Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Producción

Producción de Naranja en Guatemala

Es una especie de producción subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores, frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.

 
 




Producción de Naranja en Guatemala

Publicado el 19 May, 2014 - 09:37:51 - Ultima actualización: 19 May, 2014 - 09:56:24

Es una especie de producción subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores, frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/naranja-200px.jpgEs una especie de producción subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores, frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente. Es una fruta crítica que ha alcanzado mayor popularidad, tanto para el consumo fresco como para la industrialización de su jugo.

El cultivo de la naranja en Guatemala es una actividad agrícola tradicional para algunas zonas del país, sin embargo se ha presentado un aumento en su área de producción de modo tal que ha ocupado un importante lugar en la generación de divisas de origen agropecuario.

Este tipo de fruto de caracteriza por no tener semillas, ser de maduración precoz y tener excelentes condiciones organolépticas (sabor, olor, aspecto y textura) con la pulpa de textura crujiente y ser fáciles de comer ya que nos se pelan fácilmente y los gajos están bien separados. La naranja no se adapta a los climas calurosos de las regiones tropicales, ya que en estas condiciones, sus frutos carecen de coloración y acidez

El semillero debe ser localizado en un lugar fresco, con buen suelo buen drenaje para reducir el problema de enfermedades. Es conveniente usar tierras nuevas, es decir no hacer semilleros respectivamente en el mismo lugar y adicionarles una pequeña cantidad de fertilizante orgánico, rico en nitrógeno, varias semanas antes de la siembra de semilla. Las semillas se pueden sembrar sobre eras en líneas a una distancia aproximada de 5cm y luego se cubren con una capa de 2 a 3cm de tierra.

La naranja es una especie subtropical que no presenta resistencia al frio, ya que tanto las flores como los frutos no toleran dichas condiciones. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/naranja-500px.jpg

El país cuenta con muchos Ingenieros Agrónomos especialistas en cítricos y muchas tierras como indicamos, muy adecuadas para éste cultivo. También hay que mencionar, que muchos países están demandando esta fruta en grandes cantidades, podemos señalar a la China Continental, Japón, E. U., Holanda y otros países de Europa Occidental.

Se deben sembrar árboles injertados, libres de plagas y enfermedades, con buena unión del patrón y el injerto, de copa vigorosa, formada por 3 a 4 ramas bien distribuidas y una buena formación del sistema radicular. Se puede sembrar en cualquier época del año, la más adecuada es al inicio de la temporada de lluvias.

El control de malezas es una práctica de mucha importancia después del trasplante y durante el desarrollo de los arbolitos. Cuando los arboles son grandes se recomienda el uso de herbicidas para destruir todo tipo de malezas. En caso de tener problemas específicos de gramíneas se puede usar el fluazifop-butil. La aplicación de herbicidas con mechas especiales ha resultado muy buena técnica y se puede usar cuando hay problemas de viento y los árboles son muy pequeños.

Para que el árbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación en el caso de cítricos con marcos de plantación muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el árbol; aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, resulta frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarilla miento del follaje y pérdida de hojas.

Las naranjas se cosechan típicamente desde el otoño hasta el invierno. Las variedades tempranas empiezan a madurar en septiembre u octubre. Las de temporada media se cosechan comenzando noviembre o diciembre, y las variedades típicas de final de temporada se cosechan en enero o febrero y a veces pueden ser recolectadas a fines de la primavera. Las frutas en los climas más cálidos estarán listas para cosechar más temprano que aquellas que crecen en climas más fríos.

Aspectos económicos de la naranja en Guatemala


Naranja (Citrus sinensis)   

Durante el año 2013, la cosecha de naranja alcanzo 3 millones de quintales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA)

Estimación del Aporte al PIB Agrícola 2004 (%)   N/D

Costo de Establecimiento: Q15, 760/Hectáreas

Costo de Mantenimiento: Q10, 264/Hectáreas 

 Empleo Directo en Campo  (jornales/año 2011): 1, 649,656 
                    
Equivalente en Empleos Permanentes: 5,892.  

Comercio exterior de naranja 2005-2013

La naranja, (Partida arancelaria 0805.10.00 del SAC), tiene el 15% de derechos arancelarios a la importación, sobre el valor CIF.

En la siguiente tabla se muestra el comercio exterior de la naranja para el período 2005 al 2013, en Toneladas Métricas (TM).

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/comercio-exterior_7.jpg
 
FUENTE:-DIPLAN-MAGA, con datos de BANGUAT

Procedencia y destino del comercio de naranja     
 
La principal procedencia y destino del comercio exterior de la naranja (por volumen) se aprecia en las siguientes gráficas:

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/promedio_6.jpg
 
Aspectos Productivos de la naranja   

Épocas de siembra

La naranja como todo producto tiene temporadas en las cuales se da la siembra, en la temperatura de invierno tiene mayor importancia en el Altiplano Occidental, la naranja  de suelo es recomendable sembrarlo a partir del 22 de marzo al 8 de abril ya que si las siembras se realizan a una fecha muy temprana pueden sufrir las lluvias de invierno  de igual manera si estas siembras se llegaran a tardar pueden estar expuestas a temperaturas muy altas o bajas durante la segunda quincena de noviembre provocando fallos en la siembra.

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/aspectos-productivos_6.jpg
 
Principales departamentos productores de naranja en Guatemala.   

La producción nacional de la naranja se encuentra distribuida de la siguiente forma: Suchitepéquez (31%), Escuintla (14%), Santa Rosa (13%) y los demás departamentos de la República suman el (42%) restante. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/departamentos_6.jpg  
 
Área cosechada 


El 62.6% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 7 departamentos: Santa Rosa (12.0%), Escuintla (11.8%) Suchitepéquez (11.5%), Guatemala (8.7%), Totonicapán (6.2%), Alta Verapaz (6.2%) y San Marcos (6.2%).

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/naranja-.jpg
 
Área, producción y rendimiento (2007-2013)

En la siguiente tabla podemos apreciar el área cosechada de naranja (en manzana), la producción de la naranja (en quintales) y el rendimiento (en quintales por manzana):

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/area-de-cosechada.jpg
 
Costos de Producción (2012-2013)

Aspectos del mercado interno

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/mercado-interno_4.jpg
 
Fuentes:

- Quiminet.com
- icta.gob.gt
- es.wikipedia.org
- Banco de Guatemala
- IV Censo Nacional Agropecuario 2003
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)








Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Producción
Estudio de opinión pública sobre la minería de metales en Guatemala
Guatemala promoverá café en feria de Taiwán
Granos básicos de Guatemala
Productos tradicionales de Guatemala
Producción de Repollo en Guatemala
Producción de Plátano en Guatemala
Producción de Piña en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.