Por: Gustavo Villagrán
Con el voto favorable de 110 legisladores, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la Ley de Actualización Tributaria. A la medianoche continuaba la discusión de sus 182 artículos y redacción final, con un cuórum de 147 diputados. En dicho proyecto se efectuaron reformas y derogatorias de leyes tributarias que tienden a combatir la evasión y elusión fiscal, así como la actualización de la normativa legal tributaria basada en la solidaridad de los habitantes del país.

La sesión, programada para las 9:30 de la mañana, empezó con cinco horas de retraso. En ese lapso, los representantes de los bloques parlamentarios y sus asesores discutían en la mesa técnica, presidida por el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, las enmiendas a introducir al libro relacionado con las modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR).
Al principio de la sesión, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, planteó la moción de limitar a un minuto el uso de la palabra, tanto para la moción privilegiada de conocer de urgencia nacional el proyecto como durante la discusión del articulado.
Esto provocó el malestar de los legisladores de Líder, quienes aducían que les vedaban el derecho de hacer sus planteamientos. En medio de la discusión optaron por sacar nuevamente sus megáfonos a todo volumen, descendieron de la parte trasera del Hemiciclo y se dirigieron a la Mesa Directiva para hacer sus reclamos al presidente del Congreso, Gudy Rivera.
Incluso el jefe de la bancada Líder, Ricardo Villate, fue a sentarse a una de las sillas de la directiva, megáfono en mano.
Publicado por: Oscar Estrada
Fuente: dca.gob.gt