Desnutrición crónica en Guatemala

Ultima actualización: 29 Ago, 2014 - 12:29:29
La desnutrición crónica se produce por la alimentación inadecuada, desde el tiempo de gestación a los primeros 5 años de vida de las personas. Esta deficiencia afecta principalmente el desarrollo del...



Desnutrición crónica en Guatemala

La desnutrición crónica se produce por la alimentación inadecuada, desde el tiempo de gestación a los primeros 5 años de vida de las personas. Esta deficiencia afecta principalmente el desarrollo del...


https://www.deguate.com/artman/uploads/33/desnutricion-7.jpgLa desnutrición crónica se produce por la alimentación inadecuada, desde el tiempo de gestación a los primeros 5 años de vida de las personas. Esta deficiencia afecta principalmente el desarrollo del cerebro dejando marcas biológicas de manera permanente, puesto que el cerebro de un niño que ha sido afectado por este factor jamás alcanzará la capacidad que se considera “normal”.

El síntoma principal de esta deficiencia es el Enanismo o corta estatura para la edad, su masa muscular y su fuerza de la misma manera estarán por debajo de lo normal. Debido a su disminución en la capacidad mental para retener información, también se les dificulta concentrarse y resolver problemas lógicos.
    
Los periodos de más riesgo de desnutrición se presentan principalmente en la niñez, adolescencia, embarazo y cuando la madre está amamantando.

Desarrollo del cerebro de un niño

Durante los primeros 3 años de vida el crecimiento y desarrollo del cerebro humano es crucial, puesto que los 5 primeros años de vida el 90% del cerebro está desarrollado junto con la inteligencia, el resto se completa aproximadamente a los 15 o 16 años.
https://www.deguate.com/artman/uploads/33/desnutricion-2.jpg
Las proteínas son indispensables
Debido a que los niños se encuentran en constante crecimiento y desarrollo de huesos, dientes, músculos y sangre, requieren más nutrientes en proporción a su peso que los adultos. Puesto que los músculos, los órganos y el sistema inmune están hechos de proteínas en su mayoría”.

Las proteínas ayudan a realizar funciones esenciales como: mover las piernas, inflar los pulmones y proteger de las enfermedades; son indispensables para producir unas sustancias llamadas neurotransmisores, que son las que permiten el paso de señales de una neurona a otra.

Insuficiencia de proteínas en la dieta de los niños guatemaltecos
El 69% de la población en las comunidades rurales se dedica a la agricultura como principal medio de vida. De lo cual el 50% está representado por el maíz. Siendo solamente el 8% de esta producción, destinada para la venta, haciendo del maíz el principal alimentación de la población de estas comunidades, lo que aporta bajo contenido proteico en la dieta familiar.

¿Cuándo se empieza la desnutrición crónica?

Luego del período de lactancia, los niños tienden a recibir cantidades escasas de los nutrientes básicos que necesitan para su crecimiento, lo que acelera a un estado de desnutrición crónica. La siguiente grafica muestra la desnutrición crónica en cada fase durante los primeros 5 años de vida, haciendo evidente que a llegando a los 24 meses casi alcanza su mayor valor.

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/desnutricion-3.jpg

Situación de la desnutrición crónica en Guatemala

El índice de Desnutrición de Guatemala es el más alto en Latino América y El Caribe, ocupando a nivel mundial el tercer lugar luego de Afganistán y Yemen. La consecuencia más notable de la desnutrición crónica en el país, se muestra en las generaciones chapinas que a causa de esta tienen coeficiente intelectual bajo, poca fuerza muscular, bajo autoestima, bajo desarrollo, etc. por lo que los trabajos que se encuentran son poco calificados y  contribuyen a la pobreza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/desnutricion-4.jpg

En el país, 54% de los niños menores de 5 años sufren esta deficiencia. Haciéndose mucho peor cuando se refleja el porcentaje de los sectores más pobres de la población, donde 7 de cada 10 niños se encuentran desnutridos crónicamente, sin que los propios padres lo sepan.

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/desnutricion-5.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/desnutricion-6.jpg


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: fundacioncontraelhambre.org




Este artículo se publicó originalmente el 29 Ago, 2014 - 12:20:58

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies