Artículos
Como Diseñar una Cocina
Jun 8, 2005, 14:27

El buen funcionamiento de una cocina no depende del tamaño.

Hoy hablaré de cómo diseñar una cocina de una vivienda normal. Existe una gran gama de variaciones de acuerdo a cada proyecto en particular, por ejemplo si la vivienda es de un panadero y pueda querer un área especial para hacer pan ya no digamos si la cocina es de un comedor o restaurante o si hablamos de una cocina de un hotel muy grande o una industrial de fabrica de alimentos a gran escala. Por lo que le sugerimos que para su diseño en particular consulte a un experto ya que no nos hacemos responsables del uso que se le de a la siguiente información.

El buen funcionamiento de una cocina no depende del tamaño, muchas personas consideran que necesitan una cocina supergrande para poder cocinar mejor, o para que su cocina funcione bien, nada mas alejado de la realidad. Para que una cocina funcione lo que se necesita es conocer como se desarrolla el trabajo dentro de ella y de ahí, aún con las dimensiones mínimas, la cocina dará satisfacción al estar usándola.


FUNCIONAMIENTO DE UNA COCINA:

Entonces veamos como funciona una cocina. Los estudiosos del funcionamiento de la cocina, que inician con las grandes fábricas de línea blanca en Alemania, han identificado tres áreas básicas de funcionamiento: Preparación, Cocción y Lavado. Recientemente, debido a los cambios modernos, se agregó a estas tres la del servicio, que va relacionada directamente al comedor.

Ya en ciertos diseños del siglo XX se consideraba un desayunador dentro de la cocina por ser la hora de comida que se hace con menos disponibilidad de tiempo, de ahí que mientras más cerca se encuentre la mesa de la cocina mejor. Ya la cocina moderna y los apartamentos en ciudades cosmopolitas, en donde el tiempo en casa es solo por la noche y no se hace mas de un tiempo de comida en ella-sino es que ninguno-cuenta con un área de comedor incluida-de echo todos los apartamentos cuentan con sala-comedor-cocina en un solo ambiente en lo que hoy se le ha llamado diseño Estilo Loft.

Si hablamos de las funciones mencionadas antes como áreas de la cocina, diremos que en cada área debe existir un espacio para almacenamiento y por eso ésta debe sub-dividirse en tres áreas básicas. Primero tenemos el almacenamiento de los alimentos que vienen de las tiendas, luego el de alimentos ya preparados junto a los perecederos y bebidas finalmente el de la batería de cocina (incluyendo los aparatos eléctricos, además de que en la cocina moderna incluye el almacenamiento de vajillas). El área de preparación debe incluir una superficie en donde quepan los instrumentos que regularmente se usen para lavar y limpiar, cortar y mezclar. La última área básica es la de cocinar en donde podemos mencionar la estufa y el horno y el almacenaje de batería de cocina. En las cocinas modernas se incluyen el horno de microondas, maquinas para hacer café, y una variedad de aparatos especiales. Y por último mencionemos el área de servicio, que como ya dije antes, puede ser una mesa de comedor en la propia cocina. La corriente de diseño moderno dice que se aprovecha mejor el tiempo, principalmente si hay invitados, si en un solo ambiente se incluyen la cocina, el comedor y la sala, para tener mas espacio para compartir con la familia y amigos y así puede cocinar y compartir con las visitas y dispone de mucho más espacio a pesar de las dimensiones tan reducidas de las viviendas modernas. Por ello en la cocina moderna se agrega una mesa por lo menos para 4 personas y si fuera necesario se puede contar con bancos tipo bar (o desayunador) que se colocan para comer en los propios gabinetes de cocina cercanos al área de cocción.


DISEÑANDO SU COCINA:

Las cuatro áreas mencionadas deben relacionarse de una manera lógica para que su cocina funcione, sino por muy grande que esta sea usted la encontrará desagradable sin saber porque. Tenga en cuenta entonces que la relación de las áreas debe darse en base a un triángulo o modernamente a un rombo. Imagine el triángulo con una de sus aristas hacia usted, está será el área de cocinar, las aristas adyacentes serán el área de preparación y el área de lavado de vajilla y batería de cocina. Si hablamos de la cocina moderna Imagine el rombo con la misma distribución del triángulo, y la arista opuesta a usted es el área de comedor. Si usted coloca estás área como se indicó esté seguro que su cocina funciona a la perfección.

Note que las áreas se interrelacionan entre ellas, esto es por la forma en que funciona la cocina. Digámoslo en lenguaje sencillo: lo primero es que necesitamos almacenaje cercano a la puerta de ingreso desde el parqueo o entrada principal de la casa, para poner en ésta las compras que traemos. Muchos diseñadores colocan aquí una despensa. Pero también necesitamos almacenar alimentos traídos de fuera que son perecederos, esto se hace en la refrigeradora, si usted cuenta con una despensa separada de la cocina, ahí tendrá un congelador, sino, la "refri" será su almacenadora en frío pero no podrá colocarla cerca de la puerta de entrada pues la refri también tiene tres funciones más: almacenar alimentos ya preparados, preparación en frío y bebidas por lo que es más lógico colocarla cerca de la puerta que da al comedor, o en la cocina moderna, cerca de la mesa de comedor.

Detengámonos un rato para hablar del almacenamiento de batería de cocina y vajillas. Para estos almacenajes existen los gabinetes en el área de cocinar, cerca al área de preparación debe almacenar los utensilios que acostumbre usar cuando prepare. Muchas veces, por facilidad, el almacenaje de batería de cocina se acostumbra hacerlo en el área de lavado por lo que el área de lavado debe estar cerca o accesible fácilmente al área de cocinar. El área de almacenaje de vajilla se hace en el comedor o cercana a la mesa que se usa para el efecto y en las cocinas modernas ponerlo en al área de lavado podría ser una opción que reduzca espacio.

Regresemos a como usamos una cocina. Ya todo almacenado y usted va a cocinar. Primero prepara, saca todo de la refrigeradora hacia una superficie en donde debe encontrar los utensilios de preparación y debe contar con lavatorio para limpiar las frutas y verdura, para descongelar, etc. Si su cocina es amplia puede poner un lavatrastos tipo bar en ésta área, de lo contrario, el lavatrastos grande deberá estar contiguo. Ya preparado se pasa al área de cocinar, en donde debe tener a la mano la batería de cocina. Muchos diseñadores colocamos una isla para la estufa y a veces el horno. Esta isla es un gabinete mínimo si consideramos que será solo para el área de cocción, pero si la va a usar también para almacenaje, será mejor colocarla entre la fila de gabinetes, ya no como isla. Por último se sirve la comida, y aquí se termina el primer triángulo de funcionamiento.

El siguiente triangulo básico de funcionamiento se da cuando se limpia la cocina y pasa usted del área de preparación al área de lavado, del área de cocinar el área de lavado y del área de comedor al área de lavado. Por eso es que la cocina se considera que funciona más como una relación de triángulos. También se da la relación preparación-refrigeradora-servicio, o solamente refrigeradora-comedor.

DIMENSIONANDO SU COCINA:

Ahora pasemos a las dimensiones: estas dependen, primero, de la disponibilidad de espacio que se haya dejado en la vivienda, o de ser el caso, de el espacio que necesite el propietario para cocinar, si es él quien construye su vivienda. Remarquemos aquí que a una cocina se le agrega más espacio para utensilios especiales que requiera el que la usará y no se dimensiona una cocina enorme y luego se llena con cuanta cosa le quepa. Dicho de otra manera, no puede tener las mismas dimensiones la cocina de un estudiante universitario o de un ejecutivo soltero que no pasa nada de tiempo en su vivienda o la de una ama de casa amante de cocinar o de un fanático de la cocina e incluso un cocinero profesional, quienes pasarán mas tiempo trabajando en su cocina y que conocen del tema y desean equipamiento especializado. El echo es que si usted compara una vivienda echa, sepa que una cocina que funcione perfectamente cabe en un espacio de 2.10 x 2.20 metros, de ahí en adelante depende de su profesión y gustos.

Hablemos algo de números ahora. Si usted no es un experto cocinero o una ama de casa amante de la cocina y no pasa mucho tiempo en la cocina o por otro lado su casa es una casa moderna y no cuenta con mucho espacio, las siguientes dimensiones las serán de utilidad de ellas puede partir para hacer una cocina mas grande según sus necesidades, pero no olvide que las relaciones que mencionamos no se deben perder por muy grande que quiera su cocina. El área de despensa debe contar con un mueble de 60 cm. alto, con divisiones para verduras y frutas que no necesitan congelarse, preferiblemente canastos con agujeros para ventilación, esta está cerca de la refrigeradora y a la par de la refri se coloca un gabinete de 90 cm. para la preparación y almacenaje tanto de trastos como condimentos y alimentos secos, etc. modernamente se acostumbra poner el microondas a la par de la refi para descongelar y por la comida congelada. Contiguo puede estar el lavatrastos de 80 cm. y se prefiere de doble fosa pues el escurrir puede darse en un accesorio que se coloca sobre una de ellas y así se tiene más área de lavado, por ejemplo puede usar una fosa para trastos sucios y otra para lavar los alimentos, tiene además la opción de colocar una lavadora de platos y así solo colocar un lavatrastos tipo bar para los alimentos solamente. Debajo del lavatrastos debe haber un recipiente de desechos y sobre él se coloca el almacenaje y colgadores para toallas y paños. Si se requiere más almacenamiento puede colocarse un gabinete de 60 cm. a la par del lavatrastos. Para el área de cocción se puede poner un gabinete de 60 cm. de cada lado si se quiere usar uno para alimento crudo y otro para alimento listo para servirse, en ellos se puede almacenar barrería y vajilla respectivamente. Si la limitación de espacio es mayor, con un gabinete de 90 cm. será suficiente. Sobre la estufa se pueden colocar colgadores para paletas, cucharones, espátulas y hasta sartenes y el gabinete aéreo debe contener los condimentos que muchas veces se agregan durante la cocción. Las áreas de circulación no deben ser menores a 90 cm. y si regularmente hay dos personas cocinando a la vez, no deje un espacio menor a 1.20 metros. Los anchos de los gabinetes se acostumbre de 60 cm. hasta 65 cm. para los de piso y de 30 a 33 cm. para los aéreos.

Respecto a las alturas, los gabinetes de piso no deben ser mas altos de 90 cm. el espacio entre el gabinete de piso y el aéreo es de 40 cm. como mínimo en las áreas secas y de 60 cm. sobre el lava trastos o la estufa. El gabinete aéreo es variable en altura de acuerdo a lo que almacene y a la altura de techo, pero la división interior más alta del mismo no debe sobrepasar el 1.75 metros.

Espero que esta información le haya servido en el diseño y rediseño de su cocina. Para cualquier duda no dude en consultarnos y si tiene un comentario igual. Escribanos y con gusto le ayudaremos a diseñar su cocina. Nuestra próxima aportación será sobre el diseño de su baño para que lo convierta en un Spa, por muy pequeño que este sea. Espérela no se la pierda.



Gracias a la Colaboración de:
Javier Gómez, Arquitecto.
Master en ingeniería estructural.

Para más información visite el sitio web de Arquitectura de Guatemala


© deguate.com