DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

POLITICA »  Noticias  ∙  Análisis político  ∙  Filosofía política  ∙  Otros temas  ∙  Partidos políticos  ∙  Instituciones del Estado  ∙  Ministerios  ∙  Funcionarios  ∙  Entrevistas  ∙  Foro

   
Politica y Gobierno > Partidos  

Partido Lider
17 Oct, 2012 - 10:11:47
Inspirados en la necesidad de consolidar un grupo de personas que defienda y luche por la búsqueda y encuentro de los intereses generales de los guatemaltecos en el marco del compromiso en particular; con el desarrollo integral de todas las personas sobre la base ideológica del humanismo, un grupo de congresistas luego de discutir las Referencias...

             

 

 

Partido Lider

PREÁMBULO DEL PARTIDO LIDER
Inspirados en la necesidad de consolidar un grupo de personas que defienda y luche por la búsqueda y encuentro de los intereses generales de los guatemaltecos en el marco del compromiso en particular; con el desarrollo integral de todas las personas sobre la base ideológica del humanismo, un grupo de congresistas luego de discutir las Referencias.

Programáticas y la Orientación Política resolvimos declararnos como Diputados Independientes, y de esa manera facilitar el establecimiento de las bases necesarias conducentes a encontrar una solución viable para mejorar el área social humana del país, con la certeza de que es la vía fundamental y real para combatir entre otras cosas.

La delincuencia que aqueja a Guatemala y para establecer espacios de intercambio independientes con grupos de interés, personalidades representativas del ámbito social y económico, líderes de opinión que nos puedan brindar enfoques que enriquezcan nuestra función de representación y nos permitan adoptar un accionar positivo para concretar un marco normativo  que nos facilite establecer criterios de trabajo uniforme y equitativo a nivel general.

Debido al papel fundamental que tenemos planificado desarrollar para mejorar paulatina y verazmente la calidad de vida de los guatemaltecos sin distinción alguna y en respuesta a la necesidad política que desde hace tiempo se hace sentir resolvimos unirnos e integrar la Bancada Independiente denominada “LÍDER”.

Libertad Democrática Renovada y junto con ello hacer un llamado público al Doctor en Derecho Manuel Antonio Baldizón Méndez, en quien además de reconocer un liderazgo nato, reconocemos  que es una persona con un carisma muy particular, de la clase de personas que producen eventos y destacan por realizar sus acciones con espíritu y corazón; valores que representan:

Inteligencia, visión, fuertes convicciones, persistencia en la PERSECUCIÓN de fines, capacidad de liderazgo entre otros méritos personales, con quien indudablemente compartimos la convicción y el interés en Renovar los principios de libertad, el bien común y liderazgo bajo el imperio de la democracia y el Estado de Derecho Nacional.

Con la base anteriormente mencionada, el grupo de Diputados que integramos la Bancada del partido “LÍDER” Libertad Democrática Renovada además del llamado público que hicimos al Dr. Manuel Baldizón, lo invitamos formalmente a formar parte de nuestro proyecto político en calidad de partido Lider.

Aceptando el desafío el Dr. Manuel Baldizón, quien se ha destacado como forjador de ideales, asumió la responsabilidad ética y política que le corresponderá como “Partido Lider ” de la Bancada  Libertad Democrática Renovada en consecuencia resolvió junto con sus colegas parlamentarios que los principios ideológicos que han de sustentar los planes con los que pretenden luchar para mejorar la calidad de vida de todas las personas

Pero primordialmente de los sectores mas desposeídos, se dirigirán primordialmente hacia una sociedad integrada, incluyente y accesible, en la que cada uno de sus miembros obtenga respuestas concretas para la solución de sus problemas, la satisfacción de sus necesidades y la realización de sus expectativas. 

Dichos preceptos derivan  de lo mejor  que ha pensado y experimentado la humanidad, como herencia de la práctica  del humanismo, orientado por el sentido de la responsabilidad social de cada persona, pues éste conlleva la vocación de servicio, el cambio de actitud de cada guatemalteco hacia el liderazgo, la excelencia, la competitividad y la ética social, ya que bajo tales preceptos pretendemos devolver a la política su verdadero sentido humanístico.

En el seno de la “Bancada Libertad Democrática Renovada”, tenemos la certeza de que los principios no sirven de nada si no conducen a conclusiones, a fines, a reflexiones de mayor trascendencia, en el contexto de la afirmación de la dignidad fundamental de la persona debe inspirar, por fuerza,

Un discurso social y una ética de las relaciones interpersonales o sea la ética social, criterio que permitirá poner fin o al menos mitigar las desigualdades sociales que afligen a tantos hombres y mujeres que conforman la comunidad guatemalteca sin distinción alguna.

El humano para nosotros es fundamentalmente UN ser digno, y tiene carácter absoluto. Si el universo existiera sin él, carecería de sentido. 

Las personas conformamos un sistema dinámico y por ello el cambio está entre nosotros, en las transformaciones conceptuales del hombre.

El alma humana actúa poniendo a trabajar las dos facultades que le son propias: INTELIGENCIA Y VOLUNTAD; la primera opera en el ámbito cognoscitivo y persigue la verdad, la voluntad, el bien común.

La segunda opera en el ámbito apetitivo de la humanidad
Los Congresistas que integramos la Bancada del “PARTIDO LÍDER” Libertad Democrática Renovada compartimos los dogmas de William Bennett y Samuel Hungtinton, con respecto a que a la humanidad importa más en definitiva no la ideología política o el modelo económico.

Lo que busca en los gobernantes es el carácter, la fe y la familia, la sangre y las creencias.  Es el hombre, quien predomina el sistema, no el sistema domina al hombre.

EL HUMANISMO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA DEL PARTIDO LIDER:
Ama a tu prójimo como a ti mismo, éste no solo se trata de un concepto específico de determinada religión, al contrario, es un concepto universal que responde a la misma génesis del humanismo.&gt.

Nuestra propuesta Política a los guatemaltecos es el resultado de la convergencia de un marco ético, doctrinal e ideológico con base a un acertado diagnóstico de las actuales condiciones del país, puntualizando para ello, en la importancia de retomar los valores humanos tradicionales y proponer un ideal moral de recuperación de las tradiciones, con fundamento en la metafísica realista, la cual propone la clasificación de los valores humanos de la siguiente manera: 

a) Originarios.  Porque en ellos se apoyan los demás y se encuentra en toda realidad creada.

b) Corporales.  Dependen de la materia, se manifiestan en el cuidado de la salud y de los objetos que hacen posible un buen nivel de vida.
 
c) Espirituales.  Son los sociales.  Valores en relación a los demás.

D) Corpóreo-Espirituales. Son los valores afectivos.  Supeditados al estado de ánimo, la salud, los conocimientos, las experiencias laborales y todo aquello que afecte a la persona. 

De los valores originarios surgen 4 valores de suma importancia:

1)
UNIDAD. Garantiza la armonía, seguridad y cohesión de todo lo que existe.  En la sociedad promueve la solidaridad entre sus miembros y evita pugnas y rencillas que los dividan.

2) VERDAD.  Responde a la realidad en sí misma, independientemente de los juicios subjetivos. 

3) BIEN.  Promueve la razón de ser de cada realidad.  Es lo que ayuda a desarrollar bien a personas o sociedades de acuerdo con las expectativas que han de cubrir. 

4) Belleza.  Es la objetiva, es el valor originario en cada individuo, a la proporción más cercana a la forma y figura estándar de la respectiva especial.

El reconocimiento teórico y practico de la superioridad del ser humano, después de Dios, implica que éste es el centro y razón de ser, es decir, el sujeto, principio y fin de la vida social y política.

El Humanismo que impulsa  la Bancada del “PARTIDO LIDER” Libertad Democrática Renovada, es un sistema de valores,  fundamentos y principios, capaz de generar con firmeza, energía en favor del ser humano, de su sobrevivencia y de la solución de sus problemas. 

Enfoca  el conocimiento como vía para reflexionar sobre el lugar del ser humano en el mundo; pero principalmente en el Territorio Nacional y sobre las posibilidades y necesidades que cada uno tiene, ya que la conjunción del conocimiento: humanidad, ciencia, técnica, economía, desarrollo…/ y  ética, permitirá poner fin o al menos mitigar las desigualdades sociales que afligen a los diferentes pueblos que conforman la gran familia guatemalteca. 

Desgraciadamente actualmente en Guatemala y en el resto del mundo domina lo material, la primera de las pobrezas es la pobreza material y por ello nuestra visión primordial es alcanzar a través del humanismo, la ciencia, el conocimiento y la ética más elevada, la mitigación de la pobreza material  y paralelamente, sumar esfuerzos para aliviar la pobreza interior, pues en una sociedad cada vez menos dependiente de lo material, da como resultado una sociedad cada vez más libre y humana.

La Bancada “Libertad Democràtica Renovada”, fundamenta sus fuentes ideológicas y doctrinales en los nuevos paradigmas humanistas de igualdad de oportunidades para todas las personas que afirma la dignidad del individuo, su derecho al libre desarrollo.

Entendiendo que cuando la política no está orientada al  bien común, pierde su rostro humano; en cambio cuando se ejerce con miras al orden y la justicia en el Estado, comprende el bienestar de los seres humanos en sociedad. 

Si la justicia garantiza la igualdad a los guatemaltecos ante la ley, el logro de la equidad debe materializarse en que todas las personas, obtengan una igualdad de oportunidades y así gozar de los beneficios del desarrollo socio económico, orientado al tenor del humanismo.

La justicia social se promueve mediante la participación de todos  en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común, es así como su definición en común es lo que constituye y da origen a la democracia participativa y siendo que la paz es un fruto que deriva de la justicia social

Practicada entre todos los seres humanos que conforman la sociedad, afirmamos categóricamente que no habrá justicia social ni paz, mientras no se cambie el actual sistema de violencias que se aplica contra las mayorías populares por parte de algunos grupos oligárquicos que quieren seguir conservando sus privilegios, ni mientras exista hambre, miseria, explotación de las personas por el dinero, represión o imposición.

En consecuencia es necesario definir con precisión el valor de la autoridad como la norma que declara la medida del ejercicio de lo correcto. 

Toda autoridad sea pública o privada y sea el nivel en que se ejerza, debe estar al servicio del ser humano, residiendo su fuente de legitimidad, en su misión de asegurar el desarrollo personal de todos los que le están subordinados.

POSTULADOS POLÍTICOS, ÉTICOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
POSTULADOS POLÍTICOS:

Democracia:
La verdadera democracia implica la participación total del pueblo en la construcción de su porvenir colectivo y representa la posibilidad real del hombre como ser personal y libre de participar de manera responsable en todas las actividades donde puede formalizar su propio destino. 

El pleno desarrollo de la democracia participativa depende de la presencia activa y simultánea de cuatro requisitos indispensables: la libertad política, la libertad personal, la democracia económica y la democracia social.  Solo así la democracia puede ser realmente el gobierno del pueblo con pleno respeto del estado de derecho.

Igualdad:
Este concepto como ya se mencionó en uno de los párrafos que anteceden, establece que los seres humanos tenemos el mismo valor y precaución central humanitaria. 

La dignidad de la persona humana les pertenece por igual y deben gozar de la misma igualdad en derechos, oportunidades y del progreso. 

Esta igualdad debe ser realizada en la familia, el trabajo, la sociedad y reflejado en un Estado justo y digno.  

Entendemos como VALOR: toda perfección real o posible  que procede de la naturaleza que se apoya tanto en el ser como en la razón de ser de lo que es real.  Los valores son inamovibles en los individuos, no en las sociedades, porque se encuentran vinculados al ser de cada sujeto o de cada cosa y ese ser no cambia nunca.

La paz:
La paz es el fruto de la justicia entre todos los humanos.  No habrá paz en la medida que se mantengan las diferencias económicas entre los privilegiados y los marginados.  A través de la justicia se logra la paz.
Seguridad Nacional:

Sobre este tema tan importante a nivel nacional pretendemos constituir una forma de vida que se vería plasmada con la implementación sistemática de pautas comprendidas dentro de un régimen de disciplina  y reordenamiento nacional, bajo la promoción de administraciones que diluyan las división y fomenten el desarrollo humano y tecnológico de Guatemala, conducente a alcanzar un entorno estable  y tranquilo asimismo sumar todos los esfuerzos y proveer lo recursos y estrategias para conseguirla.

Bienestar Social:
Bajo el contexto de Bienestar Social queremos lograr mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, otorgándole a cada uno todos los elementos que den lugar a su tranquilidad y satisfacción humana. 

Estamos conscientes que el bienestar social, no se puede observar directamente si no que es a partir de las formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.  Aún así el bienestar como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores objetivos.

LEGITIMACION Y ESTADO

El fundamento básico para la legitimización del Estado, radica en su comportamiento como la organización política  de la sociedad por excelencia, manifestándose en el  ejercicio del poder de manera ejemplar, mediante una relación social que constituya una herramienta al servicio de la sociedad y no un fin en sí mismo, sino que su razón de existir, sea el servicio a todo ser humano.
 
En ese sentido, cuando asimilemos que el Estado somos nosotros, podremos lograr que la concepción de Gobierno como fabricante de leyes y represor del pueblo, cambia; para retomar su verdadero rol como protector, organizador, inspirador y motivador del ser humano, por lo cual el Estado debe garantizar a TODAS las PERSONAS, una participación responsable y directa en la conducción económica y política del país.

POSTULADOS ÉTICOS:
La proclamación de que el ideal de igualdad
Universal es inseparable del ideal de libertad humana; y la adopción de una actitud ética en la base de toda estrategia política, actitud que no aísla la realidad socio-económica y no se pliega simplemente a la fatalidad de los acontecimientos que enfrenta el ser humano, sino que intenta fluir inteligentemente en favor de dicho ideal

En la Ética Política existen fundamentalmente las siguientes tesis:
El carÁcter teolÓgico.  El cual vincula a la persona humana con la vivencia social, por lo que las obligaciones que emanan del ejercicio de la vida política obligan en conciencia.

El carÁcter poco “dogmAtico” que califica a esta doctrina puesto que, a través de éste se da un pluralismo tan legítimo.

La obligación de promover la paz política entre los pueblos.

En ese contexto, la política se define como el arte de organizar la sociedad de tal modo que las personas alcancen en ella una vida integrada

POSTULADOS ECONÓMICOS:
Trabajo:
El trabajo es un servicio personal del ser humano a la sociedad. 

El trabajo
Transforma la naturaleza, crea riqueza, produce servicios, crea y desarrolla la cultura, la ciencia y la tecnología.  El derecho al trabajo es un derecho fundamental de la persona humana.  El trabajo humano tiene un valor superior al capital, sea este desarrollado en sus actividades personales, sociales, empresariales o grupales para su superación y desarrollo.

Desarrollo:
A través de éste se crean las condiciones objetivas y subjetivas que permitan la promoción integral de todos los seres humanos. 

El desarrollo debe ser responsabilidad política, del pueblo social y políticamente organizado consciente y concertada para crear una nueva sociedad renovada.  El desarrollo no solo es crecimiento económico que trata de agrandar la riqueza, el desarrollo debe ser evaluado por su capacidad de promoción humana con responsabilidad social y popular.  No hay desarrollo y progreso sin justicia social.

Consideramos importante impulsar compensadores y amortiguadores indispensables para regular los desequilibrios, combatiendo la pobreza y extrema pobreza.

Tenemos la plena convicción de que hay que favorecer oportunidades a través del desarrollo económico y el pleno empleo productivo, a través del impulso a la empresa y el fortalecimiento de libre mercado. 

También consideramos que es responsabilidad del Estado compensar aquellos segmentos poblacionales vulnerables y marginados, que viven excluidos del sistema económico, político, jurídico y social.

Esto se logra a través del liderazgo renovado, cambio de actitud, innovación y creatividad los cuales son valores inherentes al ser humano.

Economía:
El ser humano es el autor, centro y fin de la vida económica, en un Estado que respete, la economía de libre mercado, pero con responsabilidad social.

Técnica:
La técnica es una extensión de la cultura por lo tanto un resultado del trabajo humano.  La técnica debe poner la ciencia al servicio del ser humano y del desarrollo de la sociedad para alcanzar el progreso y satisfacer sus necesidades, sin transformarse en un instrumento de dominación, poder o destrucción.

POSTULADOS SOCIALES:

Unidad Familiar:
La familia es el núcleo de la sociedad, ya que en su seno el ser humano nace y comienza su desarrollo personal y por lo tanto es de particular interés la participación de los diferentes pueblos que conforman la familia guatemalteca en la promoción del fortalecimiento y unidad familiar.

Educación:
La educación tiene como misión el desarrollo de los seres humanos.  Todos tienen derecho a educarse y por lo tanto deben tener libre acceso a ella.  El Estado debe garantizar este derecho.

POSTULADOS CULTURALES:

Diversidad:
La unidad de los diferentes pueblos que conforman Guatemala es una condición indispensable y una exigencia histórica para la realización plena del destino personal y colectivo de Guatemala, ésta debe ser no solamente económica, sino también social, cultural, política y fundamentalmente humana.

Pluralidad:
Los guatemaltecos debemos defender y desarrollar nuestra cultura y valores propios como base fundamental de Nuestra identidad y personalidad.
IDEOLOGÍA:

Nuestra IDEOLOGÍA:
Es de carácter social humano y se fundamenta en la igualdad que debe existir entre todos los  seres humanos, es decir, tener como  valor y preocupación central al ser  humano, afirmar la igualdad de oportunidades para todos los sere humanos, reconocer la diversidad personal y cultural y velar como algo positivo, apoyar el desarrollo de la  ciencia y del conocimiento más allá de lo que hoy se considera como verdad absoluta

Defender la libertad de creencias y de ideas, luchar contra toda  forma de violencia y discriminación  económica, racial, cultural y llevar  adelante en nuestra acción la metodología de la no-violencia activa.    

Bajo el absoluto respeto a los derechos de la persona Humana. Que se convierte en la razón por la cual se organiza el Estado CONCLUSION: UNA organizaciÓn de representaciÓn con rostro humano:

Hacer de Guatemala un país más humanista, es una tarea que puede ser desarrollada con éxito si nos unimos y nos dedicamos por encima de nuestras diferencias a procurar el bienestar del país, asumiendo la Responsabilidad de dar solución a los problemas de nación, tomando decisiones en consenso ejecutándolas por la vía de la razón.

La visión de una verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas, la lucha contra todas las formas de   exclusión y discriminación humana y      acabar con inaccesibilidad en todos lo ámbitos de nuestra sociedad, son temas que a la luz del humanismo no pueden seguir siendo postergados.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: metropolitanalider.com

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Partidos
TSE suspende a Partido Patriota
PP proclama a Alejandro Sinibaldi
Sinibaldi es designado precandidato
Partido UNE
Partido politico ADN
Partido FRG
Partido Lider
Partido CREO
Partido ENCUENTRO
Partido UNIONISTA
Partido PAN
Partido Patriota
Partido URNG MAIZ
Partidos Políticos en Guatemala
Pérez y Baldizón protagonizan un debate subido de tono
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
          
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.