Desnutrición aguda en niños descendió 2.9 %

Ultima actualización: 14 May, 2019 - 08:58:36
En los primeros 4 meses del año, en el país se registran 3 mil 825 casos acumulados de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años de edad, 116 casos menos (2.9 %) que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Desnutrición aguda en niños descendió 2.9 %

En los primeros 4 meses del año, en el país se registran 3 mil 825 casos acumulados de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años de edad, 116 casos menos (2.9 %) que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).
Por Selvyn Curruchich

La mayor proporción de los casos, el 68 %, según el Siinsan, se presenta en los menores de entre 6 meses a 2 años. En cuanto a las muertes por dicho flagelo, hasta abril, se reportan 6 (1 en San Marcos, 2 en Huehuetenango y 3 en Alta Verapaz), 50 % menos que en el mismo lapso del año pasado.



https://www.deguate.com/artman/uploads/56/t4.jpgFoto: dca.gob.gt



“La vigilancia de la desnutrición aguda en niños menores de 5 años y la intensificación de vacunación y suplementación, son parte de intervenciones”.





Eliú Mazariegos
Facilitador del Primer Nivel de Atención del MSPAS
El comportamiento de la tasa de desnutrición aguda en los últimos 4 años ha ido en descenso. En 2015 era de 64.7, por cada 10 mil habitantes; en 2016, 59.1; en 2017, 54.6, y a la fecha, 54.4.

La semana pasada, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera, se informó sobre las acciones que se desarrollarán de forma interinstitucional para contrarrestar la desnutrición.

Puestos de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) intensificará las jornadas de vacunación y suplementación, adquirirá 109 puestos de salud de tipo modular, equipados y con el recurso humano necesario, para atender a la población vulnerable, principalmente en los municipios del Corredor Seco.

Además, el abastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios, así como el monitoreo y seguimiento de las acciones de la Ventana de los Mil Días.

La cartera de Agricultura ayudará a 354 mil familias afectadas por la sequía. La asistencia llegará por medio de cupones de Q200, canjeables por alimentos. En total se invertirán Q75 millones, manifestó Mario Méndez Montenegro, titular del despacho.

Entre más proyectos de otras entidades, también destaca el apoyo desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con las transferencias monetarias condicionadas relacionadas con la salud.

En Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Jalapa, Jutiapa y Baja Verapaz, los beneficiarios recibirán montos por Q500.

El Mides también contempla la entrega de transferencias por Q300 en otros departamentos, como Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso, Retalhuleu, Zacapa y Petén.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 14 May, 2019 - 08:28:28

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies