Salud inicia plan de prevención en el país

Ultima actualización: 25 Jun, 2019 - 09:23:38
Atienden a más de 3,500 por enfermedades propias de la época salud inicia plan de prevencia en el país...

Salud inicia plan de prevención en el país

La época lluviosa ha generado varias enfermedades entre los guatemaltecos debido a la humedad. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha iniciado con el plan de prevención de enfermedades, informaron las autoridades.
Por Maynor Pelén

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, explicó que “las enfermedades que se han presentado en los  últimos meses son: diarreas,  deshidrataciones, repunte de casos de dengue y  problemas respiratorios en ancianos y niños”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/4_57.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Para prevenir la reproducción del zancudo se llevan a cabo programas de rociamiento químico en todas las regiones para evitar la malaria, el dengue y el chikungunya.”




El dengue es una enfermedad que en los últimos meses ha tenido un repunte: solo en este año se ha prestado atención a 3 mil 500 casos, informó el funcionario.

En varios departamentos

Los casos de dengue se han reportado en Escuintla, Quetzaltenango, Petén, Zacapa, Ixcán, Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Para prevenir la reproducción del zancudo que transmite el dengue se llevan a cabo programas de rociamiento (químico en las aguas, que mata el zancudo y huevecillos) en todas las zonas, para evitar la malaria y chikungunya, indicó Soto.

 Según un informe del MSPAS, en este año se incrementaron los casos de dengue en comparación con el mismo período de 2018. La enfermedad ha afectado, en su mayoría, a hombres y mujeres de 5 a 25 años. Los casos tendieron a aumentar desde el comienzo de la temporada de lluvias en el país, detalla el informe de Salud.

Soto hizo un llamado a la población: “Si padece de fiebre alta de hasta 105° F (40°C), dolor en los ojos y en las articulaciones y en los músculos o huesos, vaya a un hospital”.

Igualmente, si tiene fuerte dolor de cabeza, sarpullido, sangrado de nariz o encías, debe visitar el centro de salud más cercano.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 25 Jun, 2019 - 09:02:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies