30 May, 2008 - 11:15:05
Te sientes agobiado o agobiada porque el fÃsico no te acompaña? ¿Vives atado a las dietas haciendo grandes esfuerzos y aún asà no logras esta conforme con tu imagen? ¡Cuidado! No te obsesiones. Preocúpate, eso si, de tener un peso saludable, pero sobre todo aprende a valorar tu personalidad.
Cuando la autoestima flaquea o está en jaque, aparece un desequilibrio que podemos atribuir a un fÃsico que no nos gusta o a los reveses afectivos que, pensamos, nuestro cuerpo nos causa. Pero lo que en realidad suele fallar es el aprecio por uno mismo. Si sentimos que arrastramos un fÃsico que no encaja con los patrones establecidos actualmente para el concepto de belleza, nos ponemos ansiosos, sumamos nuevos kilos y nos cuesta horrores perderlos, como si hubieran estado allà desde siempre.
Al sentirnos insatisfechos con nuestra imagen nos aislamos, comemos más para castigarnos por haber comido y entonces sucede lo malo: nos convertimos en nuestro peor enemigo.
¿Donde nace la autoestima?
El niño se va formando desde la gestación y durante la infancia, tomando del entorno lo que se percibe de el ( si le llaman bueno, torpe, gordo, valiente, sumiso, maleducado, hermoso…) y esto luego estará incorporado en sus estructuras, y le servirá para lograr o no sus objetivos y ser feliz. Cuando lo recibido esta dentro de un ámbito de amor, cuidado, respeto y bienestar, tanto fÃsico como emotivo y social, la autoestima se refuerza y se convierte en un autentico combustible para desarrollar el potencial que cada uno tiene.
Pero si las intervenciones de los Otros han quedado con un sesgo negativo (más allá de que quienes emitieron esos juicios estuvieran o no en lo cierto) el resultado será una persona pesimista, ansiosa y depresiva, con poco o nada de amor propio. Esta baja autoestima incidirá en su salud, en su éxito y en la calidad de sus relaciones, en la aceptación de si mismo, de su cuerpo y de todo lo relacionado con su vida.
La tiranÃa de las dietas y de los modelos de belleza
En los últimos cinco años el 32% de las mujeres menores de 35 años han hecho al menos una dieta para adelgazar. Estas cifras y porcentajes descubren lo que ocurre: existe una obsesión por alcanzar las medidas de una modelo, entonces adelgazar va más ligado a la estética que a lo realmente importante que es velar por nuestra salud.
Recuerda que se puede transmitir mucho desde el cuerpo aunque este no encajes con las definiciones actuales de perfección estética, sin duda las personas que se aceptan a si mismas se sienten contentas por ser tal como son, viven con alegrÃa y generan admiración por esta actitud.
Algunos consejos para subir la autoestima, hoy mismo.
Se realista y valora lo que eres
No te definas según tu aspecto
No distorsiones tu imagen
No te atosigues de comida por ansiedad. CuÃdate.
Dale libertad de movimiento a tu cuerpo
Huye del sedentarismo
Exprésate
Organiza tu tiempo
Explota tus capacidades
No te obsesiones con el fÃsico
Fuente: consejos-de-salud.com