Partido Convergencia

Ultima actualización: 05 Jun, 2019 - 11:02:56
La organización política Convergencia, la cual era denominada como "Convergencia CPO-CRD", es un Partido Político guatemalteco de izquierda que tiene sus raíces en las organizaciones guerrilleras involucradas en el Conflicto Armado Interno (Siglo XX)...



Partido Convergencia

El partido Convergencia fue creado con la ideología de Socialismo, Progresismo y Antiimperialismo, cuya base radica en favorecer a la sociedad en su conjunto y al ser humano como razón principal de su práctica política.


El Partido Convergencia se originó desde las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), un grupo guerrillero protagonista del Conflicto Armado Interno, que posteriormente se aglutinó en otras organizaciones insurgentes para conformar la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Partido Convergencia

La URNG fue constituida como un partido político legal para las elecciones generales de 1999, junto a los partidos Desarrollo Integral Auténtico (DÍA) y Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), los cuales forman la coalición denominada "Alianza Nueva Nación".


El líder guerrillero y antiguo dirigente de la URNG, Jorge Ismael Soto, conocido por su nombre de guerra Pablo Monsanto unió a un grupo de miembros del partido que se encontraban en desacuerdo con el rumbo que había tomado la organización, con el fin de formar un nuevo proyecto político bajo el nombre de "Convergencia CPO-CRD".

Durante el año 2003 se conforma oficialmente la ANN, como la convergencia de varios disidentes de la URNG y de los comités pro formación de los partidos Solidaridad Democrática (PSD) y Unidad de Izquierda Democrática (UNID).

La denominación Convergencia CPO-CRD se debe a que en las Elecciones 2011 se unió el denominado Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y la Convergencia por la Revolución Democrática, pero según estatutos del Partido de fecha junio de 2018 el nombre es Partido Político CONVERGENCIA.


Este artículo se publicó originalmente el 05 Jun, 2019 - 10:49:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies