23 Ene, 2008 - 11:56:02
Un grupo de investigadores señaló que los hombres con enfermedad renal crónica corren más riesgo de padecer una fractura de cadera.
La relación entre la enfermedad renal en estadio avanzado y la fractura de cadera era bien conocida, indicaron los autores en American Journal of Kidney Diseases, pero el riesgo de los pacientes con la condición crónica y que no requieren diálisis no se habÃa estudiado bien.
El equipo del doctor Bryan Kestenbaum, de la University of Washington, en Seattle, estudió a 13.632 hombres con enfermedad renal crónica y a 19.459 sin la dolencia, que eran tratados en un Centro Médico VA de la región noreste.
En un perÃodo de unos 3,5 años, 176 pacientes sufrieron una fractura de cadera.
Luego de realizar algunos ajustes según la edad, el Ãndice de masa corporal (IMC) y la diabetes de los pacientes, el grupo de Kestenbaum halló que los varones con enfermedad renal crónica moderada eran un 28 por ciento más propensos a quebrarse la cadera que los hombres con riñones normales.
En los participantes con un funcionamiento renal muy malo, el riesgo de padecer una fractura de cadera era casi cuatro veces mayor.
Debido al gran número de pacientes que tienen enfermedad renal severa, los investigadores aconsejan que aplicar medidas de control de los problemas metabólicos más agresivas "serÃa importante para prevenir este resultado clÃnico potencialmente devastador".
fuente: buenasalud.com
©
deguate