Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Noticias

Niños reciben implantes cocleares y viven el milagro de oír por primera vez

Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle ha hecho realidad el sueño de 51 pacientes y da esperanzas a cientos de guatemaltecos...

 
 




Niños reciben implantes cocleares y viven el milagro de oír por primera vez

Publicado el 15 Jul, 2019 - 08:58:18 - Ultima actualización: 15 Jul, 2019 - 09:08:27

Convencidos de que el esfuerzo arduo y el amor al prójimo puede cambiar vidas, miembros del equipo de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle han hecho realidad el sueño de 51 personas de poder oír por primera vez.

Comentarios Comentarios

Por Jessica García

Los beneficiados más recientes son 31 niños y jóvenes, de entre 1 y 22 años, quienes fueron intervenidos entre el 7 y 11 de mayo pasado, gracias al aporte financiero de Q8 millones entregado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/e_186.jpg
Foto: dca.gob.gt

El viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, aseguró que con el incremento del presupuesto que se otorga a la Fundación se logró ayudar a estas 31 familias, pues este año se cuadruplicó el aporte económico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les había designado.


Por su parte, el representante legal de la fundación, Virgilio Rodríguez, explicó que el 10 % de su presupuesto es destinado para gastos administrativos (salarios, renta, insumos) y el restante 90% es para realizar los estudios audiológicos, compra de los implantes y las cirugías.

“Quiero felicitar a la fundación por el trabajo que han realizado y por todo el esfuerzo que hacen para conseguir fondos.”

Listos para escuchar

Tras la cirugía, los pacientes tuvieron un mes de recuperación para poder activar el implante, que consiste en conectar el dispositivo externo o procesador (parte receptora del sonido), con la parte interna del implante (dentro del oído).

Las 26 de 31 activaciones se realizaron entre el 5 y 6 de julio, mientras que el resto se activaron la semana pasada en el Palacio Nacional, durante un emotivo acto en el que estuvo presente, junto a los jóvenes beneficiados, el mandatario Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.

En esa ocasión, el Presidente recalcó que “las sonrisas, los momentos especiales y esa felicidad en la expresión de un niño no tienen precio”. Por su parte, la primera dama dijo que “unidos, juntos podemos ayudar a quienes más lo necesitan”.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/g_90.jpg

Beneficiados

García Colindres dice que, en el país, los problemas de audición representan el 18 % del total de las personas con discapacidad, por lo que se calcula que son alrededor de 150 mil habitantes con este tipo de padecimientos.

Durante los últimos cuatro años, la Fundación ha intervenido quirúrgicamente a 51 personas. En 2016 se operó a 7 personas, 6 en 2017 y otras 7 en 2018, más las 31 de este año. Por cada paciente se invierten Q235 mil.

Actualmente, tienen una lista de espera de no menos de 600 personas que necesitan un implante, y gestiona una ampliación presupuestaria para efectuar más implantaciones antes de que finalice el año.

Labor de amor

Bajo el lema “mejorar la calidad de vida de guatemaltecos que padezcan problemas de audición, a través de la atención integral en salud y por medio del implante coclear”, desde 2015 la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle lucha para hacer realidad el sueño de muchas familias de niños con problemas de audición.

Virgilio Rodríguez, fundador de la institución, dijo que son los pioneros en formar el Programa de Implantes Cocleares en Guatemala, siendo una institución humanitaria sin fines de lucro y dedicada a ayudar a niños, jóvenes y adultos.

Además de realizar las implantaciones, la Fundación brinda aparatos auditivos, efectúa estudios audiológicos, audiométricos y de tamizaje, entre otros. Asimismo, terapias de lenguaje y auditivas. Todo sin ningún costo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/h_75.jpg

Con pocas esperanzas de vida tras su nacimiento, y diagnosticada con el Síndrome de Waardenburg (que se caracteriza por sordera congénita), la pequeña Isabella García, ahora de 2 años, no tenía esperanza de crecer como cualquier otro niño, pues nunca podría oír.

Sus padres, Karen Orozco y Mario García, la llevaron a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, cuando tenía 5 meses de nacida. Ahora Isabella cuenta con un implante coclear que ha facilitado su desarrollo y aprendizaje, dándole una mejor calidad de vida.

“No teníamos esperanza. Todo el esfuerzo, las lágrimas y el dolor han valido la pena. Ahora tenemos una niña feliz que podrá crecer y convertirse en lo que ella quiera”, expresó la madre.

Los padres aseguran que el camino no ha sido fácil, y aún les esperan varios años de terapia auditiva y de lenguaje para que pueda desarrollarse.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/i_62.jpg

Llenos de alegría y convencidos de que la mejor forma de agradecer lo que hicieron con su hijo Sebastián España Gómez, de 1 año 7 meses, la familia se ha propuesto ayudar a otras personas que padecen de falta de audición para que conozcan a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle.

Originarios de Jocotenango, Sacatepéquez, los padres de Sebastián, Jaime y Gabriela encontraron apoyo en la Fundación. Ahora disfrutan, junto a él y su otra hija, Fátima, de 4, la alegría de saber que el pequeño puede oírlos y que podrá crecer como cualquier otro niño.

“Él fue diagnosticado con sordera neurosensorial bilateral profunda, y gracias a la ayuda de este implante tenemos la certeza de que podrá desarrollarse con normalidad”.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Hospital General destina la tercera parte de su presupuesto para atención por accidentes de tránsito
Hospital Social San Lázaro Realiza Jornada gratuita de prevención de diabetes en la Ciudad de Guatemala
Inauguran Sala de Cuidados Intensivos en Totonicapán
Ministerio de Salud se mantuvo en alerta amarilla y presento un informe de ateción
El gobierno de Guatemala invertirá Q38 millones en acciones para prevenir y eliminar las enfermedades
Cruz Roja en alerta por segunda vuelta electoral
Ministerios de Salud Pública y asistencial mantienen control sanitario en aeropuertos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.