Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Partidos

Partido FCN-Nación

La organización política FCN-Nación es un partido guatemalteco de derecha, el cual llevó a Jimmy Morales a la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del año 2015...

 
 




Partido FCN-Nación

Publicado el 30 May, 2019 - 18:32:57 - Ultima actualización: 30 May, 2019 - 18:36:23

El Partido FCN-Nación fue fundado el 7 de enero de 2008, teniendo como ideología el nacionalismo, transversalismo y conservadurismo, este es un partido de derecha.

Comentarios Comentarios

El Partido FCN-Nación se fundó por un grupo de oficiales retirados del ejército el 7 de enero del 2008, incluyendo veteranos del enfrentamiento armado interno, quienes estarían afiliados con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA).


Partido FCN-Nación

Esta organización política fue inscrita como comité pro formación de partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2004. Posteriormente, el TSE emitió una resolución en la que se hacía legal el funcionamiento del FCN (2008).


FCN-Nación tiene una historia que a lo largo de los años ha obtenido cierta popularidad, debido a los postulados para la candidatura a la presidencia del país en elecciones anteriores, los cuales se detallarán a continuación.

Elecciones de 2011

El partido FCN-Nación proclamó al abogado Ricardo Sagastume como precandidato del mismo para participar en las elecciones programadas para el mes de septiembre. Sin embargo, el partido no contaba con los fondos suficientes para promover su campaña, razón por la cual Sagastume declinó su candidatura.

Posteriormente se adhirió al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con el fin de lograr una diputación.

Debido a lo ya mencionado, el FCN-Nación postuló únicamente a candidatos para la alcaldía, a diputados para el Congreso de la República y el PARLACEN. No obstante, su desempeño electoral fue bastante pobre, ya que no conquistó ningún cargo público, obteniendo menos del 0,33% del voto popular.

A pesar de que el partido no cumplió con los requerimientos mínimos para mantenerse vigente, se libró de ser cancelado por no haber participado en la elección presidencial.

Luego de permanecer inactivo por varios meses, en marzo de 2013 el partido llevó a cabo su asamblea ordinaria bianual para renovar completamente a sus dirigentes y su símbolo.

El cambio más importante para el partido político fue la elección de la estrella del programa televisivo Moralejas, Jimmy Morales, quien participó como secretario general del partido en su asamblea nacional. En su momento, Morales dejó en claro su pretensión de ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2015.

Elecciones de 2015

Teniendo como candidato presidencial de Guatemala a Jimmy Morales para las elecciones del 6 de septiembre del 2015, el partido FCN-Nación obtuvo cerca del 23.8% de los votos válidos (4,855,517), logrando el primer lugar de la primera vuelta electoral. En el segundo lugar quedó Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con un total de 19.71% y en un tercer lugar a Manuel Baldizón del partido LIDER con 19.60%.

Pese a haber llegado al primer lugar en las elecciones para presidente, el partido apenas obtuvo 11 diputaciones, LIDER obtuvo 44 diputados y UNE 36 diputados, teniendo en total 158 curules disponibles.

No obstante, en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo Electoral denunció al partido FCN, debido a que ocultó información de sus financistas de campaña. Posteriormente en junio de 2018, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral dio por iniciado el proceso para la cancelación del partido.

Elecciones 2019

En las elecciones de este año, el partido FCN postuló al ex-militar y diputado al congreso de la república de Guatemala, Estuardo Galdámez como candidato a la presidencia y a la señora Betty Marroquín para la vicepresidencia.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Partidos
Partido Victoria
Partido Avanza
Partido Humanista
Partido Unidos
Partido Libre
Partido Convergencia
Partido FCN-Nación










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.