Salud : Mujer Saludable

Mujer Saludable
Causas para quitar la matriz por medio de una operación
28 Ago, 2008 - 16:57:31

Fibroides uterinos
Los fibroides uterinos son los tumores que no son cancerosos que crecen en los músculos del útero (matriz). A veces se llaman mioma, leiomyoma, leiomyomata y fibromyoma. Todas las mujeres están en riesgo de tener fibroides que se convierten en un cierto punto en sus vidas. Son los tumores más comunes del sistema reproductivo femenino.

Los Fibroides pueden extenderse del tamaño de una nuez al tamaño de un cantalupo o aún más grande. Los doctores miden el tamaño de los fibroides en la relación al tamaño del útero durante embarazo. Un tumor fibroide grande, por ejemplo, puede hacer el útero convertirse en el tamaño de un embarazo de seis o de siete meses. El fibroide puede aparecer como un solo tumor grande o como un racimo de pequeños.

Hay tres tipos básicos de fibroides uterinos. Son identificados por donde están situados en el útero:

Los fibroides de Subserosal:
Se convierten en la porción externa del útero y crecen hacia fuera. Estos fibroides pueden ser dolorosos si son grandes y se prensan con otros órganos. No afectan generalmente el flujo menstrual de una mujer.
 
Los fibroids de Submucosal:
Se convierten en una pequeña porción apenas debajo la guarnición de la cavidad uterina. Éstos son el menor tipo común de tumor fibroide. Causan a menudo períodos menstruales muy pesados y largos.
 
Los fibroides uterinos de Pedunculated:
Ocurren cuando el fibroide crece en un tallo. Éstos pueden crecer en el útero o en el exterior del útero.
 
Una mujer puede tener uno o todos estos tipos de fibroides. Es común que si una mujer tiene un fibroide, ella tiene otros que todavía no se han detectado todavía.

Síntomas de Fibroide uterino:
Algunas mujeres no experimentan ningún síntoma. Las mujeres subestiman a veces el impacto de sus síntomas porque creen que sólo se dá si hay excesiva mestruación, y dolor o si hay alguna presión que los fibroides pueden causar. Cuando hay síntomas, varían dependiendo de la localización y del tamaño de los tumores fibroides.

Los síntomas comunes de fibroides incluyen:
* Un abdomen agrandado, que se puede confundir desde aumento de peso o embarazo.
* Anemia causada por una mestruación pesada, que baja el número de glóbulos rojos. Esto hace que una mujer se sienta constantemente cansada.
* La menstruación pesada (a veces con los coágulos)que se dá en los períodos mensuales.
* Dolor durante sexo
* Dolor en la parte posterior de las piernas
* Dolor o presión pélvica
* Presión en la vejiga. Esto causa una sensación constante de necesitar orinar o hace difícil controlar el orín.
* Presión en el intestino. Esto puede conducir al estreñimiento o la hinchazón o ambos.

Los tumores Fibroides son sensibles a los cambios en el ciclo mensual de la hormona de una mujer. Mientras que los niveles del estrógeno tienden  a aumentar antes de que la menopausia comience, muchos fibroides uterinos comienzan a crecer. Esto puede hacer los síntomas peores. Después de la menopausia, el estrógeno cae dramáticamente. Esto hace a los fibroides contraerse y los síntomas disminuir. Si una mujer está tomando la terapia del reemplazo de la hormona (HRT), ella no experimentará la contracción de los fibroides o la disminución de los síntomas.

Varios estudios han indicado que las mujeres Africano-Americanas, que desarrollan fibroides uterinos, desarrollan síntomas más rápidamente y con mayor severidad que otras mujeres.

Causas y factores de riesgo
Entre dos y cuatro mujeres de cada 10 de 35 años o más tienen tumores fibroides. Las mujeres Africano-Americanas son más probables que las mujeres de otros orígenes para desarrollar fibroides uterinos. Algunos estudios sugieren que hasta ocho fuera de 10 mujeres Africano-Americanas desarrollan eventualmente fibroides uterinos.

Diagnosticar tumores Fibroides uterinos
Si tienes síntomas de tumores fibroides, debes ver a tu doctor. Para las mujeres que no experimentan síntomas, los tumores fibroides uterinos se pueden descubrir en su examen ginecológico anual.

El doctor comprobará el tamaño del útero durante este exámen. Si se siente agrandado, él o ella puede pedir pruebas de diagnóstico incluyendo:

Un ultrasonido del abdomen o de la vagina. Un ultrasonido despide ondas acústicas del interior del cuerpo para crear una imagen del interior del cuerpo.

Proyección de imagen de resonancia magnética (MRI)
Pruebas para eliminar otra, condiciones más serias que pueden tener síntomas similares tales como cáncer.
Pruebas con otras condiciones para ver si los fibroides están presentes también. Estas condiciones incluyen la adenomiosis (los componentes en el endometrio están normalmente dentro del myometrium) y el endometriosis (el tejido fino endometrial se encuentra generalmente fuera del útero).

Tratar tumores Fibroides
Si te diagnostican los fibroides, tu doctor discutirá opciones del tratamiento para ti. El tratamiento que él o ella recomienda dependerá de una variedad de factores incluyendo el tamaño de los fibroides, si son severos los síntomas y cuánto afectan tu vida de cada día.

El tratamiento de tumores fibroides puede consistir en cualesquiera o una combinación de:

El esperar de Watchful.
Si tus fibroides no causan síntomas, el tratamiento no es necesario. Tu doctor puede desear comprobar en cada uno de tus exámenes ginecológicos anuales para cerciorarse de que los fibroides no estén creciendo.
 
Tomar las píldoras del control de la natalidad:
Que pueden ayudar a controlar la mestruación excesiva causada por los fibroides. Sin embargo, hay efectos secundarios posibles, incluyendo la tensión arterial alta, coágulos de sangre y riesgos más altos del corazón o de la enfermedad del higado. Los estudios sugieren que los fibroides se vuelvan después de extremos del tratamiento.
 
Tomando los agonistas de GnRH:
Que bajan cuánto produce el estrógeno los ovarios de una mujer. Esto puede contraer los fibroides y ayudar a controlar los síntomas. Se prescriben éstos cuando las píldoras del control de la natalidad no controlan los síntomas de fibroides. Sin embargo, bajar la cantidad de estrógeno que el cuerpo produce puede también causar flashes calientes o el humor y esto hace pivotar. Puede haber pérdida del hueso si los agonistas de GnRH se utilizan durante mucho tiempo. Los estudios sugieren que los fibroides se vuelvan después de extremos del tratamiento.

Útero que ahorra:
Como mínimo procedimientos invasores tales como embolización fibroide uterino.

Cirugía para quitar los fibroids (myomectomy).
Mientras que esto evita quitar la matriz, puede ser un procedimiento desafiante. Solamente ciertos fibroides se pueden tratar de esta manera.

Cirugía para quitar la matriz (y a veces los tubos de falopio, los ovarios y la cerviz).
Esto se llama una histerectomia. Después de esta cirugía, una mujer no tiene más períodos o no puede concebir a un niño. Si se quitan los ovarios, una mujer pasará a través de menopausia, no importa lo mayor que sea.

Otra causa para quitar la matriz es el Cáncer de la Matriz.

CANCER DE LA MATRIZ
Es una forma de cáncer en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el útero. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

Este tipo de cáncer, es la malignidad pélvica femenina más común, generalmente ataca a mujeres en la etapa de la menopausia (50 a 70 años).
Los riesgos para este tipo de cáncer aumentan en mujeres:
• Obesas con Diabetes tipo 2
• Inicio de menstruación a temprana edad (menores de 12 años) o de menopausia tardía, después de los 52 años
• Que nunca han tenido hijos
• En tratamiento con estrógeno sin progesterona
• En tratamiento prolongado con la droga tamoxifen para el cáncer de seno

El cáncer de la matriz suele crecer lentamente por un período de tiempo. Inicialmente sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).
 
La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
 
SÍNTOMAS
Los síntomas son iguales a los que comúnmente ocurren en cualquiera de las enfermedades del sistema reproductivo femenino y no son específicos de esta enfermedad:
• Sangrado vaginal anormal
• En etapa tardía: dolor abdominal bajo.
 
DIAGNOSTICO
El médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou. Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.

Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital

TRATAMIENTO
Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer de la matriz. Se emplean tres clases de tratamiento:
* Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
* Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
* Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

El tratamiento se basa en la extensión de la enfermedad, si el cáncer es localizado en útero se maneja con histerectomía, con o sin radioterapia.
Sin embargo, si el cáncer esta esparcido en el momento del diagnostico, existen variadas formas de tratamiento: cirugía ampliada, radiación, terapia hormonal y quimioterapia.
 
1. Cirugia:
La histerectomía es una operación en la cual se extrae el útero y el cuello uterino además del cáncer. Si el útero se extrae a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Si se extrae mediante un corte (incisión) en el abdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total.
 
A veces los ovarios y las trompas de Falopio también se extraen; este procedimiento se llama salpingooforectomía bilateral.
 
La histerectomía radical es una operación en la cual se extrae el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extrae los ganglios linfáticos de la región. Este procedimiento se denomina disección de los ganglios linfáticos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de fríjol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.)
 
Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos, el médico puede extraer el colon inferior, el recto o la vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, el útero y la vagina. Este procedimiento se llama exenteración y raramente se necesita. A veces es necesaria la cirugía plástica para formar una vagina artificial después de esta operación.

2. La radioterapia:
Consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o se puede derivar de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radiación interna). La radioterapia puede emplearse sola o además de cirugía.
 
3. La quimioterapia:
Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse en forma de píldoras o se puede depositar en el cuerpo por medio de una aguja introducida en la vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del cuello uterino.

El PRONOSTICO
pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.
 
Entre mas temprano se diagnostique el cáncer uterino mejor es el pronostico. Hasta un 90% sobreviven a los 5 años luego del diagnostico cuando la enfermedad esta localizada en el útero. Sin embargo si hay invasión al recto o la vejiga o a cualquier otro órgano abdominal, la supervivencia a los 5 años es tan solo del 9% de las pacientes.

Los hospitales que realizan esta operación en Guatemala son:
Públicos:
Hospital Roosevelth
Hospital San Juan de Dios
Red de Seguro Social

Privados:
Hospital "Las Américas"
Sanatorio El Pilar
Sanatorio Las Majadas

El Costo
El costo varia según el lugar donde se desea realizar, por ejemplo en los hospitales privados la operación va desde Q10,000.00 a Q20,000.00.
En los hospitales Públicos no tiene ningún costo, a escepci+on del seguro social que este es pagado por el mismo paciente y la empresa.
En el hospital de Aprofam cuesta mas o menos de Q4,100.00 a Q5,000.00.

Información:
Hospital San Juan de Dios: 2253-0423
Aprofam: 2230-5488

O visite la web del Dr. Lombardy (Ginecólogo Especializado)
www.ginecologosdeguatemala.com
dr.lombardy@ginecologosdeguatemala
Puede enviar sus preguntas a este correo o llamar a los distintos hospitales.


Fuente: http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_enfermedades; iconocast.com

 


© deGUATE.com