Mujeres son más propensas a tener depresión

Ultima actualización: 04 Jun, 2018 - 09:17:03
Los diversos roles que tienen las mujeres en la sociedad actual las hace más vulnerables a padecer depresión que los hombres, coincidieron hoy especialistas...

Mujeres son más propensas a tener depresión

Los diversos roles que tienen las mujeres en la sociedad actual las hace más vulnerables a padecer depresión que los hombres, coincidieron hoy especialistas.
Por: Redacción

Mujeres son más propensas a tener depresión



También te puede Interesar

Depresión en niños y adolescentes


“Las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida”, dijo en un comunicado Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

La especialista detalló que ser profesional competitiva, madre, pareja, administradora del hogar y a veces jefa de familia y el sustento de la casa es una carga que ocasiona altibajos emocionales. “Esto se puede reflejar en cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad, síntomas que pueden ser normales en algún momento y suelen ser pasajeros”, apuntó.

Síntomas

Sin embargo, en ocasiones esos síntomas se prolongan durante dos semanas seguidas y “podemos hablar de depresión, entonces es importante identificarla y pedir ayuda”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre.

En México, la depresión constituye un severo problema de salud pública que afecta a entre 12 y 20 % de personas de entre 18 y 65 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género del Legislativo, el sexo femenino puede tener mayor vulnerabilidad a los factores estresantes y a comportamientos que pueden llevar a la depresión. Rivera detalló que la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa, al ser una suma de síntomas que van desde la tristeza y el insomnio hasta la falta de fuerza para realizar actividades como el trabajo y la toma de decisiones.

Por su parte, Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, aseguró que entre las causas de que las mujeres se depriman más que los hombres están la cultura, la educación y la forma de socializar, “que son diferentes para la mujer”.

La especialista dijo que las mujeres experimentan eventos de vida muy estresantes y con un grado mayor de sensibilidad que los hombres.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 04 Jun, 2018 - 09:00:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies