Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Actualidad

Los 5 virus de mayor riesgo para Guatemala

Estos son los virus que constituyen la amenaza principal para la población guatemalteca que pueden ser mortales si no se les da un tratamiento correcto. Esta el Rotavirus, norovirus, adenovirus e ...

 
 




Los 5 virus de mayor riesgo para Guatemala

Publicado el 14 Jul, 2014 - 10:04:20 - Ultima actualización: 14 Jul, 2014 - 10:18:01

Estos son los virus que constituyen la amenaza principal para la población guatemalteca que pueden ser mortales si no se les da un tratamiento correcto. Esta el Rotavirus, norovirus, adenovirus e ...

Comentarios Comentarios

Estos son los virus que constituyen la amenaza principal para la población guatemalteca que pueden ser mortales si no se les da un tratamiento correcto. Esta el Rotavirus, norovirus, adenovirus e influenza. Todo esto según especialistas del seguro social, sector privado y Ministerio de salud pública y asistencia social (MSPAS).

Debido a la rápida y fácil propagación del virus chikunguya, también se suma a la lista de los virus más agresivos, aunque no haya ningún caso confirmado en el país.

http://www.deguate.com/artman/uploads/32/5-enfe.jpg

Estos son los causantes de infecciones de las vías respiratorias y gastrointestinales. Algunos factores que favorecen a su rápida propagación: mala nutrición, cambios climáticos, no lavarse las manos y la poca higiene de las personas.

Los principales culpables de la mayoría de infecciones gastrointestinales que provocan diarreas severas y vómitos, son el rotavirus, norovirus y adenovirus según el jefe del departamento de epidemiología del MSPAS, Ricardo Mena.

Según los reportes del MSPAS, en lo que va del año 2014, se han registrado 500 mil casos de enfermedades transmitidas por alimentos (Etas), dando cuenta de que la mayoría está asociada con tales virus. Seguidas por las asociadas con las bacterias y amebas.

Los niños menores de 5 años y los ancianos son la población más vulnerable, según el jefe de emergencia de pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez. En este mismo hospital mes a mes mueren 2 o 3 bebés a causa de las diarreas.

El adenovirus es el más agresivo de los tres, ya que afecta el intestino y las vías respiratorias y también puede originar conjuntivitis. Este virus ataca por 48 hrs, luego desaparece pero ataca a las células, presentándose con catarros respiratorios y cuadros de diarreas al mismo tiempo, explica el pediatra.

Pese a que la vacuna contra el rotavirus ya se incluyo en el esquema de vacunación nacional, sigue presentándose frecuentemente, aunque no descartan que el norovirus pueda desplazarlo, ya que se ha visto el aumento en los casos asociados a los virus de la familia “Noro” en los últimos años, de acuerdo con Mena.

En las enfermedades gastrointestinales si el paciente presenta mucha náusea, vomita constantemente y tiene diarrea prolongada, el factor más importante entre su tratamiento es la hidratación, según el infectólogo Carlos Mejía.

Uno de los adelantos más importante que surgió en los 70  y 80s fue  la hidratación oral como la principal arma para evitar complicaciones.

http://www.deguate.com/artman/uploads/32/protejase.jpg

Influenza no respeta

La influenza se presenta en los meses de frío, en el calendario epidemiológico nacional,  sin embargo muchos médicos expertos coinciden que este virus está presente todo el año.

La influenza es la más común causante de numerosos casos de infecciones respiratorias, de siete virus respiratorios, asegura Mena, quien recomienda inmunizarse anualmente con tal virus. Se han registrado más de 400 mil casos de enfermedades respiratoria agudas (Iras) durante el primer semestre del año. La mayoría son neumonías y bronquitis, que tiene relación con el virus de la influenza y bacterias, pues una simple gripe si no es tratada a tiempo se puede complicar.

La influencia representa un peligro mayor en niños desnutridos o en quienes tiene enfermedades crónicas como pulmonares, cardiacas, diabetes o cáncer, hasta poderlos matar, añade el médico del Hospital Rooseelt, lugar en el que hasta el día de hoy ha presentado 3 mil 948 casos de Iras y 1 mil 121 de neumonías.

Es mejor evitar los brutales cambios de temperatura para los pacientes asmáticos, niños menores de 5 años y adultos mayores de 64 años, también es indispensable que se vacunen afirma el epidemiólogo Fernando Ortiz, del IGSS.


Publicado por:
Patricia Orozco

Fuente: s21.com.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Médicos recibirán pago de salarios y bonos
“Estamos en la etapa final de eliminar la malaria en el país”
Nuevo dispositivo para alargar las piernas y reducir el dolor, en Islas Caimán
Andrea del Valle es el nombre de la guatemalteca que creó la cura contra el cáncer terminal
Red de Servicios de Salud iniciará labores para disminuir saturación en Roosevelt y San Juan de Dios
Vacunarán a 90 mil niñas contra cáncer de cérvix
IGSS presenta Política Preventiva










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.