Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Actualidad

“Estamos en la etapa final de eliminar la malaria en el país”

Pedro Marcelino Yax, coordinador técnico del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

 
 




“Estamos en la etapa final de eliminar la malaria en el país”

Publicado el 27 May, 2019 - 09:05:28 - Ultima actualización: 27 May, 2019 - 09:15:47

Pedro Marcelino Yax, coordinador técnico del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Comentarios Comentarios

Por Patricia González

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, realiza esfuerzos en materia de vigilancia, prevención y tratamiento en todo el país, impulsando, además, la actualización de normativas, guías y manuales para ser socializados por medio de las áreas de Salud, para una correcta vigilancia epidemiológica.


http://www.deguate.com/artman/uploads/56/g_15.jpg
Foto:
dca.gob.gt

¿Cuáles son las funciones fundamentales del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores?

Ejercer la rectoría del sector salud para el control de este tipo de enfermedades, por medio de las acciones dirigidas para la elaboración, validación y actualización de normas, guías y manuales inherentes a la atención de las personas, y al control integrado de vectores, para estandarizar así las actividades en las diferentes áreas de Salud y servicios del país, con la finalidad de promover estrategias de prevención y control, con participación intersectorial.



¿Cuáles son los subprogramas?

Se cuenta con los subprogramas de malaria y dengue, ambos de mayor trascendencia histórica debido a que, en su tiempo, abarcaron las mayores áreas del país. También está el del zika y la chikungunya, que surgieron en 2015.

Anteriormente, se mencionaba que la fiebre amarilla podría resurgir; sin embargo, no sucedió, porque de manera pronta se hicieron líneas de trabajo y se dieron directrices para la prevención de esta enfermedad. También trabajamos en la vigilancia epidemiológica del tema de Chagas, leishmaniasis y la de oncocercosis.

«Si continuamos con la reducción de la malaria, se prevé que, para 2025, Guatemala podría recibir una certificación de la eliminación de la enfermedad.”

Pedro Marcelino Yax, coordinador técnico del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
¿Se han actualizado las normas para prevenir enfermedades?

Sí. Se cuenta con una actualización disponible desde 2018, y se están socializando para fortalecer el conocimiento a las áreas de Salud.

Las normas están integradas por ocho módulos que abarcan los niveles del ciclo de vida: desde la etapa de embarazo y parto, hasta el puerperio.

Luego sigue la parte de neonato, lactante, niñez, adolescente, adulto promedio y adulto mayor. Recientemente se han agregado dos módulos, que son Atención a la Demanda y Atención a las Familias y la Comunidad.

¿En el caso de la malaria, ¿cómo se está trabajando?

En este tema estamos muy avanzados; estamos en la etapa final de la eliminación de la malaria en Guatemala, lo cual obedece a una estrategia regional impulsada en Centroamérica y Sudamérica.

Estamos impulsando acciones para tomar medidas, en coordinación con las 29 áreas de Salud del territorio nacional, con las unidades técnicas y operativas del MSPAS, como la Red de Servicios, departamentos de Promoción y Educación, Epidemiología, y los colaboradores voluntarios que ven este tema.

¿Quiénes son los colaboradores voluntarios?

Son hombres y mujeres elegidos por la comunidad, que han sido capacitados por el personal del Ministerio para dar a las personas un servicio para toma de muestras de sangre, tratamiento, consejería y seguimiento de casos, para prevenir y controlar la malaria. Estos deben ser líderes, responsables, serviciales, solidarios y respetuosos, entre otras características para brindar este tipo apoyo en las comunidades.

¿Cómo es la situación de la malaria en el país?

La malaria afecta a no menos de 3 mil personas, concentrándose en 6 departamentos. La mayoría de casos en Escuintla, Alta Verapaz, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu y Santa Rosa. Cualquier persona que viva o viaje a un lugar donde existan casos de malaria, está expuesta a la picadura de los mosquitos Anopheles. Los niños menores de 5 años y embarazadas pueden enfermarse gravemente, si no se les atiende a tiempo.

¿Cuáles son las cifras de casos de malaria registrados en el país?

En 2018, se reportaron 3 mil 18 casos de malaria. En 2019, hasta la décima semana, 450. Esto refleja una curva de reducción del 30 por ciento, o sea que cada vez baja más.

¿Cuál es la importancia de la participación comunitaria?

El involucramiento de la comunidad es importante para obtener mejores resultados a corto plazo, para mantener una prevención, en campañas de limpieza, eliminación de criaderos de zancudos, limpiar zanjas, quineles, riachuelos y bordes de lagunas, entre otros. Algo que hemos recomendado y buscamos cambiar es el comportamiento en las poblaciones respecto de la “No automedicación”, sino que deben acudir a los colaboradores o puestos de salud más cercanos para recibir el diagnóstico y medicamento adecuado.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Salvan la vida de un hombre con un poste de acero atravesado en el pecho
Las personas delgadas se pueden beneficiar de una restricción calórica
Médicos recibirán pago de salarios y bonos
“Estamos en la etapa final de eliminar la malaria en el país”
Nuevo dispositivo para alargar las piernas y reducir el dolor, en Islas Caimán
Andrea del Valle, la científica guatemalteca que crea una cura contra el cáncer
Red de Servicios de Salud iniciará labores para disminuir saturación en Roosevelt y San Juan de Dios










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.