Producción y Exportación de Café Guatemalteco

Ultima actualización: 01 Mar, 2013 - 22:52:57
El grano de café tiene raíces muy profundas en la historia de Guatemala. Las primeras plantas, provenientes probablemente de Cuba o de Puerto Rico, adornaron los patios de los jesuitas durante la Colonia. El aromático llegó a convertirse en un cultivo comercial en 1853.



Producción y Exportación de Café Guatemalteco

El grano de café tiene raíces muy profundas en la historia de Guatemala. Las primeras plantas, provenientes probablemente de Cuba o de Puerto Rico, adornaron los patios de los jesuitas durante la Colonia. El aromático llegó a convertirse en un cultivo comercial en 1853.


https://www.deguate.com/artman/uploads/25/cafe1.gifLas raíces del grano son muy hondas en la historia nacional. Hempstead cuenta que las primeras plantas, provenientes probablemente de Cuba o de Puerto Rico, adornaron los patios de los jesuitas, durante la Colonia.

El aromático llegó a convertirse en un cultivo comercial hasta 1853, y alcanzó auge en 1870, cuando el valor de sus exportaciones sobrepasaron a las de la cochinilla —tinte hecho a base de insectos—.  Este cultivo arrancó en plantaciones de la Costa Sur y la bocacosta de San Marcos y Retalhuleu. Posteriormente, se expandió a Alta y Baja Verapaz, especialmente a Cobán y San Pedro Carchá, así como a Amatitlán y algunos departamentos del Oriente del país, y hacia 1870, se comenzó a cultivar en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el grano que ahora tiene fama mundial.

Después de que el tinte proveniente de la cochinilla perdiera su valor comercial con el descubrimiento de los tintes sintéticos para telas, el café vino a convertirse desde ese momento en un pilar de la economía guatemalteca. Por ejemplo, en 1960, el grano representaba 60 por ciento de divisas en el perfil de las exportaciones guatemaltecas, y al final de la cosecha de ese año, se cotizó en US$46 el quintal de café oro.

En la actualidad, solo aporta el 9 por ciento de los ingresos de divisas, pues ha sido superado por otros sectores; sin embargo, existe la esperanza de abrir nuevos mercados para el aromático en Rusia o China.

La exportación favorece la imagen del pais, esto ayuda a que se nos vea como un punto deinversion favorable.  Guatemala ha ganado terreno en la temática
de productos de laboratorios, ya que se participa en distintas actividades , tal como la alimenticia, el ambiente, cosmeticos, medicamentos, etc., es decir que hemos innovado en estos campos que son áreas muy importantes para la region.

Principales productos deexportación: Café,azúcar, bananas,cardamomo, algodón. También exporta carnefresca, productos de mar y petróleo.
https://www.deguate.com/artman/uploads/25/cafe3.gif
Producción Anual de Café en Guatemala

Las exportaciones de café arábigo de Guatemala crecieron 6.02% en la recién concluida temporada que inició en octubre de 2010 y terminó en septiembre de 2011, en comparación con el mismo periodo anterior, según informó  la Asociación Nacional del Café (Anacafé).   Las ventas de la última temporada totalizaron 3 millones 652 mil 458 sacos de 60 kilogramos, cifra que supera los 3 millones 444 mil 053 millones de sacos de la cosecha anterior, precisó Anacafé en un comunicado.

El organismo indica también que en setiembre pasado las ventas al exterior sumaron 314 mil 372 sacos de 60 kilos, 57.69%  por encima a las correspondientes al mismo mes del periodo anterior, que fueron de 199 mil 355 sacos.

El informe no indica el monto de divisas generadas por el café en la recién concluida temporada. La cosecha anterior de 3.4 millones de sacos produjo ingresos por US$690 millones.

Ingresos por la exportación del café en Guatemala

Los ingreso de divisas por exportación de café cae 19.6 %, y la razón principal del descenso son los precios internacionales del mercado,  por lo que con un sabor amargo, no tan sabroso como el del café, resienten los caficultores este año, pues el Banco de Guatemala (Banguat) reportó que existe una caída de un 19.6 por ciento en el ingreso de divisas por la exportación de este producto.

Hasta el 4 de agosto de 2012, el país había recibido $717.55 millones, pero en el mismo período de 2011 la cifra sumaba $892.26 millones; es decir que existe una baja de $174.7 millones, que representa el 19.6 %, siendo la principal razón el declive en los precios internacionales del café, pues los contratos a futuro en el Intercontinental Exchange, la bolsa de valores de referencia para Guatemala, el precio cayó de $280 que estaba hace un año, a un promedio de $177 por saco.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) se queja de que existen pocos incentivos en este sector productivo para que se pueda hablar de un crecimiento y que, al igual que el año pasado, en el mejor de los casos la producción llegaría a los 4.7 millones de quintales oro.

Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), afirmó que según los registros preliminares, las exportaciones para el ciclo cafetalero que concluye sumarán 4,6 millones de quintales, mientras que en la temporada 2010-2011, las ventas se ubicaron en 4,7 millones de quintales FOB (46 kg).   Al principio de la temporada, Anacafé había proyectado para el período 2011-2012 exportaciones por 4,7 millones de quintales.   “En términos generales, la producción se mantuvo en el rango de los últimos cuatro años, lo cual es positivo”, reconoció Villanueva.

Las proyecciones iniciales de producción exportable del ciclo que recién finalizó eran de 4,8 millones de quintales de café oro, el cual ya representaba una merma de 15 por ciento en relación con la cosecha anterior.
https://www.deguate.com/artman/uploads/25/cafe4.gif
Regiones en donde se cultiva el café en Guatemala

El café de Guatemala se siembra en planicies y quebradas, a diferentes alturas. El mejor café crece en suelo de origen volcánico, entre los mil y mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

Las más reconocidas regiones para el cultivo de café en Guatemala son, la boca costa, sur este y occidental de pacifico, así como la región de alta Verapaz en donde las condiciones climáticas son excelentes para obtener un buen grano.  La limpia y preparación del terreno se inicia después que el caficultor ha seleccionado la semilla y ha formado los semilleros y almácigos, protegidos del sol en condiciones de humedad y temperatura estables. La germinación tiene lugar entre 2 y 6 meses.

Existen actualmente en Guatemala ocho regiones en donde se cultiva el café, según informe de Anacafé, las cuales son San Marcos, Huehuetenango, Atitlan, Cóban, Antigua Guatemala, fraijanes, región nuevo oriente, esto es la parte de Chiquimula, Jutiiapa y el que se desligo de la Antigua guatemala antes entraba como uno solo un área atrás del volcán de fuego se llama Acatenango.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
http://www.prensalibre.com/noticias/cafe-vuelve-FLORECER_0_300569972.html
_http://www.prensalibre.com/economia/Exportaciones-cafe-Guatemala-crecen_0_571742987.html
http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/08/10/ingreso-divisas-exportacion-cafe-cae-196
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/10/02/guatemala-exportacion-anual-de-cafe-cierra-con-leve-baja-2/
http://www.anacafe.org/glifos/index.php?title=13NOT:NAC_Guatemala_imcremento_exportaciones

Enlaces relacionados:   Exportadores de Café en Guatemala





Este artículo se publicó originalmente el 15 Feb, 2013 - 11:21:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies