18 Mar, 2010 - 09:14:00
La alimentaciòn de una mujer embarazada determina algunas caracerìsticas de su hijo

El sustento de una mujer que está embarazada puede influir en la salud de su criatura, pero principalmente si está por tener una niña, por lo que una alimentación controlada durante los nueve meses reduce el riesgo de que los pequeños padezcan enfermedades cardíacas cuando sean adultos, resalta un estudio.
Una ingesta con alto contenido en grasas, otra rica en hidratos de carbono o una equilibrada ocasionan una distinta expresión en los genes de la placenta, lo que condiciona la futura salud del feto, señala una investigación de la Universidad de Missouri-Columbia, que fue publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Según destaca el medio informativo, la profesora Cheryl Rosenfeld y sus compañeros extrajeron una muestra de ácido ribonucleico (ARN) de la placenta de distintas ratas en el día 12 y medio de gestación para someterla al análisis de un microchip, el cual identificó una expresión genética diferente según la dieta suministrada a la progenitora.
El equipo de galenos observó diferencias en la expresión de casi 2,000 genes de la placenta, entre los que se incluían los relacionados con el sentido del olfato y con el funcionamiento de los riñones.
Y entre las conclusiones se resalta que las niñas en desarrollo podrían ser más sensibles a la alimentación de sus madres.
La anterior conclusión fue obtenida por Rosenfeld y su equipo, ya que comprobaron las llamativas alteraciones de los genes que fueron extraídos de las placentas de las niñas frente a las presentadas por los genes de las placentas de los varones.
Anteriormente los galenos habían descubierto que la alimentación de la madre también condicionaba el sexo del bebé, pues dietas ricas en calorías propician el nacimiento de varones en un gran número de especies mamíferas.
El desafío
Para los investigadores, entender la relación entre la dieta materna y la expresión de los genes puede ayudar a confeccionar un modelo de nutrición prenatal que mejore la salud del feto en humanos, así como a reducir el riesgo de que el bebé desarrolle en un futuro enfermedades relacionadas con la alimentación.
Es conveniente saberlo
Una dieta materna pobre durante el embarazo podría aumentar la predisposición del bebé a padecer enfermedades coronarias, derrames, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión.
Lo interesante
Ahora se sabe que la probabilidad de que las madres obesas den a luz a varones es más alta que la de engendrar mujeres.
Fuente: dca.gob.gt
©
deguate