Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Los Mayas > Pueblos Mayas

Los Pipiles

Los Pipiles de Guatemala son un pueblo antiguo que se asentó en el sur de Guatemala tras huir de la tiranía de algunos pueblos en México. Su capital fue Itzcuintlan (Escuintla) durante muchos años previo a la conquista española.

 

 


Los Pipiles

Publicado el 12 Mar, 2018 - 21:35:26 - Ultima actualización: 12 Mar, 2018 - 23:03:55

Los Pipiles son un pueblo muy interesante cuya historia vale la pena contar, particularmente porque no son un pueblo maya, sino que llegaron a Guatemala desde el norte de México tras huir durante varios siglos del sometimiento al que fueron objeto por parte de diversos pueblos mexicanos.

Quizás le interese:

Los primeros documentos que mencionan la presencia de los Pipiles en la costa del Pacífico datan de 1615, año en que el cronista español Juan de Torquemada hace alusión a los pipiles, refiriéndose a ellos como un pueblo que había emigrado a Guatemala desde México alrededor del año 900 d.C.


Pipiles
Pipiles en El Salvador. Foto: cntv.cn

Estudios lingüísticos nos permiten hoy confirmar en gran parte la historia contada por los Pipiles a Juan de Torquemada hace 400 años y conocer el largo y tortuoso camino que debieron recorrer para asentarse en el sur de Guatemala y oeste de El Salvador.




Llegada a Guatemala de los Pipiles

Alrededor del año 500 d.C., algunos grupos de Toltecas, antepasados de los Pipiles, emigraron desde el noreste de México y se asentaron en Tula. Debido a la presión de otros pueblos, estos grupos debieron continuar desplazándose, asentándose unos 180 km al sureste, en la región de Cholula (centro de México). Pero tras la misteriosa caída de Tehotihuacán, Cholula fue invadida alrededor del año 700 d.C. por los Olmeca-Xicalanca, quienes esclavizaron a los Toltecas de esa región.

Mapa de migraciones Pipiles en Centroamerica
Mapa de migraciones de los Pipiles en Centroamérica

Alrededor del año 800 d.C., algunas tribus de Toltecas, como los Chorotegas y Talas, decidieron escapar de la tiranía de los Olmeca-Xicalancas. Su migración los llevó primero a Soconusco, en la costa de Chiapas, un lugar que ellos llamaban Xoconoxco o Xolotán. Desafortunadamente para ellos, los Olmeca-Xicalanca también invadieron esa región, demandando nuevamente tributos que incluían a mujeres, esclavos y a dos niños de cada aldea por día.

Tras varios años de ocupación Olmeca-Xicalanca, dos tribus Chorotegas de Soconusco emigraron nuevamente más al sur, alrededor del año 900 d.C. Una de ellas, los Panatacat que hoy conocemos como Pipiles, ocuparon un territorio que en su apogeo se extendió desde Chiapas, pasando por todo el sur de Guatemala, parte del valle del Motagua, y El Salvador. La otra, que hoy conocemos como Nicarao, se asentó en el sur de Nicaragua, Costa Rica y parte de Panamá.

Las principales provincias de los Pipiles fueron Izcuintepetl (Escuintla) y Jalatlpatlaguac (Jalpatagua) en Guatemala y Cuscatlán e Izalco en El Salvador. Fundaron su capital en Itzcuintlan (actual Escuintla) y se asentaron en varios lugares como Coatepetl (Coatepeque), Olintepetl (Olintepeque), Tehuantepetl (San Miguel Teguantepeque), Mixtlán (Santa Ana Mixtán), Texcuaco, Masagua, Mictlán (Asunción Mita), Sihuatehuacan (Santa Ana, El Salvador). Su poblado más oriental en El Salvador se ubicaba en Zenzonatl (Sonsonate). Es interesante notar que todos estos nombres provienen del idioma náhuatl, que no es una lengua maya sino mexicana.

Los Pipiles introdujeron en Centroamérica los cultos de Xipe Totec, Tlaloc, Quetzalcoatl, Huehueteotl, Ehecatl y Tlalchitonatiuh. Su arquitectura está obsesionada con la muerte y su religión demandaba sacrificios humanos, al igual que en el centro de Mexico, su lugar de origen. El calendario de los Pipiles también estaba basado en los calendarios Aztecas.

Los Pipiles no pudieron afianzarse en todo el territorio en el que se habían asentado, y perdieron paulatinamente grandes porciones que les fueron arrebatadas en siglos de guerras contra sus vecinos, principalmente los Kaqchiqueles y los K’ich’e. Intentaron resistir aliándose con los Tzu’tujiles, pero la alianza duró poco: a finales del siglo XV, Escuintla cayó en manos de K’iq’ab, el rey de los K’iche’, quien les impuso una serie de tributos y deberes.

Al morir K’iq’ab, Escuintla recuperó su independencia por un corto período. La cultura Pipil, que había logrado resistir durante siglos conservando su idioma Nahua a pesar de estar rodeados por los pueblos mayas, estaba a punto de enfrentar a un enemigo para el cual ningún pueblo americano estaba preparado.


Conquista de los Pipiles

Don Pedro de Alvarado llegó a Guatemala en 1524 con miles de indios Tlaxcaltecas como aliados. Los Kaqchiqueles se aliaron a Alvarado y tras vencer a los K’ich’e, dijeron al conquistador: “Dos son nuestros enemigos, tsutuhiles y panatacat. Y entonces partió Tonatiu para Cuscatlán, destruyendo de paso a Atacat”.

El mismo Alvarado reitera en sus cartas que los Kaqchiqueles le hicieron saber de una provincia llamada Yzcuyntepeque, que impedía el paso a los emisarios de otros pueblos más allá que deseaban llegar a rendirle obediencia a él y a su Majestad Don Carlos Rey de Castilla. Además, lo retaban a ir allá para darle guerra.

Guerrero Pipil
Guerrero Pipil. Imagen: pinimg.com

Alvarado se dirigió entonces hacia Itzcuintepetl con toda su gente de pie y de a caballo. Lo acompañaron nuevamente sus aliados Tlaxcaltecas, que eran de habla náhuatl. Ellos fueron quienes dieron el nombre de Pipiles a los pobladores de Itzcuintepetl, porque hablaban una especie de náhuatl mal pronunciado, con acento de niño (pil: hijo, niño en náhuatl).

Tras tres días de marcha, Alvarado llegó las afueras de la ciudad de Itzcuintlan, que estaba rodeada por una espesa arboleda con caminos muy angostos, que impedían un ataque a gran escala. Llovía muy fuerte, por lo que los espías Pipiles se retiraron para guarecerse en la ciudad, sin pensar que los españoles los seguirían.

Alvarado entró a Itzcuintlan tomando a los guerreros Pipiles desprevenidos. Muchos se encontraban en sus casas y no pudieron organizarse para dar batalla, pero lograron herir a algunos españoles y a muchos de los indios aliados que los acompañaban. Los Pipiles huyeron entre la arboleda hacia los montes sin que Alvarado pudiera hacerles mucho daño, por lo que el conquistador quemó el pueblo y mandó emisarios diciéndoles que llegaran a rendir su obediencia, de lo contrario les haría mucho daño en la tierra y les talaría sus maizales. Así fue como los Pipiles de Itzcuintepetl se rindieron y se convirtieron en vasallos del Rey de España. Tras la caída de Escuintla, el resto de los Pipiles en Guatemala opusieron una débil resistencia y se rindieron rápidamente.

Batalla de Itzcumtepec
Batalla de Itzcuintl en 1524. Itzcuintepetl, Guatemala.

Alvarado continuó la campaña contra los Pipiles en El Salvador y Honduras. El señorío de Cuscatlán fue muy aguerrido y en una batalla una flecha hirió en la pierna al propio Alvarado, quien debió retroceder y esperar unos meses antes de volver a atacar. Cuscatlán cayó finalmente en 1528 y en 1530 las poblaciones Pipiles de Honduras y Nicaragua estaban bajo el yugo de los españoles.

Pero a pesar de convertirse en súbditos de la corona, los cuerpos de los Pipiles no estaban preparados para hacer frente a las enfermedades traídas por los europeos, que en una terrible epidemia extinguieron las poblaciones Pipiles en Guatemala, Honduras y Nicaragua durante los dos primeros siglos de colonización. En la actualidad, la lengua y cultura Pipil sobrevive únicamente en El Salvador, donde los Pipiles suman unas 3,000 personas aproximadamente.


¿Lo sabía?

  • Se cree que aquellos que aún hablan Nahuat en Guatemala son de origen Xinca (unas 100 personas únicamente de acuerdo al último censo) o descendientes de los Tlaxcalas, los aliados mexicanos del conquistador español Pedro de Alvarado. Los pipiles se consideran extintos totalmente en nuestro país.

  • El relato de la migración de los Pipiles de Torquemada (1557 – 1624) no está del todo claro. El cronista indica que la migración ocurrió “7 u 8 edades de un hombre viejo antes de su tiempo”. La edad de un hombre viejo se refiere a una medida de tiempo local, correspondiente a 2 ciclos de 52 años del huehuetiliztli de los aztecas, es decir 104 años. Si se interpreta de esta manera, la fecha de migración sería entre 768 y 872 d.C. Sin embargo, algunos estudiosos creen que los ciclos deben ser tomados como de 52 años, lo cual significaría que la migración ocurrió entre 1184 y 1236 d.C.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Pueblos Mayas
Los Pipiles
Los Xincas





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.