Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Noticias

Aprueban US $100 millones para salud materno infantil

Con el proyecto se busca mejorar la calidad de atención a las madres y sus hijos para salud interno infantil...

 
 




Aprueban US $100 millones para salud materno infantil

Publicado el 25 Jun, 2019 - 08:01:18 - Ultima actualización: 25 Jun, 2019 - 08:37:23

Los US $100 millones que recientemente aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el país, tendrán como destino fortalecer la salud materno infantil, informaron ayer autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Comentarios Comentarios

Por Javier Pérez

Para cumplir con dicho objetivo,  las autoridades de Salud aseguraron que los recursos serán invertidos en el reforzamiento de la infraestructura de los centros de primer nivel de atención, ubicados en San Marcos y Baja Verapaz.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/z_20.jpg
Foto: dca.gob.gt

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que el préstamo de US $100 millones se suma a otro por la misma cantidad, que servirá para ejecutar el proyecto Crecer Sano, recientemente aprobado por el Congreso de la República.


“Esos recursos son para atender el primer nivel de atención hospitalaria y  para el fortalecimiento de los puestos y centros de salud, disminuir las brechas y dotarlos de infraestructura.”

“Vamos a utilizar dos préstamos, que en total son US$ 200 millones”, enfatizó el funcionario.

Por medio de un comunicado oficial divulgado por el BID, se indica que la intención es mejorar la infraestructura de los hospitales, para ofrecer una atención médica que permita reducir la morbilidad y mortandad neonatal, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

“Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y se mejorarán los servicios materno infantiles y de planificación familiar”, agrega la publicación del BID.

Atención prenatal

La entidad también considera que la inversión pretende aumentar la cobertura de atención prenatal, de 34.72%  a  50%, y la cobertura del parto institucional, del 46.66% al 65%.

Además, se señaló que dicho préstamo “permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales, orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a las madres y sus bebés”.

Otro de los aspectos que manifiestan en el documento del organo internacional es que se mejorarán los servicios materno infantiles y de planificación familiar, con mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales, en los tres niveles de la red hospitalaria nacional.

Para reducir la mortalidad de las madres y sus hijos

Por medio de  dichas inversiones se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos, a 110; y reducir la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos.

Asimismo, aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72% actual al 50%; y la cobertura del parto institucional, del 46.66% actual al 65% al final del proyecto, enfatiza el BID.

También permitirá identificar y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, el déficit nutricional y la carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia.

En el caso de Crecer Sano, será enfocado a disminuir la desnutrición crónica y será desarrollado en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, se detalla.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Donarán pelucas para mujeres con cáncer
Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor
Ministerio de Salud garantiza retrovirales
Hospital General habilita área para enfermos renalesf
Registran primer caso de dengue por relaciones entre hombres
Salud en alerta, por frentes fríos
Pediatra reciclaba jeringas y contagió a 900 niños con IVH










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.