Salud

SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Noticias
 
 

Pasos para mejorar el sistema de salud en Guatemala

Desde hace décadas, los guatemaltecos han clamado por una atención digna en los diferentes centros hospitalarios. Desafortunadamente, ese derecho se les había negado, como consecuencia de la falta de una política y el desorden que privaba en el sistema sanitario...

 

 


.
 
Pasos para mejorar el sistema de salud en Guatemala

Guatemala, 19 Jun, 2017 - 11:30:29 - Ultima actualización: 19 Jun, 2017 - 20:41:53


Desde hace décadas, los guatemaltecos han clamado por una atención digna en los diferentes centros hospitalarios. Desafortunadamente, ese derecho se les había negado, como consecuencia de la falta de una política y el desorden que privaba en el sistema sanitario.

También te puede Interesar

Resaltan recuperación del sistema de salud

Por: José Pelicó

Pero los sueños pueden hacerse realidad, siempre y cuando haya una visión clara, la voluntad, transparencia y el compromiso de querer hacer bien las cosas por el bienestar de la población.

Pasos para sanear el sistema de salud

Precisamente, esa es una de las tareas que se ha trazado el Gobierno mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que ha asumido la responsabilidad de hacer los correctivos necesarios para garantizar ese derecho a los ciudadanos.


Una de las acciones es la implementación del Modelo Incluyente en Salud (MIS), priorizado en siete departamentos, en su primera fase, el cual fue puesto en marcha la semana pasada durante una actividad encabezada por el presidente Jimmy Morales y la titular de la cartera del ramo, Lucrecia Hernández Mack.

Se trata de un proyecto ambicioso, que busca dar atención integral e incluyente a las familias, y tiene como principios el derecho a la salud, equidad, pertinencia intercultural y la armonía con la naturaleza.

En la primera etapa, el MIS espera beneficiar a 6.1 millones de guatemaltecos con atención integral, residentes en las comunidades de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula. En la segunda llegará a Quetzaltenango, Izabal y Petén, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el MSPAS.

Para hacer realidad los resultados, ese esfuerzo se coordinará con todos los entes de salubridad, lo cual permitirá acercar lo más posible el servicio a las comunidades.

El Modelo involucra a mil 440 auxiliares de enfermería en formación, 3 mil 899 que ya están en el sistema y 500 profesionales, así como a 481 técnicos en salud rural y en saneamiento; mil 201 asistentes de información y la dotación de equipo, según las
autoridades.

Además, el ministerio aludido priorizó la sectorización y territorialización, e identificó 141 distritos, entre ellos 745 con equipos de apoyo al Primer Nivel de Atención en Salud, con 2 auxiliares de enfermería.

Se contará con mobiliario, equipo e insumos médicos para 359 puestos de salud y 338 centros comunitarios, además de la adquisición de mil 502 servidores, la reparación de 264 vehículos y 656 motocicletas. Su implementación implica una reasignación de fondos que aumenta en Q408.3 millones el presupuesto vigente para los 7 departamentos priorizados.

Proyecto, en marcha

La semana pasada fue la presentación oficial del Modelo Incluyente en Salud, pero esta iniciativa ya está en marcha en el área rural, donde se han reorganizado los distritos sanitarios, y se comenzó a implementar en la zona urbana.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Villa Nueva firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para poner a caminar el plan en ese lugar, que se convierte en la primera demarcación urbana con el programa.

Se trabaja de cerca con las autoridades locales, pues su relación con las comunidades es clave, ya que conocen de primera mano las necesidades de la población, lo cual permite generar mejores condiciones de vida.

Ahora, el reto es cumplir los compromisos asumidos por las partes, y uno de estos es que la cartera citada debe coordinar con esa Municipalidad los planes, programas y proyectos, así como asesorar al ayuntamiento para la implementación progresiva del MIS.

Por su parte, la comuna debe compartir con el MSPAS la información generada por las dependencias municipales en temas sanitarios, crear una política para la demarcación, garantizar la gratuidad de los servicios a la población e implementar progresivamente el Modelo en lo urbano.

Más avances

Otro de los avances es el presentado por la cartera sanitaria en Sololá, donde finalizó la reorganización de la red de servicios, delimitando 10 Distritos Municipales de Salud, con cobertura para no menos de 464 mil personas, conglomeradas en unas 86 mil núcleos.

Mediante los mecanismos del MIS se están creando Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) y Equipos de Apoyo (Eapas), que trabajarán en los programas comunitario, familiar e individual.

Esto permite incrementar a 233 los servicios de salud en esa localidad, con 171 Ecos, que corresponden a la atención en sectores, y 62 Eapas, para el apoyo de los territorios.

Para poner esto en funcionamiento, en el Primer Nivel de Atención se incrementarán de 82 auxiliares de enfermería, en 2016, a 409 en el presente año; de 10 enfermeras profesionales, a 68, y se contratarán 11 médicos, donde no había ninguno.

También se duplicará y triplicará en algunos casos la cantidad de trabajadores sociales, técnicos en salud rural, asistentes de información y psicólogos.

Lo anterior, según las autoridades, significa una inversión de Q85.9 millones, tomando los Q60.9 millones vigentes en el Presupuesto 2017 para el área.

Se calcula que habrá un aumento de 51 mil consultas, que significa el 22 por ciento más de cobertura en los primeros 4 meses de implementación.

Además de los múltiples aportes de la comunidad internacional, las oenegés locales y personas individuales, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo donó equipo médico, desde balanzas hasta estetoscopios, así como insumos para el sistema de información del MIS, con 74 computadoras de escritorio y 7 portátiles, 8 servidores y 7 proyectores.

En concreto, este esfuerzo, que se irá extendiendo a otras regiones, mejorará la prevención y promoción de la salud a través de iniciativas comunitarias, familiares e individuales, basadas en la filosofía del Modelo.

Los guatemaltecos están comenzando a gozar de un servicio sanitario de calidad y con dignidad, como lo han exigido.

La acción gubernamental en mención marca un paso importante en la modernización del sistema, pues los pacientes serán atendidos con base en los conocimientos profesionales, científicos, con pertinencia intercultural y con armonía con la naturaleza.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt




Comentarios

Comentarios




  

  

Ultimas publicaciones en:
Noticias
Hospital Roosevelt controla infección nosocomial
Eliminarán insectos en unidad del Hospital San Juan de Dios
Pasos para mejorar el sistema de salud en Guatemala
Salud ayudará a 6.1 millones de pobladores
Celebran avance exitoso en implementación del Modelo Incluyente en Salud
Director del Hospital Roosevelt informa de 12 bebes infectados de dos bacterias mortales
Abrirán hospital
Se inician gabinetes Tejiendo Salud
Robustecen centros de atención
Buscan que atención a mujeres sea integral
Salud busca fortalecer sus procesos
Comadronas y el Ministerio de Salud buscan coordinar acciones
Médicos y auxiliares del Hospital Roosevelt se infectaron de un virus y suspendieron las cirugías
Salud controla brote de infección
Guatemala participa en la Septuagésima Asamblea Mundial de la Salud

 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.