Salud

SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Noticias
 
 

Alinearán ODS con necesidades del país

Sectores involucrados en protección social y seguridad alimentaria y nutricional; salud y educación; crecimiento económico, empleo e infraestructura; gobernabilidad e igualdad, y ambiente y ciudades amigables con el entorno se reúnen desde el 18 de este mes...

 

 


.
 
Alinearán ODS con necesidades del país

Guatemala, 30 Ene, 2017 - 11:10:25


 También puedes leer



Imprimir articuloImprimir este artículo

Por: Selvyn Curruchich

Sectores involucrados en protección social y seguridad alimentaria y nutricional; salud y educación; crecimiento económico, empleo e infraestructura; gobernabilidad e igualdad, y ambiente y ciudades amigables con el entorno se reúnen desde el 18 de este mes, con el fin de dar a conocer la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

http://www.deguate.com/artman/uploads/48/a_55.jpg

La cita es en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, mediante talleres organizados por la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, como un paso para la apropiación de los retos asumidos en la sesión de este órgano el 2 de diciembre de 2016.

En esa fecha, “el Consejo dispuso hacer una consulta y socialización de los ODS, se priorizaran y como país se estableciera un compromiso en función de las prioridades nacionales”, indicó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En este sentido, se divulgará en el ámbito nacional, regional, sectorial y con las 22 Unidades Técnicas Departamentales la Agenda ODS formulada a partir de la alineación, priorización y validación de la sociedad civil y el sector público.

La Política General de Gobierno le da viabilidad al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, que en la ejecución de la primera parte, la de corto plazo, se vincula con los Objetivos.

Participación

“Lo que se está haciendo es socializar y validar con los sectores que han participado: cooperación internacional y sector privado. Y es que en esa herramienta se insta a los organismos foráneos a alinearse con las prioridades nacionales y coadyuvar en la financiación para el desarrollo. El empresariado también tiene corresponsabilidad en la implementación de la agenda 2030; de hecho, tiene representación en las Naciones Unidas”, expuso el
funcionario.

La responsabilidad es de todos los ciudadanos; no obstante, para mejorar el nivel de vida de la población hay que apostarle a la descentralización y fortalecer la inversión pública. “Debe haber un esfuerzo serio por trasladar recursos del gobierno central en favor de los locales”, comentó Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, afirmó: “El aporte del sector privado se ha venido dando en la iniciativa Mejoremos Guate, que casa con los ODS porque se basa en cuatro pilares: productividad, solidaridad y el desarrollo humano, seguridad y justicia y el fortalecimiento institucional”.

Proceso

Como primer compromiso para la implementación de la Agenda, explicó Moir, en el proceso actual se están definiendo las líneas basales, con las cuales se tendrán los indicadores para hacer las mediciones. Esto se consolidará con el censo poblacional que prepara el Instituto Nacional de Estadística, pues se ha estado trabajando con base en estimaciones porque el registro de 2002 está obsoleto.

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron con el seguimiento de 17 ODS para antes de 2030, los cuales se deberán reflejar en la erradicación de la pobreza, la protección del medioambiente y asegurar la prosperidad de las poblaciones.

“En el primer año, de los 15 que comprende la agenda, se ha logrado priorizar y definir con qué se comprometerá el Estado, para que no nos ocurra el fracaso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que asumimos cualquier cosa y al final fueron pocos los resultados alcanzados”, sostuvo el titular de Segeplan.

Adrián Zapata, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que se entiende la lógica; “es una decisión inteligente porque hay que comprometerse con lo que se puede y no con algo inalcanzable”.

En tanto se terminan de establecer los indicadores, también se empieza a implementar la agenda, ya que Guatemala tiene el compromiso de presentar una evaluación preliminar en Nueva York, EE. UU., a mediados de este año, para dar cuenta de lo que se ha avanzado, concluyó Moir.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt



Comentarios...

comments powered by Disqus
  

   aa-columnaderechagral



Ultimas publicaciones en:
Noticias
Hospital de Escuintla recibe donativo de Q40 millones en equipo pediátrico
Israel donará equipo médico y medicamentos a Guatemala
Celebran el Día del Riñón con jornada médica
Trasladarán a EE. UU. a jovencitas en estado grave
Hospital Ángeles: El primer hospital privado en Guatemala que logra certificarse ISO 9001
Fortalecen establecimientos de salud
Consulta Externa en Hospital Roosevelt cerrada por amenazas de pandilleros
Respaldan renegociación de pacto colectivo
Entregan donativo de Q12 millones en equipo a hospitales nacionales
Hospital de El Progreso recibe equipo médico
Entregan equipo para la prevención de cáncer uterino
Buscan fortalecer capacidades de cartera de Salud
Ascensores para el Hospital General
Hospital Regional de Occidente recibe equipo donado por Japón
Alinearán ODS con necesidades del país

 
 aa-footer

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.