Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Noticias

Fortalecerán servicios de salud en 109 municipios

Metas estratégicas establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica...

 
 




Fortalecerán servicios de salud en 109 municipios

Publicado el 11 Jul, 2019 - 08:11:16 - Ultima actualización: 11 Jul, 2019 - 08:26:33

Así como el Plan para la Atención del Hambre Estacional, se prevé el mejoramiento de 109 puestos de salud en todo el país estos lugares de atención serán de tipo modular, en municipios priorizados, con la finalidad de mejorar el acceso y la cobertura en servicios de salud que beneficiará a no menos de 907,805 personas, informaron las autoridades.

Comentarios Comentarios

Por Jessica García

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que los centros asistenciales estarán ubicados en municipios de 16 departamentos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/f_113.jpg
Foto: dca.gob.gt


“Estamos trabajando para alcanzar una mayor cobertura en los servicios de salud, en los municipios priorizados.”


El funcionario informó que cada centro contará con 2 auxiliares de enfermería, mobiliario y equipo. En esto se hará una erogación mensual de Q9,000,156 para el pago de personal, mientras que en el equipamiento serán invertidos Q10,310, 201.

Beneficios

Esta iniciativa beneficiará a 4 municipios del departamento de Guatemala y a 40,187 usuarios. Serán 2 centros en Baja Verapaz, con beneficio para 18 mil personas; 15 en Chiquimula, para beneficio de 118 mil 275.

También 3 en Zacapa y apoyo a 23 mil 849, 6 en El Progreso y beneficio a 57 mil 176, 17 en Jutiapa para ayudar a 136 mil 996, y 10 en Santa Rosa para 55 mil 501 beneficiarios.

Asimismo, 6 municipios en Escuintla, con una población beneficiada de 588 mil 880; 6 en Chimaltenango, con 53 mil 323 beneficiados; 3 en Totonicapán, para apoyo a 28 mil 52; 9 en San Marcos para 76 mil 92, 1 en Quetzaltenango para 9 mil 985, 3 en Retalhuleu con 23 mil 153 beneficiados.

Además,  4 en Suchitepéquez con 49 mil 198 beneficiados, 7 en Huehuetenango para 67 mil 202, y en Quiché serán 13 centros en apoyo a 90 mil 934. Mazariegos explicó que el proceso de adquisición está en la fase de revisión y evaluación ,y que las bases de licitación fueron puestas en la plataforma de Guatecompras, desde 2018.

Según cifras del MSPAS, hasta noviembre del año pasado se habían erogado Q245.2 millones para la construcción de inmuebles, entre estos 6 centros de salud en comunidades de Baja Verapaz, San Marcos e Izabal.

Ese monto incluye una inversión de Q80 millones para el Hospital de Villa Nueva, construcción que se inició en 2011.

También se hizo una asignación de no menos de Q91.7 millones para el mejoramiento y ampliación de hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y en las cabeceras de Escuintla y Huehuetenango.

 Asimismo, se desembolsaron Q7 millones en el remozamiento de 20 puestos de salud y Q260.4 millones más para equipar los hospitales públicos Roosevelt y San Juan de Dios, los más grandes de la capital.

Hospital Roosevelt con avances curativos

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/h_71.jpg

Suman 147 los pacientes que han recibido el tratamiento curativo para la hepatitis C en el Hospital Roosevelt y, de estos, 102 ya han sido curados, informaron las autoridades.

La información precisa que es el único hospital en Centroamérica que brinda el tratamiento para hepatitis C. A pesar de que dicha infección no tiene cura, la han podido controlar.

“En emergencia de adultos hay un proyecto de tamizaje, van 3 mil 600 pacientes y de ellos 14 han sido positivos para hepatitis C, quienes se encuentran ligados a tratamiento en la unidad de atención integral”, indicó Johana Samayoa, jefa de Atención Integral del VIH e Infecciones Crónicas.

El tratamiento se realiza en tres meses y no tiene ningún costo para los pacientes. La tasa de curación de la hepatitis C es del 99%, informó Samayoa.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Niños reciben implantes cocleares y viven el milagro de oír por primera vez
Joven se queda ciego de un ojo tras bañarse con lentes de contacto
En Guatemala ya se cuenta con una clínica para pacientes especiales
Fortalecerán servicios de salud en 109 municipios
Importancia de incluir snacks saludables en la alimentación diaria
Hospitales están abastecidos por época lluviosa
Salud inicia plan de prevención en el país










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.