25 Feb, 2008 - 10:55:35
En un estudio reciente, los hijos varones de mujeres que consumÃan un equivalente de tres tazas de café por dÃa durante el embarazo eran más propensos a tener testÃculos no descendidos a los 2 años de edad.
Los testÃculos de los bebés generalmente se trasladan de la pelvis al escroto poco antes del nacimiento, pero a veces eso no sucede. La condición es denominada criptorquidismo.
Los resultados actuales, informados en American Journal of Epidemiology, provienen de un estudio con 7.574 bebés varones.
En 101 de los niños se registró criptorquidismo persistente, que se define como uno o los dos testÃculos sin descender al menos hasta los 2 años.
Los investigadores, del Centro para la Investigación de la Salud de las Mujeres y los Niños en Berkeley, California, observaron cualquier relación que pudiera existir entre el criptorquidismo persistente y el consumo materno de alcohol, cigarrillos o café.
La única asociación importante fue con la ingesta de cafeÃna equivalente a tres tazas de café por dÃa.
La doctora Barbara A. Cohn, una de las investigadoras, dijo a Reuters Health que recientemente habÃa aumentado el interés por el criptorquidismo "debido al aumento en la incidencia de cáncer testicular, que serÃa más común entre los hombres con ese antecedente".
Cohn explicó que la cafeÃna "parece interferir con la reproducción, aumentando la tasa de abortos espontáneos, que son más habituales cuando hay problemas en el desarrollo fetal".
Esto serÃa consistente con los últimos hallazgos, ya que "el criptorquidismo es un defecto del desarrollo fetal".
fuente: buenasalud.com
©
deguate