Producción y Exportación de Cardamomo en Guatemala

Ultima actualización: 26 Abr, 2013 - 10:03:15
RESEÑA HISTORICA DEL CULTIVO: El cardamomo es un fruto seco proveniente de una planta perenne, que pertenece a la familia zingiberaceae originaria de la india de la cual se tienen las primeras referencias escritas en el año 1550 A.C. ...

Producción y Exportación de Cardamomo en Guatemala

RESEÑA HISTORICA DEL CULTIVO: El cardamomo es un fruto seco proveniente de una planta perenne, que pertenece a la familia zingiberaceae originaria de la india de la cual se tienen las primeras referencias escritas en el año 1550 A.C. ...
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/cardamomo1.gifRESEÑA HISTORICA DEL CULTIVO:  El cardamomo es un fruto seco proveniente de una planta perenne, que pertenece a la familia zingiberaceae originaria de la india de la cual se tienen las primeras referencias escritas en el año 1550 A.C., el cual fue introducido a Guatemala en 1914 por el alemán Oscar Majus Kloeffer, quien trabajaba en la finca chinasayub (flor Bonita) ubicada en Alta Verapaz, quien le pidió a su padre que era farmacéutico, que le enviara desde Alemania unas semillas de cardamomo, el cual era empleado para aromatizar medicinas.

Después de cosechar el cardamomo lo dejaban fermentar en tanques, por dos o tres días; seguidamente era pisoteado por los mozos para separar la cascara de la semilla, lavaban la semilla y por último la secaban al sol.  Además, es usado en diferentes formas, por ejemplo para saborizar galletas, pasteles, pan, se extrae aceite, para perfumería, para aromatizar licores y otras bebidas.  

Agromec es una empresa Guatemalteca, líder a nivel mundial en la producción, procesamiento y exportación de Cardamomo Orgánico y sus derivados, cuyo concepto se caracteriza particularmente por la ausencia de pesticidas o agentes químicos y con el menor impacto negativo a la biósfera.  Producto 100% natural, cuyo proceso desde su inicio es supervisado por la certificadora internacional MAYACERT.

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/cardamomo3.gifEn esta finca llamada familiarmente "Doña Rosalba", existe una plantación de 76 hectáreas que produce un total de 68.4 TM de Cardamomo Pergamino, al año, la cual se encuentra  al sur del municipio de Ixcán, departamento del Quiché, y su cercanía a la montaña de Chamá considerada reserva natural del mundo, hace de esta  finca un lugar de condiciones tropicales muy huedas, que integra un conjunto de rico ecosistemas afines, creando una comunidad natural y cultural de exclusivos tesores de dla humanidad, como selvas vírgenes, ríos de aguas cristalinas, orquídeas, animales exóticos y árboles de maderas preciosas.

Entre los mayores consumidores e importadores de cardamomo se encuentran los países del Medio Oriente, India y Europa en donde este versátil producto es apreciado por su excelente calidad.

El principal uso que se le da a este producto es para el consumo, los árabes los mezclan con el café, arroz, pollo y otras comidas; los europeos lo utilizan en perfumería, aromatizar licores y otras bebidas también para usos medicinales.

Para propiciar su desarrollo los productores y procesadores nacionales de cardamomo, han conformado la Asociación de Cardamomeros de Guatemala – CARDEGUA, lo cual les ha permitido ser más competitivos.   Para contribuir con el ambiente este año los productores asociados a CARDEGUA aportaron 75,000 arbolitos, lo cual permite la conservación de bosques, reforestar cuencas de ríos y aportar oxígeno a la humanidad, creando un impacto ambiental positivo.

Es imprescindible la implementación del Extensionismo Agrícola para promover el desarrollo de cardamomo en toda Guatemala.

Calidades de Cardamomo

Normalmente se clasifican las calidades de Primera, Segunda, Tercera, Amarillos, Abiertos y Oro. Dentro de estas calidades se sacan diferentes tamaños, cada exportador hace sus propias calidades con respecto a tamaño y color como se lo requiera el mercado.

Producción Anual de Caradamomo en Guatemala

Guatemala es el mayor exportador mundial con un promedio anual de 27,000 Toneladas Métricas y una tasa media anual de crecimiento de 2% superando a la India en un 33%, que ocupa la segunda posición.

Respecto al ingreso de divisas representa el cuarto lugar después del café, azúcar y banano.

Los principales mercados internacionales donde se comercializa nuestro cardamomo son: Arabia Saudita, Singapur, Líbano, Alemania, Kuwait, Pakistán, Jordania, Reino Unido,  Emiratos Árabes Unidos, Siria, Egipto, Suiza, Inglaterra, India, entre otros.

Se necesita la instalación de plantas industriales que procesen el cardamomo para que sea transformado en distintos productos con valor agregado y que generen mas beneficio para los productores.

Es necesario e importante el apoyo del Gobierno para combatir la plaga de insectos Trips Cardamomi que afectan el cultivo.

Ingresos por la exportación del cardamomo en Guatemala

El año 2009 ha sido una temporada exitosa para la exportadora de cardamomo y otras especies Excard S.A.   En 2008, la empresa exportó 350 toneladas de cardamomo, principalmente a Arabia Saudita, cifra que aumentó a 500 toneladas este año.

Guatemala, el primer y mayor exportador de cardamomo del mundo, registra al 14 de mayo un ingreso récord de US$172.3 millones por las ventas del grano, un crecimiento del 177.6 por ciento respecto a los US$62.1 millones vendidos en igual período de 2008, según el Banco de Guatemala.

Guatemala es el primer exportador de cardamomo en el mundo. El segundo lugar lo ocupa la India. Esto porque también es un fuerte consumidor de este producto. Sin embargo, al cierre de 2011, el Banco de Guatemala (Banguat) reportó un retroceso de 3.6% en el valor FOB (Free On Board) de las exportaciones del grano, las cuales se registraron en $296.9 millones.

Esto no significa que la producción no creciera, ya que el volumen de la cosecha del año pasado fue de 24 mil toneladas, 9% más que en 2010.

El gerente general de Excard, S.A., y agremiado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rodolfo Rivera, expresa que esto se debe al exceso de oferta en el mercado internacional. “Este año tenemos la producción más grande del mundo; son unas 28 mil toneladas. Nunca se había tenido un pico tan alto”, asegura.

El gerente de Producción y Negocios de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), Samy López, señala: “La producción nacional para este año subirá alrededor del 14% en comparación con el año anterior. En la India, el crecimiento será de más o menos un 80%”.

“La sobreproducción de la India, más una cosecha del producto fuera de la temporada en Guatemala el año pasado, más una demanda limitada, incidió en un menor precio: aunque el volumen creció, el precio bajó en un 60%”, añade Rivera.

Los precios indicativos de cosechas anteriores oscilaron entre Q4 mil y Q6,500 el quintal pergamino, de buena calidad, y para este año están entre Q1,200 y Q2,300.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/cardamomo4.gif
Regiones donde se cultiva el Cardamomo en Guatemala

El Cardamomo se produce en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango e Izabal y Generando Empleo para más de un millón de personas, involucrando y propiciando el desarrollo de la mujer.

El tiempo de la producción del cardamomo se lleva acabo en los meses de octubre a abril y el resto de la temporada los productores se dedican a la producción de café y pimienta.

Ante las bajas de exportación de cardamomo registradas durante 2012, productores y exportadores buscan implementar una campaña nacional para combatir la amenaza de plaga en las plantaciones. Según el Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la pérdida del grano en 2012 ascendió a 20%, que equivale a 6.4 millones de kilos.

Según un comunicado de Agexport, la plaga Thrips es el insecto que amenaza las plantaciones, el cual ha causado pérdidas de hasta un 50% del total de exportaciones durante el año. Anteriormente Guatemala ha sido el exportador número 1 de este grano, que se produce en unas 62 mil hectáreas en el país.

Publicado por:     Elsa Robles

Fuente:       Deguate.com
                   http://www.organiccardamom.com/inicio.html
                   http://www.inversionydesarrollo.net/n/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=535%3A205-guatemala-el-mayor-productor-y-exportador-mu
ndial-de-cardamomo&catid=149%3Aabril-2012&Itemid=201&lang=es
                   http://www.cardegua.com/cardamomo.html
                   http://es.scribd.com/doc/80143084/cardamomo-agronegocios

Enlaces relacionados:    Exportadores de Cardamomo en Guatemala
                  







Este artículo se publicó originalmente el 25 Abr, 2013 - 14:05:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies