Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


RECETAS & COCINA

¿Qué buscas hoy?

Afrodisíacas
Arroces
Aves
Carnes
Chapinas
Ensaladas
Entradas
Etiqueta
Mariscos
Panes
Pastas
Postres
Salsas
Sandwiches
Sopas y Cremas
Verduras
Foro
  Recetas y Cocina > Etiqueta

Al Sentarse a la Mesa

El ambiente agradable es lo principal para una buena comida. La serenidad y la armonía deben reinar en el comedor, y se debe comer con tranquilidad y pasimonía, mientras se participa de la conversación.

 
 




Al Sentarse a la Mesa

Publicado el 27 Sep, 2004 - 09:41:00 - Ultima actualización: 27 Sep, 2005 - 15:44:34

El ambiente agradable es lo principal para una buena comida. La serenidad y la armonía deben reinar en el comedor, y se debe comer con tranquilidad y pasimonía, mientras se participa de la conversación.

Comentarios Comentarios

 

El ambiente agradable es lo principal para una buena comida. La serenidad y la armonía deben reinar en el comedor, y se debe comer con tranquilidad y pasimonía, mientras se participa de la conversación.

La primera persona en sentarse es la anfitriona y también la primera en levantarse al terminar la comida.

Los comensales se sientan a la mesa por el lado derecho de la silla, osea, por el lado del brazo izquierdo de la persona, y lo harán después de que la anfitriona haya tomado asiento.

Si los puestos no están asignados previamente, los invitados esperan a que la anfitriona, desde el suyo, les indique dónde deben sentarse.

La silla se acerca de tal manera que la barbilla del comensal quede frente al borde de la mesa.

La postura que se debe adoptar en la mesa:

Se debe mantener la espalda recta. Para lograrlo, se colocan los pies juntos, uno delante del otro. Sin estirar ni cruzar las piernas por debajo de la mesa, ni hacer contorsiones con los tobillos o pies.

Los cubiertos deben ascender con los alimentos a la boca, en vez de que la cabeza descienda hacia el plato. La vista debe seguir el trayecto del alimento que se lleva a la boca es incorrecto dirigir la mirada a otra parte.

Al utilizar los cubiertos, los codos deben permanecer ligeramente pegados al cuerpo, sin separarlos o elevarlos en exceso.

Los brazos se mantienen fuera, apoyando sobre la mesa sólo las muñecas y las manos. En ningún caso se apoyan los codos sobre la mesa.

La Servilleta

Una vez que la anfitriona ha tomado su servilleta, se considera formalmente iniciada la comida. Después, los demás invitados extienden la suya.

La servilleta se desdobla en dos, nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo, y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturón, ni anudarla alrededor del cuello.

La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino.

Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dónde se tomará el café. Esta vez, la servilleta no se dobla como estaba al principio, pero tampoco se deja de manera desordenada.

Cuándo empezar a comer

La anfitriona empezará a comer cuando ya estén servidos los señores 1 y 2, y lo hará despacio para dar tiempo de servir a los otros invitados.

Otros detalles que deben cuidarse

Los movimientos en la mesa deben ser delicados: jamás deben llevarse las manos a la cabeza y menos peinarse, rascarse, manosearse la cara, limpiarse las uñas, retocarse el maquillaje, etcétera, todo lo cual puede hacerse en el cuarto de baño.

Si se necesita estornudar, toser o sonarse la nariz, se busca un pañuelo limpio inmediatamente, actuando con discreción y pidiendo disculpas.

Si se trata de un ataque persistente de tos, es mejor salir de la habitación hasta recuperarse, para no molestar a los demás. Tomar un poco de agua o comer un trozo de pan, algunas veces suaviza la situación.

En ocasiones muy formales, nadie debe levantarse de la mesa, pero si se necesita ir al servicio, se hará de la forma más discreta posible y sin dar explicación alguna no hay por qué permanecer sentado, sufriendo y angustiado. Los demás invitados serán lo suficientemente educados como para no hacer comentarios si alguien se levanta de la mesa.

Cuando un invitado permanece demasiado tiempo fuera del comedor, los anfitriones deben ir personalmente a ver qué sucede.

La anfitriona debe evitar excusarse por las cosas que no salieron como debían. Es mejor pasar por alto que la sopa quedó un poco salada y que la carne estuvo a punto de quemarse, sin convertirlo en tema de conversación en la mesa. Los comensales bien educados sólo harán comentarios de elogio y enhorabuena al anfitrión.

Jamás se utilizan los palillos de dientes en la mesa.

No se debe fumar durante la comida, entre un plato y otro. El momento oportuno para hacerlo es al final, cuando se sirve el café, y aun en ese momento si los demás no fuman, se debe pedir permiso antes de encender el cigarrillo.

Accidentes en la mesa

Hasta a la persona más cuidadosa le puede ocurrir un accidente en la mesa. En ese caso, se procura no llamar la atención y se levanta con discreción lo que ha caído, poniéndolo sobre el plato nuevamente. No es preciso disculparse si no se le ha hecho daño a alguien, y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero, quién se ocupará de todo: el comensal no debe intentar ayudarle. Si un invitado rompe una copa o plato, pide disculpas y al despedirse ofrece encargarse del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrión se rehúsa, se le puede compensar mediante un regalo. Si se trata de una pieza de cristal, se toma nota del dibujo y la marca y se compra una nueva.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Etiqueta
Diferentes servicios de Mesa en Guatemala
Como se come ...
Etiquetas para una fiesta
Forma de servirse
Cómo poner la mesa
El rol de anfitrión
Al Sentarse a la Mesa










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.