Dan aporte a Guatemala

Ultima actualización: 05 Jun, 2019 - 14:56:27
Dan aporte a Guatemala BID aprueba US $100 millones para invertir en la reducción de la mortalidad materno-infantil...

Dan aporte a Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $100 millones a Guatemala para mejorar los servicios de salud, con el fin de reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal en zonas más vulnerables.
Por José Pelico

De acuerdo con lo indicado, el proyecto permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a madres y bebés.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/i_20.jpg
Foto:
dca.gob.gt

Se pondrá en marcha un sistema de coordinación de emergencias médicas, abastecimiento de productos sanguíneos, así como sistemas de información digital de cobertura nacional.




Además, se mejorará la infraestructura de la red mediante inversiones en obras y equipamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria.

El proyecto priorizará acciones en departamentos vulnerables, principalmente en Huehuetenango y San Marcos, dada la alta prevalencia de problemas de salud materno-infantil en tales regiones.

Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y la mejora de los servicios en los puestos y hospitales existentes.

Adicionalmente, se mejorarán los servicios materno-infantiles y de planificación familiar, brindando mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales en los tres niveles de la red.

Por último, el proyecto permitirá identificar tempranamente y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, tales como déficit nutricional, carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia, se indicó.

Mediante estas inversiones, se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos a 110, así como la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos.

Se espera aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72 % actual al 50 %, y la cobertura del parto institucional, del 46.66 % actual al 65 % al final del proyecto, destaca la nota del BID.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García







Este artículo se publicó originalmente el 05 Jun, 2019 - 14:48:28

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies