25 Ene, 2008 - 11:29:59
Las mujeres a las que se les extirpa uno o ambos ovarios antes de la menopausia tendrÃan más riesgo de desarrollar Parkinson o enfermedades similares, según informó un grupo de investigadores.
Muchos estudios sobre animales indicaron que el estrógeno protege las neuronas y, por lo tanto, reduce el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson, precisó el equipo dirigido por W. A. Rocca en la revista Neurology, aunque la evidencia clÃnica no es concluyente.
El equipo del Colegio de Medicina de la ClÃnica Mayo, en Rochester, Minnesota, controló a más de 2.300 mujeres premenopáusicas, a las que se les habÃa extirpado uno o los dos ovarios, y a 2.368 "controles" de la misma edad con los ovarios intactos.
Todas las mujeres habÃan nacido antes de 1962 y la cirugÃa, técnicamente conocida como ooforectomÃa, habÃa sido entre 1950 y 1987 por motivos distintos al cáncer de ovario.
Durante el seguimiento, la posibilidad de desarrollar sÃntomas de Parkinson era un 68 por ciento más alto para el grupo tratado con ooforectomÃa que en la cohorte de control, con una tendencia a un aumento del riesgo cuanto menor era la edad de la mujer al momento de la cirugÃa.
Los resultados, escribieron los autores, fueron similares, independientemente del motivo de la cirugÃa "y para la ooforectomÃa unilateral o bilateral por separado".
El equipo sugiere que la reducción prematura de estrógeno que causa la extirpación ovárica priva a las neuronas de los beneficios protectores de la hormona, lo que aumenta el riesgo de Parkinson y otros trastornos neurológicos.
"Este estudio es uno de los primeros en respaldar la hipótesis de una ventana etaria crÃtica de protección del estrógeno", destacó el equipo.
"Sin embargo, estos resultados deberÃan repetirse mediante estudios independientes antes de considerarlos como guÃa de las prácticas ginecológicas", concluyeron los autores.
fuente: buenasalud.com
©
deguate