DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

SALUD »
Breves saludables
Nutrición
Salud
Niño saludable
Mujer saludable
Hombre saludable
Tercera edad
Salud mental
Salud dental
Ejercicios
Directorio:
- Ambulancias
-
Dentistas
-
Farmacias

-
Equipo Médico
-
Gimnasios
-
Homeopatía
-
Hospitales
-
Médicos

-
Transplantes de
  Cabello

- Ópticas
- Prótesis
- Residencias para
  Adulto Mayor

-
Seguro de gastos
  médicos

-
Suministros médicos
- Más
Especiales
Enlaces de interés
Foros de salud
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Salud > Salud Mental  

Subterfugios de una realidad amarga
26 Oct, 2009 - 11:00:35
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Con frecuencia, el último empujón para la exclusión social viene dado por la propia sociedad que discrimina y aparta de la “normalidad” a las  personas que no siguen el patrón.

      

Por: David Rodríguez Seoane

Con frecuencia, el último empujón para la exclusión social viene dado por la propia sociedad que discrimina y aparta de la “normalidad” a las  personas que no siguen el patrón.

Empieza a ser habitual en algunas compañías aéreas que sus clientes con sobrepeso paguen por dos plazas para poder viajar, que en Estados Unidos un grupo de científicos hayan propuesto gravar las bebidas azucaradas para combatir los kilos de más, que la reinserción laboral de un toxicómano sea una tarea por costumbre desdeñada por las empresas o que muchos sigan pensando que la pobreza de vino y cartón entre la que sobreviven los indigentes forma parte de su constitución natural.

Efectos tan extendidos en las sociedades occidentales como la drogadicción, el alcoholismo, la obesidad o la anorexia entierran sus verdaderas raíces en causas veladas por la supuesta “evidencia” de los elementos mediadores que las hacen posibles.

Ni los croissants rellenos de chocolate,  ni las pastillas para “no dormir” ni tampoco el whisky barato son los culpables de la dependencia y, muchas veces enfermedad, que sugiere su ingesta.

Las auténticas razones reposan en odres vacíos. Están en la baja autoestima, en el rechazo social, en la no aceptación del individuo, en la inestabilidad emocional, en las obsesiones, en las neurosis etc.

Los factores psicológicos y ambientales son los que determinan quiénes acaban por enjaularse en una adicción que los amedrenta y les roba su identidad en el intento de desprenderse de los grilletes de la realidad que no soportan.

Todo comienza cuando los sueños no se cumplen, los proyectos no se materializan, las inquietudes no encuentran respuesta y el día a día se convierte en una prisión con barrotes que impiden la salida.

Pese a ello, lo más grave es que la mayoría de los hierros y cerrojos en que se aprisionan las personas no están impuestos desde el exterior sino que son agrandados y tensados por el propio condenado. Ocurre a menudo. La realidad que a muchos les toca vivir no se ajusta a sus expectativas.

Aún así, existen limas y trampillas que proponen escapatorias de una vida infeliz. El deporte puede ser una de ellas. La literatura, el cine, la música como el resto de las expresiones artísticas pueden servir de puente hacia otros mundos en los que recuperar la sonrisa y, de paso, el tiempo perdido en la monotonía diaria de las horas que pasan sin mucho sentido.

Eduardo Galeano dijo en una ocasión que “el arte es una mentira que dice la verdad”. Quizás, la verdad a la que se refiere el escritor uruguayo sea una verdad subjetiva en la que cada cual encuentra la suya propia.

Pero también hay otros caminos que desembocan en la felicidad pasajera e instantánea que se niega en la rutina. Placeres que acostumbran a ser calificados como mundanos y que en nada se parecen a la poesía de Neruda, a las películas de Fellini, a las sinfonías de Beethoven o a los goles de Messi.

La droga, el alcohol o la comida, entre otros instrumentos, son empleados como medios capaces de confundir causas y efectos. Refugios seguros en los que dar rienda suelta a la autocompasión.

Brebajes fantásticos con los que los Dr. Jeckyll de nuestros días proponen una escabullida del mundo, convertidos en grotescos Mr. Hyde.  

La realidad viene después. Cuando la anestesia general y la inyección de felicidad artificial que aportan estos subterfugios se evaporan, el espejo de la sociedad devuelve un reflejo apático marcado por el cliché.

Millones de dedos acusadores señalan al drogadicto, al obeso, al ludópata o al maniacodepresivo como responsables de su propia desgracia.

Es cierto que las circunstancias de la vida no siempre son las más idóneas, ni las deseadas pero por muy larga que sea la huida tarde o temprano implica un regreso.

El poeta y premio Nobel de Literatura T. S. Eliot dijo con gran acierto: “la humanidad no puede soportar tanta realidad”. De ahí la ineludible necesidad de visitar “otros mundos” para digerir mejor la aspereza de lo cotidiano.

Pero, tampoco se equivocaba Woody Allen, cuando años más tarde, pronunció una de sus frases más conocidas y repetidas: “odio la realidad, pero es en el único sitio en donde se puede comer un buen filete”.

Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias

Ultimas publicaciones en: Salud Mental
Como actuar si alguien sufre un ataque epiléptico
La jardinería puede ayudar a recuperar la salud mental
Algunos ejercicios ayudan a optimizar nuestra memoria
El comer emocional
Relajación para disminuir el estrés
Distinguir entre manía y depresión
Pasos para Conectar Contigo Misma
Apoyo psicológico para afectados por enfermedades dermatológicas
Diferencia entre borrachera y alcoholismo
Estado de ánimo y sistema inmune
Musicoterapia para algunos trastornos psicológicos
Elimina los hábitos nocivos
Cuidados del sistema nervioso
Aprenda a controlar la ira
Recomendaciones para mejorar la memoria

 

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.