Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Producción

Producción de Repollo en Guatemala

En los últimos años el cultivo del repollo se ha convertido en uno de los cultivos de mayor interés tanto por parte de los productores agrícolas como por las instalaciones que promueven la producción de hortalizas.

 
 




Producción de Repollo en Guatemala

Publicado el 23 May, 2014 - 09:30:17 - Ultima actualización: 23 May, 2014 - 09:49:22

En los últimos años el cultivo del repollo se ha convertido en uno de los cultivos de mayor interés tanto por parte de los productores agrícolas como por las instalaciones que promueven la producción de hortalizas.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/Repollo-200px.jpgEn los últimos años el cultivo del repollo se ha convertido en uno de los cultivos de mayor interés tanto por parte de los productores agrícolas como por las instalaciones que promueven la producción de hortalizas.

En la actualidad el cultivo del repollo es una de las hortalizas de mayor consumo en el país lo que ha provocado un aumento en los niveles de importación, principalmente en Guatemala.

Es el principal representante de una extensa familia de plantas las Crucíferas que abarca muchas especies tanto salvajes como de huerto, que dan lugar a hortalizas que en el mercado se conoce con diferentes nombres, siendo algunas de ellas especies distintas y otras simplemente variedades de una misma planta, que difiere profundamente de la principal.

Es originario de la costa sur y oeste de Europa se caracteriza por su tolerancia a la sal, suelo calizo y su intolerancia a la competencia con otras plantas.

Para lograr aumentar las áreas de  siembra, la disponibilidad de información sobre su manejo se vuelve necesaria; a través de estos los productores  pueden contar con una herramienta que les ayude a tomar mejores decisiones  con respecto al manejo del cultivo, reducción de los costos y utilización de tecnologías apropiadas a cada localidad y nivel económico de los productores.

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/Repollo-500px.jpg

Se cultiva para el aprovechamiento de las hojas que conforman la cabeza, que pueden consumirse en estado fresco, cocinadas de diversas formas.

El cultivo de repollo se adapta a una amplia variedad de suelos, sin embargo, se obtiene buen desarrollo en los de textura franca, ricos en materia orgánica; en suelos pesados (arcillosos), es necesario hacer un buen drenaje para evitar el encharcamiento. Debido al constante demanda de agua, especialmente desde la formación de cabeza hasta la cosecha, el cultiva se ve seriamente afectado cuando se siembra en suelos arenosos, por lo que se recomienda evitar cultivar en aquellos que drenan el agua rápidamente, a menos que se provea del riesgo adecuado. Prefieren suelos con buena capacidad de retención de humedad, fértil y poco profundos (40 a 60 cm). El pH del suelo debe estar entre 5.5 y 6.8 para que no ocurran diferencias nutricionales y no proliferen las enfermedades. 

Se pueden sembrar todo el año en la zona del cantábrico y en climas de veranos no muy calurosos, pero los repollos que se recojan en verano tienen que protegerse con una red u otra defensa contra la luz solar. El repollo también puede ser sembrado directamente en el huerto, pero requerirá un clima habitualmente nublado en primavera o protección solar.

En cuanto a las plagas, se debe poner atención al ataque de gusanos atacadores cuando las temperaturas sean de carácter primavera.

Muchas plagas del repollo aparecen desde el inicio del cultivo, incrementándose conforme este crece. Otras lo hacen en determinados periodos de crecimiento y tienen un impacto variable sobre el rendimiento, dependiendo del estado fenológico del cultivo.

Los repollos se clasifican según la forma de la cabeza, el color y las texturas de las hojas o la duración del periodo del cultivo; la mayoría de los cultivares comerciales son redondos.

La textura de las hojas agrupan a los cultivadores de hojas lisa y los del tipo Savoy; las de este último grupo tienen sus laminas corrugadas, lo que les da una apariencia particular. Por la duración del periodo del cultivo (cosecha), se agrupan en tardíos, intermedios y precoces.

Aspectos económicos de repollo en Guatemala 

Repollo (Brassica oleracea capitata) 
     
Durante el año 2013, la cosecha de papa alcanzo 1 millón de quintales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA)

Estimación del Aporte al PIB Agrícola 2004 (%)   N/D
 
Costo de Producción: Q16,743 / Hectáreas

Empleo Directo en Campo  (jornales/año 2011): 269,752

Equivalente en Empleos Permanentes: 963

Comercio exterior de repollo 2005-2013

El repollo, (Partida arancelaria 0704.90.00 del SAC), tiene el 15% de derechos arancelarios a la importación, sobre el valor CIF.

En la siguiente tabla se muestra el comercio exterior de repollo para el período 2005 al 2013, en Toneladas Métricas (TM).

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/1_4.jpg
 
FUENTE:-DIPLAN-MAGA, con datos de BANGUAT

Procedencia y destino del comercio del repollo


La principal procedencia y destino del comercio exterior de repollo (por volumen) se aprecia en las siguientes gráficas: 

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/2_4.jpg
 
Aspectos Productivos del repollo

Épocas de siembra

El repollo como todo producto tiene temporadas en las cuales se da la siembra, en la temperatura de invierno tiene mayor importancia en el Altiplano Occidental, el repollo de suelo es recomendable sembrarlo a partir del 24 de febrero al 15 de junio ya que si las siembras se realizan a una fecha muy temprana pueden sufrir las lluvias de invierno  de igual manera si estas siembras se llegaran a tardar pueden estar expuestas a temperaturas muy altas o bajas durante la segunda quincena de noviembre provocando fallos en la siembra.

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/3_4.jpg
 
Principales departamentos productores de repollo en Guatemala.   

La producción nacional del repollo se encuentra distribuida de la siguiente forma: Chimaltenango (51%), Quetzaltenango (15%), Huehuetenango (7%), Sololá (6%), Alta Verapaz (5%) y los demás departamentos de la República suman el (16%) restante.   

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/4_3.jpg
 
Área cosechada  
El 87.1% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 7 departamentos: Chimaltenango (42.9 %), Quetzaltenango (17.4%), Huehuetenango (7.1%), Sololá (6.7%), Alta Verapaz (5.3%), Jalapa (4%) y Guatemala (3.7%).

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/Repollo-.jpg
 
Área, producción y rendimiento (2007-2013)


En la siguiente tabla podemos apreciar el área cosechada de repollo (en manzana), la producción de repollo (en quintales) y el rendimiento (en quintales por manzana):

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/5_3.jpg
 
Costos de Producción (2012-2013)

Aspectos del mercado interno

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/6_1.jpg
 
Fuentes:

- Quiminet.com
- icta.gob.gt
- es.wikipedia.org
- Banco de Guatemala
- IV Censo Nacional Agropecuario 2003
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Producción
Estudio de opinión pública sobre la minería de metales en Guatemala
Guatemala promoverá café en feria de Taiwán
Granos básicos de Guatemala
Productos tradicionales de Guatemala
Producción de Repollo en Guatemala
Producción de Plátano en Guatemala
Producción de Piña en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.