DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

SALUD »
Breves saludables
Nutrición
Salud
Niño saludable
Mujer saludable
Hombre saludable
Tercera edad
Salud mental
Salud dental
Ejercicios
Especiales
Foros de la salud
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Salud : Niño saludable  

Parpadeo permite detectar a niños con síndrome alcohólico fetal
12 Feb, 2008 - 19:05:57
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

Los niños expuestos al alcohol en el útero materno tienen alteraciones en el parpadeo cuando se los compara con los chicos sin esa exposición, halló un grupo de investigadores.

Los bebés expuestos al alcohol antes de nacer desarrollarían síndrome alcohólico fetal, que es un conjunto de defectos congénitos y del desarrollo, como retardo del crecimiento, problemas de aprendizaje y anormalidad facial.

Sin embargo, no todos los niños con el síndrome nacen con los signos faciales evidentes de la enfermedad.

En la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, los científicos señalaron que estos resultados indican que las alteraciones en el condicionamiento del parpadeo (CP) ayudarían a identificar a los niños con síndrome alcohólico fetal.

"Estudios en animales demostraron que el consumo excesivo y compulsivo de alcohol durante el embarazo altera el CP", declaró la investigadora Sandra W. Jacobson, de la Escuela de Medicina de la Wayne State University, en Detroit.

"Quisimos comprobar si podemos utilizar el paradigma del CP para identificar deficiencias subyacentes o subcorticales (en el cerebro) que la exposición prenatal al alcohol afecta especialmente en los niños", dijo la autora.

El estudio incluyó a 98 niños de 5 años, habitantes de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; a todos se les realizaron pruebas de parpadeo. El equipo eligió esa ciudad dada su alta incidencia del síndrome de alcoholismo fetal.

De esos niños, 64 eran hijos de madres alcohólicas; 12 de ellos reunían todos los criterios clínicos del síndrome y 18 lo hacían parcialmente.

El equipo halló que ninguno de los chicos con síndrome alcohólico fetal logró un CP normal, a diferencia del 75 por ciento de los niños "control".

En los pequeños con un nivel de exposición fetal al alcohol no tan grave, se necesitaron más pruebas para determinar el CP normal que en el grupo de control.

Asimismo, la deficiencia de CP no estuvo relacionada con el coeficiente intelectual ni estuvo presente en niños con microcefalia (cabeza pequeña) sin exposición al alcohol durante el embarazo, los cuales suelen ser factores que generan confusión.

"Este estudio relaciona claramente un área del cerebro con los problemas de aprendizaje en niños con síndrome alcohólico fetal, tengan o no manifestaciones físicas de la enfermedad, lo que ayudará a desarrollar programas terapéuticos", indicó en un comunicado Lynn T. Singer, vicerrectora y vicepresidenta de Programas Académicos de la Case Western Reserve University.

"Y dado que los bebés normales alcanzan la capacidad funcional del CP a los 5 meses de edad y que los problemas de CP son muy sensibles, se puede identificar precozmente a los bebés en riesgo e iniciar los programas de intervención cuando la plasticidad cerebral es más alta y permite lograr mejores efectos", agregó Singer.


fuente: buenasalud.co
m

Novedades en Niño saludable
Niños obesos tienen más riesgo respiratorio posquirúrgico
Cafeína en embarazo, ligada a problema testicular en los hijos
Fortalezca el cerebro, huesos y sistema inmunológico de su hijo. Tres efectos benéficos en una sola fórmula
Reducir el consumo de sal en los chicos los mantendría delgados
Bebés prematuros y de bajo peso al nacer, en riesgo de epilepsia
Hijos de madres abusadas visitan más las salas de emergencia
Parpadeo permite detectar a niños con síndrome alcohólico fetal
Tolerabilidad intestinal y nutrición, de la mano
Estadía en hospital suele poner en peligro a los recién nacidos
Aerosol con agua de mar cura los resfríos de los niños: expertos
Higiene en los niños: educación es el factor más importante
Las deformaciones son frecuentes en los niños con cáncer.
Muchos niños no superarían la alergia a la leche de vaca
Los hijos de padres diabéticos son más conscientes de su riesgo
Bebés nacidos por cesárea tienen más riesgos respiratorios
 

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

 


   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

Webmasters: Titulares gratis para tu sitio, muy fácil de integrar!

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.