Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Salud > Actualidad

Red de Servicios de Salud iniciará labores para disminuir saturación en Roosevelt y San Juan de Dios

La Red Metropolitana de Servicios de Salud iniciará con sus labores en los próximos días, con el fin de evitar que las emergencias de los hospitales se abarroten. Esto es una medida con la cual también se intenta...

 
 




Red de Servicios de Salud iniciará labores para disminuir saturación en Roosevelt y San Juan de Dios

Publicado el 25 Feb, 2019 - 10:48:09 - Ultima actualización: 25 Feb, 2019 - 11:03:10

La Red Metropolitana de Servicios de Salud iniciará con sus labores en los próximos días, con el fin de evitar que las emergencias de los hospitales se abarroten. Esto es una medida con la cual también se intenta desahogar las consultas externas, las que solo atenderán a pacientes que se presenten con una referencia de un centro de salud.

Comentarios Comentarios

En la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt se mantiene en apuros constantemente, pero el movimiento se agudizó desde hace siete semanas y la cantidad de personas que se atiende desborda al esfuerzo humano y a la capacidad del lugar.

Red de Servicios de Salud iniciará labores para disminuir saturación en Roosevelt y San Juan de Dios

El personal debe moverse constantemente, por lo que es muy importante que los pasillos se encuentren libres, sin embargo, las camillas con pacientes esperando ser atendidos impiden movilizarse con libertad, ya que el lugar no cuenta con espacio para colocarlos, al igual que en las bancas. Una de las enfermeras argumenta que "¡Ya no hay espacio!", además menciona que carecen de personal para socorrer a la cantidad de gente que abarrota el lugar. En un turno dice que cada una tiene a su cargo no menos de 15 enfermos.


En dicha área se observa que no hay privacidad, ya que en los corredores los rostros de dolor de los hombres se mezclan con los de las mujeres. Se encuentran casos delicados junto a los que pueden esperar un poco más, además el murmullo constante en el lugar, el calor y el olor a medicina y sangre son parte del sufrimiento de los pacientes, enfermos y médicos que a diario viven este caos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/d_123.jpg

En la fotografía anterior se muestra la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales nacionales, según el director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), Alejandro Aguirre, esta situación no es algo nuevo y refleja la crisis que afronta el sistema de salud en Guatemala. Agregó que este es un sistema donde el servicio se encuentra centralizado, sin pertenencia cultural y sin recursos necesarios.

En el área de emergencias de adultos del Roosevelt, el miércoles último se registró un total de 120 personas presentes, sin embargo el lugar tiene capacidad para recibir a 65 personas, es decir que ascendió casi un 100% más. Estas personas eran atendidas en las áreas de Medicina, Cirugía, Traumatología, Neurocirugía y otras en proceso de evaluación. Además, en la zona de shock, el espacio es solamente para cinco, pero había 16 pacientes (200% de más).

Esta situación también se vive en la emergencia de Pediatría, donde el lunes 18 se contaron a más de 110 niños con sus padres en busca de atención (alrededor de las siete de la noche para las seis de la mañana). El caso de la Maternidad es otra situación similar, pues tiene un promedio de 25 cesáreas que usualmente se atendía en el turno de la noche y en las últimas semanas se pasó a 30 y de 15 partos a 18, es decir, un 20% más. Estas cifras no reflejan un "gran incremento", sin embargo, cada caso representa una cama más, afirmó el director del hospital, Marco Antonio Barrientos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/e_91.jpg

El director del Roosevelt dijo que “es un volumen descomunal de pacientes, no cabe uno más”, también señaló que el incremento de pacientes a la emergencia se debe principalmente a que el 70% de los casos se presentan por enfermedad común.

“Lo que sucede es que a nuestras emergencias llegan con fiebre, tos, secreción nasal, vienen al hospital cuando podrían ir a un centro de salud o puesto de salud, entonces nos congestionamos. Al aumentar los pacientes en la emergencia, la atención es más lenta. El laboratorio y la radiología también se satura”, señaló el director.

El hospital San Juan de Dios afronta una situación similar, ya que la emergencia tiene capacidad para 75 pacientes, pero se atiende a no menos de 150, además en ocasiones el número aumenta aún más.

El servicio no solo está congestionado en las emergencias, pues la afluencia de personas afecta en las consultas externas y se ha incrementado considerablemente.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/f_64.jpg

La Red Metropolitana de Servicios de Salud iniciará a funcionar como una posible solución a la saturación en las emergencias, como también en las consultas externas. Este es un plan que trabaja desde meses atrás, pero ahora se instituirá de manera definitiva.

La médica Mirna Donis, quien es asesora del despacho del Ministerio de Salud además de cooperar en este proyecto desde hace cuatro años, afirma que en esta red se encontrarán ocho Centros de Salud, los cuales comenzarán a recibir a pacientes que suelen acudir a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

“Estratégicamente tenemos cuatro centros de salud cercanos a cada hospital para poder captar a los pacientes con cualquier enfermedad común, no complicada. Lo que es emergencia y requiera tratamiento especializado o encamamiento, eso sí es del hospital”, indicó Donis.

De acuerdo con la médica, los centros de salud ya cuentan con personal y equipo apropiado. “De los ocho centros, seis ya tienen rayos X digital, los ocho tiene laboratorio digitalizado, electrocardiograma, ultrasonido, y medicamentos suficientes para atender mejor a la población”, agregó.

En este lugar se encuentran especialistas en medicina interna, pediatría, ginecología, traumatología, colposcopia, crioterapia, nutrición y odontología, quienes han trabajado en los hospitales Roosevelt y General.

Con este proyecto se pretende atender a quienes padezcan una enfermedad común y vivan cerca de uno de los centros de salud que integran la red, para que las personas que buscan ser atendidas acudan a este lugar. Además, si el caso de la persona no puede ser tratado por los médicos del lugar, si es una emergencia o si el paciente requiere atención hospitalaria, entonces será referido a uno de los nosocomios.

“Los pacientes que vienen por enfermedad común al Roosevelt, tiene que venir con una hoja de referencia de un centro de salud. Porque requieren atención de un especialista o de un subespecialista, como cardiología y oncología. Los que no traigan esa hoja se les regresará a su centro de salud, todos los que vengan a consulta externa deben traer una hoja de referencia”, indicó Donis.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/g_36.jpg

Este proyecto es una medida que evitará que las personas se expongan de madrugada para llegar al hospital, que eviten el gasto del transporte y puedan asistir a un lugar más cercano de sus hogares. Además también se evitarán largas filas para ser atendidos.

Donis agregó que los ocho centros de salud que son parte de esta red fueron fortalecidos con la contratación de 32 médicos especialistas, alrededor de 35 auxiliares de enfermería y 40 más de personal operativo para cubrir todo el horario. Este proyecto requirió una inversión de Q10 millones, lo cual también fue utilizado para la compra de insumos de laboratorio, medicamentos y pago de personal.

Estos centros atienden al rededor de cuatro mil pacientes al mes, lo cual significa que con esta medida la afluencia aumentará un 20 por ciento.

“Trataremos de irle enseñando a la población que los centros de salud son como los satélites de los hospitales, donde reciben la misma atención con médicos egresados del Roosevelt y San Juan de Dios. Vamos a entrarle con ganas (a la red metropolitana) para que los hospitales grandes atiendan solo cosas de especialidades”, señaló el Ministro de Salud, Carlos Soto.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/h_26.jpg

Además, se implementarán Clínicas de Atención Inmediata como otra medida para evitar la saturación en las emergencias, donde las personas serán examinadas por un médico que les extenderá una receta y los referirá al centro de salud que les corresponde. Esto se hará si su caso no requiere una atención mayor.

Aguirre afirma que la implementación de la red metropolitana es una buena medida para descentralizar el servicio de salud. Así mismo, considera que los recursos del Ministerio de Salud principalmente deberían estar orientados a fortalecer programas más preventivos, sin descuidar los curativos.


“Estaría bien si se piensa en descentralizar el servicio, pero para ello los centros y puestos de salud deben estar bien equipados y tener el recurso humano necesario para que realmente cumplan con esa función. De nada sirve si las personas se acercan a los centros y puestos, y lo único que les proporcionarán es una receta”, indicó, pues más del 80% de gasto en salud en el país sale del bolsillo de los guatemaltecos.



Estos son los centros que forman parte de la red:

Centros de referencia para el Hospital Roosevelt:
  • Centro de Salud Zona 11 (5ª. avenida, 11-40 zona 11, colonia El Progreso)

  • Clínica Periférica Primero de Julio (5ª. avenida E, 13-76 zona 5 de Mixco, colonia Primero de Julio)

  • Centro de Atención Permanente Villa Canales (2ª. avenida 2-65 zona 1, Villa Canales)

  • Centro de Atención Permanente Fraijanes (3ª. avenida 6-34 zona 4, Fraijanes)
Centros de referencia para el Hospital San Juan de Dios:
  • Centro de salud zona 1 (10 avenida 14-01)

  • Clínica Periférica El Paraíso (11 calle 25 avenida, Paraíso I, zona 18)

  • Clínica Periférica El Amparo (38 calle 31-89, colonia El Amparo II)

  • Centro de Atención Permanente Palencia (2a. calle 31-43 zona urbana cantón Agua Tibia, Palencia).
Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Salvan la vida de un hombre con un poste de acero atravesado en el pecho
Las personas delgadas se pueden beneficiar de una restricción calórica
Médicos recibirán pago de salarios y bonos
“Estamos en la etapa final de eliminar la malaria en el país”
Nuevo dispositivo para alargar las piernas y reducir el dolor, en Islas Caimán
Andrea del Valle es el nombre de la guatemalteca que creó la cura contra el cáncer terminal
Red de Servicios de Salud iniciará labores para disminuir saturación en Roosevelt y San Juan de Dios










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.