficacia".

Funciones del MAGA

  • Formular y ejecutar participativamente la política de desarrollo agropecuario, hidrobiológico y de uso sustentable de los recursos naturales renovables, todo ello de conformidad con la ley.
  • Promover y velar por la aplicación de normas claras y estables en materia de las actividades agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas, forestales y fitozoosanitarias, buscando la eficiencia y competitividad en los mercados y teniendo en cuenta la conservación y protección del medio ambiente.
  • Definir la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales y de reservas de la nación y promover la administración descentralizada en la ejecución de ésta política deberá velar por la instauración y aplicación eficaz de un sistema de normas jurídicas que definan con claridad los derechos y responsabilidades vinculadas a la posesión, uso, usufructo y, en general, la utilización de dichos bienes, mientras permanezcan bajo el dominio del Estado.
  • Formular la política de servicios públicos agrícolas, pecuarios, hidrobiológicos, forestales y fitozoosanitarios y administrar descentralizadamente su ejecución.
  • En coordinación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, formular la política de educación agropecuaria y sobre medio ambiente, promoviendo la participación comunitaria.
  • Promover en coordinación con las autoridades legalmente competentes, la política para el mejoramiento y modernización descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas así como la formulación de políticas para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país.
  • Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Economía, las políticas de comercio exterior de productos agropecuarios, forestales e hidrobiológicos.
  • Impulsar el desarrollo empresarial de las organizaciones agropecuarias, forestales e hidrobiológicas para fomentar el desarrollo productivo y competitivo del país.
  • Desarrollar mecanismos que contribuyan a la seguridad alimentaria de la población y
  • Ampliar y fortalecer los mecanismos de disponibilidad y acceso a la información estratégica a productores, comercializadores y consumidores

El MAGA, comprometido con la política agraria

El escenario globalizado en el que se desenvuelve el país, evidencia la necesidad de definir nuevos enfoques de una política de desarrollo rural y agrario, abordando los aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. La Política Agraria comprende el acceso, la regulación y regularización de la tenencia de la tierra y la resolución de conflictos.

Al reflexionar sobre la importancia del abordaje del tema agrario, sin pretender ser exhaustivos, se parte de que éste es un elemento base para el desarrollo rural cualquier iniciativa de desarrollo rural no puede dejar de lado una realidad agraria, especialmente la guatemalteca, que se encuentra inmersa en una serie de inconvenientes como la falta de certeza jurídica, la conflictividad por la falta de definición de derechos, despojos y estafas, entre otros elementos que dificultan una participación equitativa de la población.

El desarrollo rural visto en su complejidad, comprende el desarrollo humano, social, productivo y ambiental, por lo que su promoción debe realizarse en forma interinstitucional: sector público y privado, bajo relaciones de coordinación y alianzas estratégicas.

Avanzar en la ejecución de tareas pendientes en el tema agrario se torna complejo toda vez que el mismo está revestido de múltiples y variados intereses. Un aspecto clave para viabilizar los procesos es contar con una verdadera voluntad política, tal es el caso del gobierno del Presidente de la República, Oscar Berger, pues uno de los puntos prioritarios en su agenda es este tema, el cual ha sido designado al MAGA para su coordinación respectiva. El desafío es enorme, sin embargo con la práctica del trabajo en equipo se podrá avanzar.

El Consejo de Política Agraria, también llamado “La Herradura”, encargado de impulsar la reactivación de esta Política es presidido por el despacho del Ministerio de Agricultura y conformado por Contierra, Fondo de Tierras, Unidad Técnico Jurídica – UTJ Protierra, el Registro General de la Propiedad y entidades de apoyo que también coadyuvan a viabilizar la Política sobre la base de un plan de Ordenamiento Territorial, tales como la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado - OCRET, la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia - SEGEPLAN, el Banco de Desarrollo Rural - BANRURAL, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales - MARN, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP y el Instituto Nacional de Bosques - INAB.

La búsqueda de un manejo adecuado de la situación agraria del país, también conduce a desarrollar investigaciones sobre cómo es abordado el tema en otros países centroamericanos. Para ello se observan interesantes ejercicios en Nicaragua, en donde a través del proyecto “Asesoría Legal y Mediación en Conflictos de la Propiedad Agraria” se aplican métodos de resolución alterna de conflictos, que conllevan al desarrollo de capacidades de gestión jurídica de los actores y se incluyen a las comunidades indígenas en el tratamiento del problema de la propiedad. En Costa Rica, a través del Instituto de Desarrollo Agrario se operan estrategias compartidas entre el gobierno y la comunidad, en búsqueda de las necesidades básicas de las familias pobres en el contexto de un enfoque de desarrollo humano. Estos ejemplos nos ayudan a buscar mejoras para la implementación de métodos y estrategias en el desarrollo de esta Política en nuestro país.

Para la agricultura la tierra más que un factor de producción, es la base sobre la cual descansa su sostenibilidad, por lo que su uso y aprovechamiento debe realizarse participativamente en forma eficiente y de acuerdo a su vocación. El conocimiento de nuestros recursos, su ubicación, su potencial y su relación con la población y sus necesidades, permitirá el desarrollo de intervenciones públicas y privadas que incidan en la reducción de los niveles de pobreza especialmente en el área rural.

El MAGA se insertará a este proceso promoviendo el desarrollo productivo y comercial de la agricultura, enmarcado en la competitividad, propiciando un incremento del nivel de inversión y la innovación tecnológica a lo largo de las cadenas agro-productivo comerciales con potencial competitivo. Así también, se atenderá a campesinos y agricultores de escasos recursos, enfocándose en poblaciones y territorios con altos niveles de pobreza, de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad ambiental, impulsando programas de desarrollo con equidad de género, considerando la diversidad cultural de la población rural. También se velará por el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables en la agricultura y por el fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada del sector agrícola, creando un clima institucional favorable que facilite la acción e interacción de los diferentes actores tanto públicos como privados.

¡La Política Agraria es la base para el desarrollo rural y agrícola de Guatemala!

Datos de contacto del MAGA

7ª.  Avenida  12-90, Zona 13
Edificio Monja Blanca.
Tels: 2362-4756, 2362-4758, 2362-4753, 2362-4759, 2362-4753
Fax: 2332-8302

http://www.maga.gob.gt


 Páginas relacionadas:

 

         

Ultimas publicaciones en: Ministerios de Guatemala
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala - MAGA
Ministerio de la Defensa Nacional
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Gobernación
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ministerio de Educación
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
Ministerio de Energía y Minas
Ministerio de Finanzas Públicas
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Ministerio de Economía
Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.