Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
  Salud > Enfermedades

El Botulismo

Es la intoxicación alimentaria por lo general causada por la ingestión de la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum de los alimentos mal enlatados o mal conservados; afecta principalmente a los seres humanos...

 

 


El Botulismo

Publicado el 08 Abr, 2014 - 16:27:12 - Ultima actualización: 08 Abr, 2014 - 16:29:00

Es la intoxicación alimentaria por lo general causada por la ingestión de la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum de los alimentos mal enlatados o mal conservados; afecta principalmente a los seres humanos...

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/30/r-1_19.jpgEs la intoxicación alimentaria por lo general causada por la ingestión de la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum de los alimentos mal enlatados o mal conservados; afecta principalmente a los seres humanos, pollos, gallinas de agua, ganado vacuno, ovejas y caballos, que se caracteriza por una parálisis y puede ser fatal. En algunos casos (en los lactantes) el botulismo se puede formar en el tracto gastrointestinal por organismos ingeridos.

Causas

El botulismo es causado por la toxina botulínica, un veneno producido por la bacteria Clostridium botulinum .El organismo es común en el suelo y existe en el agua sin tratar, el cual puede sobrevivir en este medio ambiente como una espora resistente.

Clostridium botulinum produce esporas que pueden sobrevivir en alimentos mal conservados o enlatadas, donde producen una toxina. Cuando se consume incluso en muy pequeñas cantidades puede provocar intoxicación grave. Los alimentos más frecuentemente contaminados son los vegetales enlatados en casa, carne de cerdo y jamón, el pescado crudo, pescado ahumado, miel y jarabe de maíz. El organismo también puede entrar en una herida abierta y producir toxinas dentro de la herida.

En los casos de botulismo del lactante, las bacterias o sus esporas son consumidos por el bebé y crecen dentro de sus entrañas. Según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., los bebés con mayor frecuencia reciben el botulismo infantil después de comer miel o jarabe de maíz. La bacteria también puede ocurrir de forma natural en las heces de un bebé. La mayoría de los pacientes son niños.

Síntomas

Los primeros síntomas son marcados de fatiga, debilidad y vértigo, por lo general seguido por visión borrosa, boca seca y dificultad en la deglución y el habla. También pueden producirse vómitos, diarrea, estreñimiento e inflamación abdominal. La enfermedad puede progresar a la debilidad en el cuello y los brazos, después de lo cual los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo se ven afectados. La parálisis puede dificultar la respiración. No hay fiebre ni pérdida de conciencia.

Los síntomas no son causados por la propia bacteria, pero sí por la toxina producida por la bacteria. Los síntomas suelen aparecer dentro de 12 a 36 horas, dentro de un rango mínimo y máximo de cuatro horas y ocho días después de la exposición. La incidencia de botulismo es bajo, pero la tasa de mortalidad es alta si no se da un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato adecuado. La enfermedad puede ser fatal en 5 a 10% de los casos.
Diagnóstico

El diagnóstico suele basarse en la historia y examen clínico seguido por la confirmación de laboratorio, incluyendo la demostración de la presencia de la toxina botulínica en el suero, en las heces o la comida. Ocurre a veces un diagnóstico erróneo, ya que a menudo se confunde con el ictus, el síndrome de Guillain-Barré o miastenia gravis.

Tratamiento

Antitoxina debe administrarse lo antes posible después de un diagnóstico clínico. La administración precoz es eficaz en la reducción de las tasas de mortalidad. Casos de botulismo graves requieren tratamiento de apoyo, ventilación mecánica especial, que puede ser necesaria durante semanas o incluso meses. No se requieren antibióticos (excepto en el caso de botulismo de herida). Existe una vacuna contra el botulismo, pero rara vez se utiliza ya que su eficacia no ha sido evaluada y ha mostrado efectos secundarios negativos.

Prevención

Se basa en las buenas prácticas en la preparación de alimentos en particular la conservación e higiene. El botulismo puede ser impedido por la inactivación de las esporas bacterianas en-esterilizado de calor de productos enlatados o mediante la inhibición de crecimiento bacteriano en otros productos.

Pasteurización por calor puede no ser suficiente para matar todas las esporas y por lo tanto la seguridad de estos productos debe basarse en la prevención del crecimiento bacteriano y la producción de toxinas. Las temperaturas de refrigeración combinados con contenido de sal y / o condiciones ácidas puede prevenir el crecimiento de las bacterias y la formación de la toxina.

Las cinco claves de la OMS para la Inocuidad de Alimentos sirven como base para los programas educativos para formar a los manipuladores de alimentos y educar a los consumidores. Son especialmente importantes en la prevención de la intoxicación alimentaria.

Las cinco claves son:

- Mantener limpio

 Separar los alimentos crudos y cocidos

- Cocinar bien los alimentos

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras

- Utilizar agua y materias primas seguras.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: noticiassalud.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Enfermedades
Trabajan para controlar brote de fiebre tifoidea en Petén
Contabilizan 7 mil muertes anuales por diferentes tipos de cáncer
Relizarán jornadas de prevención de cáncer uterino
Los peligros de consumir mucho hielo
La Hepatitis
Onicomicosis
Virus Zika



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.